Honda SH 125i: Una historia eterna

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Honda SH 125i: Una historia eterna
Formulamoto
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En 1984 irrumpió en nuestro país el Honda SH como la interpretación libre del scooter con rueda alta. Supuso una innovación radical de conceptos. Hoy, casi cuatro décadas después, se mantiene como icono, y con una relación especial con las principales ciudades europeas.


El entonces llamado Honda Scoopy cambió, con gran éxito de aceptación, el clásico concepto italiano de moto utilitaria metropolitana que creó el segmento scooter en los años 50. Captó la atención de los motociclistas de culto y cultura barceloneses, en especial de los pioneros de las restringidas «superbikes» de la época. Eran los líderes de opinión del sector y apreciaron sobremanera las ventajas dinámicas de la rueda alta de 16″.

También la practicidad de la plataforma plana y el sistema de engrase separado, avance que optimizó la lubricación del motor de 2T y abandonó la vetusta mezcla de inciertos porcentajes en las gasolineras. Ellos fueron los introductores del primigenio Honda Scoopy SH 80 en el mercado. La adoptaron para el uso diario ciudadano y destinaron las grandes cilindradas para el fin de semana. Marcaron el camino de la racionalidad motociclista. Ocho generaciones más tarde y casi cuatro décadas después, el Honda SH 125i se sigue erigiendo como el heredero de aquella época legendaria, un modelo mítico que se ha convertido en símbolo de movilidad urbana e incluso en icono en 2009 ciudades como Barcelona, y cuya tradición ha logrado perpetuarse de padres a hijos.

El origen del Honda SH

Honda SH 125 i

Resultaron sorprendentes las similitudes del innovador Honda SH con una moto convencional. El comportamiento dinámico era similar, con una posición de conducción excelente. El arranque eléctrico fue un notable avance y la transmisión automática resultaba idónea para moverse con agilidad y comodidad por el tráfico urbano. Tres años después de su lanzamiento, Honda asignó a su factoría de Esplugues de Llobregat (Barcelona), adquirida a Montesa, la fabricación del SH para todos los países europeos.

Al original Honda SH 80 le sustituyeron versiones 50, 75 y 100. Fue en 2001 cuando nació el Honda SH 125, la primera edición SH con motor de 4T. Capaz de mantener velocidades de crucero de 100 km/h y con una autonomía de 150 km, este scooter de rueda alta consigue conquistar, además de la ciudad, las autovías y autopistas. En 2004 se presenta el primer SH dotado de inyección electrónica PGM-FI para equipar catalizador HECS3 de tres vías con sensor de oxígeno en el escape y lograr así un motor más «limpio» y respetuoso con el medio ambiente. Fue la primera motocicleta en superar la normativa Euro 3, otro hito para la trayectoria histórica del emblema Honda SH.

Honda SH 125i

En 2009, con la llegada de la convalidación con el carné de coche B, el Honda SH 125i sigue creciendo en ventas y adeptos. Se introduce el freno de disco trasero y variaciones en su carrocería. Y en la siguiente evolución, en 2013, el Honda SH 125i, modificó su chasis para poder albergar un casco integral bajo el asiento, añaadiéndose frenada ABS de serie e innovando con un sistema de arranque Start&Stop con un motor con tecnología eSP de baja fricción que aún hoy, dos evoluciones más tarde, sigue siendo toda una referencia. En 2016 se presentó la penúltima evolución Honda SH 125i, dotada de llave de proximidad e iluminación «full LED» para incrementar su sentido más Premium, y depósito de 7,5 l de capacidad con el que logra una autonomía próxima a los 300 km.

Nuevo Honda SH 125i, el más capaz de la historia

Honda SH 125i

Todo ello como paso previo de la versión actualmente en las tiendas. El Honda SH 125i presentado en 2020 es la versión más avanzada de la historia en todos los sentidos, desde su motor más potente eSP+ (13 CV), a pesar de cumplir con la restrictiva normativa Euro 5, hasta su capacidad de carga, que pasa de 18 l a 28 l (un 50% más) gracias a la nueva posición del depósito bajo los pies. Además, se completa con nueva imagen, instrumentación LCD de mejor visión, toma USB para recarga de dispositivos en marcha, llave inteligente también válida para el baúl opcional y un ínfimo consumo de 2,2 l/100 km.

Destaca sobremanera su equipamiento de serie. En esta última evolución del Honda SH 125i encontramos un innovador control de tracción en su segmento, un sistema HSTC (Honda Selectable Torque Control) desconectable que permite rodar por pavimentos de escaso agarre, incluso con lluvia, con más seguridad. Y todo ello con los beneficios clásicos en la ciudad como su plataforma plana, útil para transportar objetos y que facilita la acción de subir y bajar de él junto con una altura de asiento de 799 mm, como sus llantas de 16″, idóneas para obtener una óptima estabilidad en un scooter y de muy superior respuesta en terrenos con adoquines o irregularidades.

Todas estas premisas suponen una declaración de intenciones para perpetuarse como el scooter de rueda alta de referencia en nuestro país.

Honda SH 125i

 

 

Honda SH 125i