Ducati te explica en vídeo cómo afinar tu Panigale V4

ducatipanigale v4suc101570high
Ducati te explica en vídeo cómo afinar tu Panigale V4
Nicolás Merino
Nicolás Merino

Los vídeos están realizados por el piloto probador de Ducati, Alessandro Valia, y el líder del equipo de desarrollo para el Mundial de Superbikes, Carlo Ricci Maccarini, en el circuito de Misano Marco Simoncelli.


La Ducati Panigale V4 se ha erigido, por derecho propio, como una de las referencias en el segmento de superbikes. Una moto de ‘de carreras’ para la calle que bebe de la fórmula que los de Borgo Panigale utilizan en los campeonatos de MotoGP y Superbikes. Ante la gran cantidad de controles que ofrece la Panigale V4, puede que muchos usuarios no sean capaces de ajustar su moto a sus necesidades.

my21 panigale v4 s 03 uc211424 high

Así las cosas, Ducati ha lanzado una serie vídeos explicativos para poder optimizar el rendimiento de la V4. Por ello, han recurrido al piloto probador oficial de Ducati, Alessandro Valia, y al líder del equipo de desarrollo de Ducati Superbike, Carlo Ricci Maccarini, los cuales son los protagonistas de siete vídeos realizados directamente desde el paddock del circuito de Misano Marco Simoncelli (los tienes en su página web y en su canal de YouTube).

En ellos, ilustran con detalle las características de la Panigale V4 S, centrándose en las estrategias para utilizar los controles electrónicos disponibles de forma correcta y consciente, con el objetivo de mejorar el rendimiento en la pista.

Optimiza tu V4 con los mejores settings posibles

El primer vídeo de la serie se titula «MY21 Product Overview» y es una descripción general del desarrollo del proyecto Panigale V4 a partir del modelo 2020 y sus principales mejoras realizadas en este vehículo en cuanto a bastidor, aerodinámica y controles del motor. En su versión 2021, la Panigale V4 es una moto aún más fácil de pilotar, diseñada para ayudar al piloto a lograr el máximo rendimiento en seguridad.

El segundo vídeo, titulado «MY21 Product Novelties», detalla las nuevas características de la Panigale V4. Desde 2021, toda la familia ha cumplido con la directiva anticontaminante Euro 5, manteniendo inalterados los valores máximos de potencia y par del motor. En esta nueva versión, el Riding Mode Race también se ha duplicado en dos mapas específicos para uso en pista (Race A y Race B), junto con los ya existentes Sport y Street. La Panigale V4 2021 también recibe las bombas de freno autoventiladas (vistas por primera vez en la Superleggera V4), que con su funcionamiento ayudan a obtener un frenado siempre preciso y repetible. Finalmente, se introdujo el Ducati Traction Control EVO 3, una estrategia refinada derivada del mundo de Ducati Corse, que hace que la aceleración en las curvas sea más fácil y predecible.

El tercer vídeo «Cornering ABS Settings» analiza los beneficios que ofrece el ABS Cornering, una herramienta que Ducati desarrolla específicamente para maximizar el rendimiento racing de la Panigale V4, no sólo en situaciones difíciles sino también en acción en curvas cerradas y en la búsqueda de los más rápidos tiempos por vuelta. El ABS Cornering trabaja en simbiosis con la plataforma inercial IMU y combina rendimiento y seguridad gracias a un sistema que modula la presión según el ángulo de inclinación y la velocidad, con el objetivo de mantener el vehículo siempre estable, favoreciendo de este modo tanto al piloto profesional como al aficionado.

ducati panigale v4 s 01 uc101573 high

El cuarto vídeo está dedicado a «Cornering ABS Front Only», un sistema exclusivo de Ducati, en el que solo funciona la asistencia al bloqueo de la rueda delantera y ayuda al piloto aficionado a frenar más cerca del centro de la curva, proporcionándole una red de seguridad que mantiene siempre el vehículo bien equilibrado, con la redistribución del peso adecuada y la carga frontal correcta. Esta característica de la Panigale V4 permite una mejora significativa de los tiempos por vuelta.

El quinto vídeo de la serie habla sobre «Öhlins Electronic Suspension Control», o más bien el sistema de suspensiones semiactivas que tiene la Panigale V4. El algoritmo desarrollado por Ducati junto con Öhlins es predictivo, por lo que puede reconocer las distintas fases de conducción (aceleración, frenado y media curva). El sistema de suspensiones está disponible en dos modos: fijo y dinámico. Este último permite hacer una moto suave e intuitiva, pero al mismo tiempo ofrece la asistencia necesaria cuando el piloto la necesita. Al frenar, por ejemplo, la horquilla ofrece el máximo apoyo en la fase de compresión, poniendo así una moto más precisa y estable en las manos del piloto.

El sexto vídeo se centra en el funcionamiento del «Ducati Traction Control EVO 3», la unidad de control de tracción de la Panigale V4. Este nuevo sistema ayuda al piloto en todas las fases de la aceleración, infundiendo seguridad y al mismo tiempo permitiéndole aprovechar el máximo el rendimiento del motor. El DTC EVO 3 también añade la fase de recuperación del juego mecánico en el medio de la curva al sistema de predicción de deslizamiento desarrollado por el algoritmo DTC EVO 2. De hecho, el sistema es capaz de reconocer esta fase y, como resultado, reduce el impulso de forma no invasiva para no perder la posición sobre el asiento y en línea.

El séptimo y último vídeo, llamado «Riding Mode settings» muestra todas las configuraciones electrónicas disponibles para la Panigale V4. Para 2021, Ducati ha optado por duplicar el Riding Mode Race en Race A y Race B para ofrecer a los entusiastas una elección aún más amplia y la posibilidad de personalizar los controles de acuerdo con las necesidades del momento y los diferentes tipos de circuitos. La duplicación del Riding Mode Race permite al piloto hacer que estos dos sistemas difieran incluso en un solo parámetro y verificar su efectividad durante la fase de conducción, pero también cambiar la actitud de la moto en función del desgaste de los neumáticos y las condiciones de la pista.

 

 

Ducati Panigale V4