Benelli TRK 502 X, trail de referencia

18 Benelli TRK 502 X, trail de referencia
Fotos de la Benelli TRK 502 X en acción
Ramón López
Ramón López

Las siglas TRK distinguen a los modelos de más éxito en los años recientes de Benelli –la centenaria firma italiana– dentro del segmento de Las cilindradas medias.


Si a esta denominación le sumas una X, obtienes el modelo más dirigido al uso en campo de todo el catálogo Benelli. Los italianos también disponen de la Leoncino Trail con llantas de radios y neumáticos con medio taco, pero se trata de un modelo más de corte «scrambler» con una imagen definida por su vinculación a patrones del pasado que específicamente diseñada para una auténtica conducción polivalente como sí es el caso de la TRK 502 X.

En su patrón de trail de gran tamaño, el emblema Benelli TRK ha encontrado el camino para lograr encaramarse a puestos de privilegio de ventas en toda Europa. Para profundizar en este logro, a la versión inicial estándar se añadió en 2018 la edición X más dotada para uso off road. Esta característica deriva de su llanta anterior de 19″ de radios, más propia para estos menesteres que la de 17″ de aleación de la original. Una versión 251 completa el catálogo, pero dispone de llantas de aleación como en el caso de la edición estándar TRK 502.

Beneli TRK 502 X, trasera

El motor de la TRK 502  y 502 X

El bicilíndrico en línea de las TRK 502 es el mismo expuesto en la custom 502 C y en la Vintage Leoncino 500. Muestra un esquema de culata DOHC con cuatro válvulas por cilindro que ofrece una potencia máxima de 47,6 CV (35 kW) para resultar válida a los usuarios del carné A2. En el caso de la versión X, el tubo de escape recurre a un diseño clásico de silenciador con salida elevada por el lateral derecho frente a la unidad de salida bajo el eje del basculante de la edición estándar.

Parte ciclo

La principal diferencia entre la TRK 502 y la TRK 502 X es el montaje de llanta de radios en la segunda por aleación en la primera. Además, equipa una llanta frontal de 19″ de carácter más off road frente a la de 17″ de la estándar. En el tren trasero también cambia la fórmula, con un 150/70 en la estándar y un 160/60 en la base, en ambos casos con medida de 17″.

Beneli TRK 502 X, parte ciclo

La horquilla con barras de 50 mm es uno de los componentes más sobresalientes de la serie TRK. En el caso de la suspensión trasera, el amortiguador es regulable en precarga de muelle y en extensión más compresión de hidráulicos. En el apartado frenos, destaca la inclusión de sendos discos frontales de nada menos que 320 mm de diámetro.

El chasis de la TRK 502

Como buenos italianos, en Benelli han echado mano de una estructura multitubular de acero para el chasis de las TRK 502. Este esquema tubular se repite para el basculante, lo que define una de las características más exclusivas frente a sus rivales. La distancia mínima al suelo asciende desde los 190 mm de la versión estándar hasta los 220 mm. Sus medidas son superiores en todos los parámetros, como la longitud total (2.200 mm frente a 2.170 mm), la altura de asiento (840 mm frente a 800-825 mm) y altura total (1.495 mm frente a 1.235 mm). La distancia entre ejes se mantiene sin variaciones (1.525 mm).

Los detalles de la TRK 502 X

  • El proveedor de las maletas es diferente en función de la versión TRK 502 y TRK 502 X. Las primeras son de origen SHAD (baúl SH59X de hasta 59 l. de capacidad y maletas laterales SH35 de 35 l.), a un precio en promoción de 500 €, mientras que la segunda están firmadas por GIVI (BAÚL Trekken de de 52 l. y maletas laterales de 33 l. cada una), también en promoción a un precio de 600 €. Se trata de unidades diferentes debido a la disposición exclusiva del escape de cada modelo.
  • La inyección de las TRK está firmada por Bosch y dispone de cuerpos de 37 mm de diámetro. Las bujías son unidades NGK.

  • Benelli no contempla capacidades distintas para los depósitos de combustible de la versión estándar y la X como sí hacen otras marcas en el segmento trai. Ambas contienen 20 l. de gasolina y se ha homologado un consumo de 3,9 l./100 km, lo que se traduce en una autonomía que supera los 500 km.

Beneli TRK 502 X, instrumentación

  • La pantalla cuenta con una estructura tubular interior que resulta válida para la instalación de un navegador o sistema GPS en virtud de sus características más aventureras.

Beneli TRK 502 X, frontal

BENELLI TRK 502 X. Ficha técnica

Motor

Tipo 4T, 2 cil. en lín.; agua
Cilindrada 499,6 cc
Potencia máx. decl. 47,6 CV a 8.500 rpm
Par máx. declarado 45 Nm a 5.000 rpm
Cambio/Trans 6 vel./Cadena
Arranque Eléctrico
Relación compresión 11,5:1
Alimentación Inyección, 37 mm
Distribución DOHC, 8 válvulas

Parte ciclo

Chasis Tubular acero
Suspensión del. Horq. invert., 50 mm, 135 mm de recorrido
Suspensión tras Basc. ac., 1 amort.
Freno del./tras 2D. 320 mm/D. 260 mm
Neumát. del. 120/70-17(110/80-19)
Neumát. tras. 160/60(150/70)-17

Dimensiones y capacidad

Entre ejes 1.525 mm
Altura asiento 800 mm
Distancia libre al suelo n.d.
Cap. depósito 20 l.
Peso declarado 213 kg

PRECIO 6.399 €

 

 

Benelli TRK 502