Motos deportivas de 500cc: diversión para el carnet A2

12 Motos deportivas de 500cc: diversión para el carnet A2
Fotos de motos deportivas de 500cc para el A2
Nicolás Merino
Nicolás Merino
Las motos deportivas de media cilindrada para el carnet A2 arrojan mucha diversión bajo una fórmula ligera, prestacional y cada vez más tecnológica. Aquí tienes una selección de las más esperadas para 2024.

Con las novedades de 2024, queda más que claro que el segmento de media cilindrada vive una verdadera edad de oro en lo que a modelos se refiere. Tenemos de todos los tipos, siendo trail el segmento más amplio, pero con una remontada de las motos deportivas por motivos obvios. Para los usuarios del carnet A2, son plataformas tremendamente divertidas, ágiles, prestacionales y cada vez más tecnológicas. Y lo más importante: sirven de aprendizaje para dar el salto a modelos de mayor potencia.

Precios y ofertas de todos los modelos que hay en el mercado

Y es que con las motos deportivas de 500cc no se hace tan evidente la acumulación de trabajo que sí es norma en motos de mayor cilindrada. Más que nada, porque la velocidad no es tan rápida y permiten una toma de decisiones y aprendizaje más escalonado. Esto, indudablemente, repercute positivamente en la seguridad. Pero, como hemos dicho antes, no sólo la seguridad o la agilidad son dogma en las motos deportivas de media cilindrada. La potencia que entregan sus bloques bicilíndricos -y tetracilíndricos en algunos casos- se aprovecha al máximo para la medida del A2, esto es, con 47 CV.

Las ventajas de esto se traducen en una respuesta plena del bloque, sin ambages, y con una vertiente electrónica que en los últimos años permite maximizar la deportividad de estos modelos. Shifter de doble acción, acelerador electrónico con varios modos de conducción, control de tracción… se trata de elementos propios de segmentos superiores ahora adaptados a las exigencias y características de las motos deportivas de media cilindrada. Como resultado, se trata de modelos con los que se puede ir extremadamente rápido.

Estas son las motos deportivas de 500cc más esperadas

Honda CBR500R 2024

Honda CBR500R 2024 motos deportivas 500cc A2

La poderosa Honda CBR1000RR es el espejo en el que se mira la renovada CBR500R. Y eso lo podemos ver en las formas de los carenados y en los colores elegidos. A esto se suma una mirada que estrena faros de tipo LED y una mayor dotación tecnológica que llega a través de una pantalla TFT a color de 5 pulgadas con toda la información necesaria para el piloto. A esto el sumamos una piña izquierda retroiluminada para facilitar el uso y aportar valor añadido al conjunto.

Mecánicamente, se apoya en un bloque bicilíndrico de 48 CV de potencia a 8.600 rpm. También tenemos un control de tracción para mejorar la seguridad y una parte ciclo que se beneficia de conjunto de suspensiones Showa. Con una altura de asiento de 785 mm y un peso declarado de 191 kg, se trata de una propuesta ligera, atractiva y deportiva. ