Modelos que aúnan los conceptos scooter y trail

Prueba KYMCO DTX 350
Modelos que aúnan los conceptos scooter y trail
Luis López Lozano
Luis López Lozano
Las motos trail tienen ya su reflejo en una serie de scooters de aventura tipo SUV o “crossover” que te plantean la posibilidad de rodar también por caminos de tierra. Conozcamos cómo son los que ofrecen las marcas que hoy día apuestan por ellos.

Las motos trail son una moda al alza, y su influencia también se está haciendo notar en el terreno de scooters con filosofía SUV. El hecho de encontrarnos una cada vez más nutrida legión de scooters aventureros no es flor de un día. Como se suele decir, “todo está inventado” y la idea de convertir un scooter en un vehículo capaz de rodar por caminos de tierra viene de lejos. 

Llamaron la atención en su día las creaciones de Honda con sus populares Cub (que acabó convirtiéndose en el inigualable Scoopy en nuestro mercado a finales de los años ’80) y Cub EZ90, el primero con más vocación de vehículo servicial y el segundo como arma de diversión para las playas libres de control de los años ’90, donde sus anchas ruedas de tacos junto con una estética masiva y futurista, hizo las delicias de los “frikis” de la época. Una extravagancia divertida y radicalmente distinta a lo conocido hasta entonces.

honda cub ez90

Precios, ofertas, fichas técnicas e imágenes de TODOS LOS SCOOTER DE 125 cc del mercado

La versión italiana más asequible y para todo tipo de públicos vino de la mano del Piaggio Typhoon, lo que demostró que la marca transalpina era capaz de lanzarse a la arena con otros vehículos aparte de las Vespa. Fue “llegar y besar el santo”, con legiones de fieles que se sirvieron de sus anchos neumáticos y estética atrevida off-road para moverse por todo tipo de asfaltos y caminos rurales.

piaggio typhoon

Así fueron capaces de triunfar tanto en el ámbito urbano, con miles de unidades vendidas y “aparcadas” en los campus universitarios de la época, hasta en los pueblos de toda España, donde se erigió como un vehículo económico y muy capaz para acudir a las labores del campo o cubrir trayectos entre localidades, ya sea por caminos de tierra o rodando por asfaltos en estado precario. Disfrutamos de aquellos Typhoon en versiones con motor 50 cc, 70 cc, 125 cc e incluso un potente y divertido 180 “dos tiempos” con el propulsor del Runner aparecido allá por el año 1996.

yamaha mbk bws

Otros modelos que también se comercializaron en la añorada y más que prolífica década de los años ’90, con mayor o menor acierto comercial, apuntaron hacia un uso alternativo “no asfáltico” del scooter tradicional. Tales fueron los casos del Yamaha BW’s “Big Wheels” (también bajo la denominación MBK Booster francesa), la saga Trekker de Peugeot con versión “on” y “off-road” que compartían motor y parte del ciclo, o el Derbi Paddock y Hunter que, como sucedía con la firma del león, concibió dos scooters con la misma base y usos alternativos; en el caso de Derbi, el Hunter fue el que se benefició de la deriva SUV tan en boga hoy día.

Aprilia SR GT 125

Aprilia SR GT 125

Con dos motorizaciones previstas I-GET 125/200 cc, Aprilia da el salto al scooter de aventura siguiendo sus propios propósitos bajo el lema “Aprilia Urban Movility”. Resulta interesante la opción de contar con mayor potencia para aquellos que posean el carnet A2, con algo más de 17 CV proveniente del propulsor monocilíndrico “grande”, mientras que en la versión para ser conducida con el carnet de coche la normativa vigente le impide rebasar los 15 CV de rigor.

Precios, ofertas, fichas técnicas e imágenes de TODOS LOS MODELOS APRILIA del mercado

En ambos casos contamos con la tecnología “Start&Stop” que elimina el trabajo del motor en detenciones para reanudarlo con el giro del gas y reemprender la marcha, suspensiones Showa ajustables de largo recorrido, discos de freno ondulados, neumáticos de dibujo mixto “on-off”, manillar ancho y alto pensando en obtener el máximo control en conducción sobre tierra, generoso puente central y un display LCD con conectividad Aprilia MIA.


