Honda VFR 1200 Dual Clutch: cada vez más cerca

MVFRA20103 web
Honda VFR 1200 Dual Clutch: cada vez más cerca
Fórmula Moto
Fórmula Moto


MVFRA20103 web

Dentro de pocos días se presentará esta nueva versión con doble embrague de la VFR1200F. Es la primera vez que esta tecnología se ofrece en el mundo del motociclismo e incorpora cambio de marchas y embrague automáticos. Ofrece el mismo nivel de disfrute de conducción que un cambio manual pero con la flexibilidad de una opción completamente electrónica para mejorar la conducción deportiva y la facilidad de utilización. Esta motocicleta de próxima generación muestra el camino hacia el futuro del motociclismo, con la libertad de elección del estilo de conducción como elemento central de la experiencia sobre dos ruedas. Honda cree firmemente que esto constituye un significativo avance hacia un futuro con más libertad de elección por parte del cliente.

Características clave

La configuración de la transmisión de doble embrague emplea embragues independientes para las marchas impares (1ª, 3ª y 5ª) y las marchas pares (2ª, 4ª, y 6ª) respectivamente. Los dos embragues actúan alternativamente para efectuar los cambios de marcha. Por ejemplo: Cuando se cambia de 1ª a 2ª velocidad, la centralita computerizada detecta el cambio y engrana la 2ª velocidad, entonces desembraga el embrague de 1ª al tiempo que embraga el de 2ª velocidad para conseguir un cambio sin ninguna brusquedad. Es una transición rápida, suave y eficiente que permite unos cambios de marcha extremadamente rápidos.

La Transmisión de Doble Embrague de la VFR1200F emplea doble eje primario concéntrico (un eje gira dentro del otro eje hueco), un exclusivo diseño de doble embrague en línea, y circuito hidráulico concentrado tras la tapa del motor para conseguir un diseño compacto. Su compacidad y ligereza se ven reforzadas mediante el uso de un sencillo diseño del mecanismo selector basado en el de un tambor selector convencional de motocicleta. El programa optimizado del cambio logra una eficiencia en el consumo de gasolina igual o mejor que el de un cambio totalmente manual, permitiendo a esta transmisión de doble embrague ofrecer una conducción deportiva y al mismo tiempo económica – sea cual sea el modo seleccionado por el conductor.

MVFRA20108R maneta

Cómo funciona

La transmisión de doble embrague dispone de dos modos de funcionamiento (AT y MT) para adaptarse al estilo de conducción que el motorista escoja, seleccionándolos por medio de un conmutador situado en el manillar derecho:

En modo AT, todos los cambios se realizan automáticamente, controlados por una microcomputadora con una función de cambio electrónico inteligente que evalúa constantemente el comportamiento del conductor y la motocicleta y reconoce el momento de cambiar de marcha. El conductor puede seleccionar, con el dedo pulgar de la mano derecha, el modo -D- para una eficiencia máxima del consumo o el modo -S- para las máximas prestaciones. El embrague y los cambios de marcha son entonces controlados electrónicamente por la centralita computerizada, proporcionando al motorista la libertad para concentrarse en disfrutar de la carretera.

En modo MT, El motorista usa los gatillos de cambio para seleccionar las marchas. En este modo, el conductor puede disfrutar directamente del control del cambio de velocidades, subiendo o bajando marchas por medio de los gatillos -+- ó — accionados por los dedos índice y pulgar de su mano izquierda.

En cada modo de funcionamiento, el sistema de transmisión de doble embrague ofrece unos cambios de marcha rápidos y suaves, con una tracción fiable y una aceleración sin brusquedades debido a que la entrega de potencia es continua.

Este diagrama muestra como el conductor puede seleccionar los diferentes modos y como puede usar tanto el conmutador AT/MT como los mismos gatillos (subir y bajar marchas) para pasar a la opción Manual.

En 2010 la VFR1200F de Transmisión de Doble Embrague hará su debut en los mismos colores que la VFR1200F de cambio convencional:

– Plata Seal Metalizado

– Rojo Candy Prominence

– Blanco Sunbeam Perlado