Suzuki celebra el 20 aniversario de una de sus motos más míticas

Suzuki GSX R-1000 2001
Suzuki celebra el 20 aniversario de una de sus motos más míticas
Nicolás Merino
Nicolás Merino
Este 2021 en Suzuki han celebrado un aniversario señalado: se cumplen 20 años desde que viera la luz la Suzuki GSX-R1000, una superbike con la que la firma de Hamamatsu se ha ocnvertido en referencia del segmento.

Para escuchar hablar por primera vez de la Suzuki GSX-R1000 hay que remontarse a 1985, año en el que la marca nipona lanzó al mercado la GSX-R750 (cilindrada con la que se competía en el Mundial de Superbikes. Sólo unos meses después, Suzuki apostó por aumentar su familia de deportivas con la presentación del a GSX-R1100.

Tuvieron que pasar 11 años para que la familia de deportivas niponas creciera con la que es ‘la hermana pequeña, la Suzuki GSX-R600, muy parecida a la ‘siete y medio’ pero más ligera y dócil. Estos modelos fueron evolucionando, mientras que la veterana 1100 se iba quedando anticuada (el modelo de 1995 era prácticamente igual que el de 1993).

Por ello, la gente de Suzuki se puso a trabajar para crear la superbike definitiva, dando como resultado la GSX-R1000 de 2001. Una moto que se adaptaba al reglamento del Campeonato del Mundo de Superbike, que aún hoy en día no permite superar los 1.000cc a los modelos empujados por motores de cuatro cilindros. Vamos a repasar su historia.

Suzuki GSX-R1000 de 2001

Suzuki GSXR1000 1

Fue hace 20 años cuando los japoneses pusieron a la venta la primera Suzuki GSX-R1000 como sustituta de la 1100. No tenían nada que ver: la GSX-R1000 era una moto mucho más pequeña y ligera, y estrenaba un compacto motor de cuatro cilindros en línea y 988cc. La superbike de Suzuki anunciaba una potencia de 160 CV a 10.000 rpm y una velocidad máxima de 287 km/h.

La nueva GSX-R1000 se asemejaba mucho en cuanto a estructura y dimensiones a la GSX-R750, aunque estaba convenientemente reforzada, con un chasis de doble viga de aluminio más rígido, un basculante de dos brazos más robusto, y un tren delantero dotado con una horquilla invertida con tratamiento antifricción en sus barras y un equipo de frenos con pinzas de seis pistones.

Suzuki GSX-R1000 de 2003

suzuki-gsx-r1000

Dos años más tarde llegó la primera gran actualización. Para hacerla más fácil de conducir, el chasis fue revisado por completo y la entrega de potencia fue suavizada gracias a la introducción de una centralita de 32 bits que lograba hacer cálculos de manera más efectiva. Por otro lado, el sistema de escape incluyó colectores de titanio y, junto a otras pequeñas reformas en el motor, la potencia anunciada aumentó hasta los 164 CV a 10.800 rpm. Otra mejora relevante fue la incorporación en el tren delantero de pinzas de freno de cuatro pistones y anclaje radial.

Suzuki GSX-R1000 de 2005

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Otra vez pasaron dos años y esta vez trajo consigo una renovación más profunda. La cilindrada aumentó hasta los 999cc gracias a un ligero incremento de la carrera de los pistones y la potencia aumentó de manera considerable, declarando 178 CV a 11.000 rpm. El nuevo chasis más corto anunciaba unas cotas algo más radicales en busca de una mayor agilidad, pero sin perjudicar el aplomo característico de las GSX-R1000 anteriores.

Para mejorar aún más este aspecto recibió unos discos delanteros de 310 mm, más pequeños y ligeros. El contenido en titanio aumentó en el sistema de escape y la palabra “Titanium” marcada en la funda del silenciador lo anunciaba de manera clara. El conjunto anunciaba un peso en seco de 166 kg, una cifra que rebajaba en 2 kg la de su antecesora.

Suzuki GSX-R1000 de 2007

suzuki-gsx-r1000

La entrada en vigor de la normativa de emisiones Euro3 obligó a realizar cambios en el próximo modelo. Un nuevo sistema de escape con un silenciador a cada lado provocó que el peso subiera hasta los 172 kg, algo en lo que también contribuyó el nuevo sistema de accionamiento hidráulico del embrague y el montaje de un amortiguador de dirección electrohidráulico.

A pesar de adaptarlo a la Euro 3, Suzuki trabajó mucho en el motor y aumento su potencia de manera considerable, anunciando 185 CV a 12.000 rpm. También, contaba con tres modos de motor, permitiendo modificar los mapas actuando sobre un interruptor localizado en la piña del lado derecho. El chasis mantuvo la estructura, pero fue renovado y contaba con solo cinco piezas soldadas entre sí.

Suzuki GSX-R1000 de 2009

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En este año, con una fuerte demanda del segmento de superbikes, todos los fabricantes pugnaban por ofrecer el mejor modelo del mercado. En este sentido, Suzuki buscó una rebaja del peso a través de un nuevo motor más compacto y ligero. Además, en Suzuki no aumentaron su potencia, como confirmaban los 183 CV anunciados, sino que se pretendió mejorar la entrega y que la potencia fuese más aprovechable. El motor más pequeño permitió también crear un conjunto de tamaño algo más contenido y un carenado más aerodinámico. Además incluyó pinzas de freno monobloque en el eje delantero.

Suzuki GSX-R1000 de 2017/2021

suzuki-gsx-r1000

La crisis mundial que comenzó en 2007 y la normativa de muchos países menos permisivas en cuanto a velocidad, supusieron un importante descenso en las ventas de motos deportivas en todo el mundo. Incluso en Suzuki estuvieron muchos años fuera de MotoGP debido a la citada crisis. Sin embargo, su retorno en 2015 vino acompañado de una nueva GSX-R1000 que se presentó a modo de prototipo en 2016 y que llegó al mercado en 2017. Esta GSX-R1000 estrenó un motor de carrera ultracorta (55,1 mm), dotado además con un sistema de distribución variable derivado del utilizado por la marca en MotoGP.

Este modelo, que es el que ha llegado hasta nuestros días, también es el primero en montar acelerador electrónico y plataforma inercial (IMU), a los que acompaña un paquete electrónico con control de tracción, asistente de cambio que funciona en ambos sentidos, etc. También es destacable el sistema de escape, que recupera la configuración de tipo “4 en 1”, o el alumbrado, todo con tecnología LED. Existe además una segunda versión con una doble “R” en su nomenclatura, más indicada para un uso en pista y que se distingue por montar mejores suspensiones (como horquilla Showa BFF presurizada), latiguillos de freno inextensibles y eje de basculante regulable en altura.

Además, cuenta con versiones especiales como la reciente edición especial 100 Aniversario, limitada a 20 unidades. Una versión pintada con los colores de inspiración retro de la GSX-RR de MotoGP en azul y plata, en homenaje a las primeras motos con las que la marca competía en el Mundial durante la década de los 60.

 

Suzuki GSX-R1000