Los precios y rivales de una de las motos más gamberras del mercado
Dentro de las motos A2, las naked polivalentes que puedes usar por la ciudad, en el día a día y los fines de semana en tus ratos libres, son muchísimas hoy día. Vamos a hacer una selección, pero, desde luego, si te planteas comprar una moto para el carnet A2 ahora, tienes muchas posibilidades que investigar.
Nosotros nos vamos a centrar en alternativas que oscilan desde los 4.500 € hasta más de 6.000 €, con motores por encima de los 35 CV, lo que excluye a muchas opciones de alrededor de 30 CV que, lógicamente, no tienen las prestaciones de la Royal Enfield Guerrilla 450 que queremos comparar.
TODAS LAS MOTOS RETRO PARA EL CARNET A2
Esta Royal Enfield es una moto muy especial. Resulta una especie de «scrambler» por sus neumáticos mixtos y una moto de cierto estilo supermotard, en el sentido de que derivando de una moto muy campera, como la Himalayan, se ha decidido especializar en el asfalto.
Cuenta con líneas y decoraciones personales y diferenciadas, que no quieren dejar indiferente ni ser neutras en absoluto. Por ello, habrá que buscar entre esas motos A2 que, como ella, buscan diferenciarse en su estilo y en su filosofía.
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Las monocilíndricas rivales de la Royal Enfield Guerrilla 450
Aun así, hay muchas motos que pueden querer «luchar contra esta Guerrilla». Seguramente una de las más parecidas, tanto mecánicamente como en su enfoque, son las nuevas Triumph 400 y, más concretamente, la Speed, que es la especializada en el asfalto.
Es una moto con un corte mucho más clásico y sin ese toque gamberro de la Royal Enfield, con un motor monocilíndrico con los mismos 40 CV, pero con una personalidad mucho más tranquila y suave.
Monta llantas de 17″ y exhibe un peso de 170 kg, en una moto con el asiento de 790 mm de altura y un precio de 5.395 €, muy competitivo y poco por encima de los 5.247 € que cuesta la Guerrilla, en su versión más económica. Los precios de la Royal van hasta los 5.457€ en función de los distintos esquemas de colores.
Otra opción similar en algunos aspectos son las Husqvarna Svartpilen y Vitpilen, dos motos de estética muy particular y original, la primera con cierto enfoque off road y la segunda con manillar bajo, en una especie de interpretación café racer.
Ambas emplean el chasis y motor de la famosa Duke 390 de KTM, toda un referencia entre las monocilíndricas para A2. Las tres declaran los mismos 45 CV para unos pesos de 155 kg (Vitpilen), 159 kg (Svartpilen) ó 165 kg de la Duke, y montan llantas de 17″, con las de la Svartpilen de radios y ruedas mixtas, para unos precios entre 6.299 € y 6.399 €.
Quizá menos parecida en el planteamiento es la Bajaj Dominar D400, una monocilíndrica que declara 39,4 CV y que comparte con la Royal Enfield su nacionalidad y con la Triumph 400 su fabricación: India. Se distingue como una moto original y diferente, con un planteamiento más centrado en lo utilitario, dotada de una parrilla trasera capaz de acoger equipaje o un baúl o con esa pequeña cúpula que te quita algo de aire.
Es una moto más básica, con aspecto de moto robusta, con horquilla invertida, llantas de 17″, 193 kg y un precio de sólo 4.999 €.
Zontes, una de las marcas chinas que llegó hace pocos años y que desde entonces va revolucionando los segmentos en los que entra, dispone de una moto que hay que considerar aquí. La Zontes GK 350 cuesta 4.987€, con un sólo cilindro y menos cubicaje (348 cc) alcanza los 39 CV para 188 kg.
Compacta, con el asiento a 795 mm, equipa llantas de 17″ y un equipamiento más lujoso y completo que cualquier otra moto de esta lista. Así descubrimos llantas de radios, horquilla invertida y basculante de aluminio, en una moto de cierto estilo retro, pero de estética también original y distintiva.
Incluimos entre las monocilíndricas dos motos que también derivan de la misma plataforma, poco vistas, originales y, en este caso, ciertamente retro. Son las Fantic Caballero 500. Las tienes en versión Flat Track y Scrambler, cuestan 6.990 € cualquiera de las dos, y llevan llantas de radios en ambos casos, de 19″ delante y 19″ detrás en la Flat y combinación 19″ y 17″ en la Scrambler.
El motor es un 449 cc de agua con 43 CV en motos que pesan 145 kg. Son alternativas exclusivas y diferentes, con buen rendimiento y un equipamiento bastante básico.
Las dos cilindros rivales de la Royal Enfield Guerrilla 450
Si estudiamos las opciones de dos cilindros, también encontramos motos que por filosofía y precio pueden asemejarse. Son modelos generalmente más grandes y pesadas, con una dinámica más similar a una moto grande que a las monocilíndricas, pero también, en muchos casos, con mejores prestaciones debido al mejor par y respuesta de sus dos cilindros.
Dentro de estas, una de las que más se parecen en filosofía y precio sea la Benelli Leoncino, una moto que con la plataforma más que probada de las Benelli TRK 502 que declara 47 CV, el máximo legal para el carnet A2.
Equipa llantas de 17″ de aleación, 207 kg y 815 mm de altura de asiento. Se comercializa en 5.590 € y al mismo precio puedes elegir la versión trail, que lleva llantas de radios con la delantera de 19″.
Muy próxima a esta, del mismo estilo pero con la todo el prestigio de la marca número 1, la Honda CL 500 declara 46 CV y su PVP se cifra en 6.790 €, pero con ofertas que la acercan en precio a nuestra protagonista.
Otra moto similar, con un motor de los mismos 471 cc de la Honda (uno de los clónicos del motor japonés) es la Macbor Eight Mile 500 Street. Una versión atractiva y de buen funcionamiento, muy agradable de llevar, que comparte plataforma con la conocida y fiable Montana XR5 de trail, y que sale en sólo 4.999 €. Llantas de aleación, de 18″ y 17″, con unas cifras totales de 195 kg y 47 CV, commpletan una moto de la que también hay una edición SCR de enfoque más campero.
Voge es otra de esas marcas más recientes que ofrece una calidad muy elevada a buen precio, con buen equipamiento. Tiene en su catálogo dos bicilíndricas que se acercan al concepto que buscamos: las AC, en 350 (4.787 €) y en 525 (5.587 €).
La primera declara 41 CV para 165 kg, en una moto muy ligera y ágil, con llantas de aleación de 17″. La Voge AC 525, con el mismo estilo de cierto sabor retro, declara los 47 CV del tope legal, pesa 198 kg y lleva llantas de 17″.