HONDA ADV350

Honda ADV 350

De reciente aparición en el pasado Salón de Milán 2021, el nuevo Honda ADV 350 recoge el testigo de su hermano mayor, el Honda X-ADV, auténtico precursor de una saga que promete ser tan exitosa como lo ha sido el propio X-ADV dotado con planta motriz bicilíndrica proveniente de las NC 750 automáticas.

Precios, ofertas, fichas técnicas e imágenes de TODOS LOS SCOOTERS HONDA PARA EL CARNÉ A2 del mercado

Como no podía ser de otro modo, el Honda ADV 350 aprovecha las bases del extraordinario Honda Forza 350, lo que ya de por sí supone toda una garantía en cualquiera de los parámetros valorables. Se hace valer de su monocilíndrico eSP+ con culata de cuatro válvulas y mínimo consumo, control de tracción HSTC desconectable para conducción off-road, así como de unas suspensiones con horquilla invertida compuestas por barras de 37 mm de diámetro y doble amortiguador posterior, con 125 mm y 130 mm de recorrido delante y detrás respectivamente, que dan cobertura a la llanta delantera de 15” y la trasera de 14”. La pantalla es regulable y no falta conectividad del display con el smartphone, así como la ya habitual llave de proximidad en los scooters Premium de Honda.


honda x adv

Honda X-ADV

La marca japonesa dio en el clavo con la arriesgada, en su momento, comercialización del Honda X-ADV, acercando a un público generalista las capacidades de un híbrido scooter-moto tan versátil y original como es este “siete y medio” de cambio semiautomático de doble embrague. Provisto de diferentes curvas de motor y actuación del cambio, también puedes jugar a gestionar tú mismo cada relación de las disponibles a golpe de pulsador.

Precios, ofertas, fichas técnicas e imágenes de TODOS LOS MODELOS HONDA del mercado

Divertido y muy capaz sobre terrenos irregulares, la actualización recibida el pasado año lo sitúa en la misma línea del Honda Forza 750, también novedad durante la pasada campaña. Las llantas de radios, las suspensiones Showa reforzadas de largo recorrido o los neumáticos de diseño mixto en llantas 17” y 15” le confieren no solo las capacidades necesarias para afrontar cualquier tipo de aventura a sus mandos, sino también un aspecto y personalidad arrolladoras. Como en el caso del Forza con idéntico motor, la pantalla también es ajustable y la conectividad con el teléfono móvil es posible, disponiendo de la información en la instrumentación del scooter.


kymco DT X360

KYMCO DTX 350

La firma taiwanesa se descolgó en el segmento de scooters aventureros con su DT X360 a finales de 2020. Anunciado en su momento como novedad, partía de la base del KYMCO Super Dink 350 para conseguir un aspecto más agresivo y en consonancia con lo que demanda un scooter con aspiraciones off-road.

Precios, ofertas, fichas técnicas e imágenes de TODOS LOS MODELOS KYMCO del mercado

Así encontramos un manillar claramente más elevado y ancho, neumáticos de taco suave o mixtos y suspensiones reforzadas con horquilla convencional. Los discos de freno tipo “wave” ayudan a obtener esa personalidad particular “todocamino”, mientras que la cúpula regulable ayuda a realizar un uso mixto polivalente del scooter. Otros detalles como la llave de proximidad o la conectividad con su display digital cierran un interesante producto del que podremos disfrutar este mismo año.

Ahora al gama ha evolucionado y, aparte de un cambio de denominación (ahora se llama DTX) está disponible en 125 y 350 cc.


SYM HUSKYADV 150

SYM HUSKY ADV

La cada vez más notable diversificación de gama realizada por la firma taiwanesa SYM se ve reflejada en modelos como este que, al menos por el momento, no tiene prevista su llegada a nuestro mercado, si bien no sería de extrañar que pasara a engrosar las filas de modelos disponibles en su catálogo dentro de nuestro país.

Precios, ofertas, fichas técnicas e imágenes de TODOS LOS MODELOS SYM del mercado

Presentado en el Salón de Milán 2021, el SYM HUSKY ADV viene en su configuración inicial con una planta motriz monocilíndrica de 150 cc, así como unas suspensiones reforzadas que confía en una horquilla convencional y dos unidades traseras, mientras que los neumáticos mixtos aportarán la confianza suficiente rodando sobre superficies de tierra. También pensando en ello se ha montado un manillar visto, ancho y alto para mejorar la ergonomía en conducción off-road, mientras que también destaca el empleo de una moderna pantalla TFT o la disposición de conexiones con puerto USB de carga rápida.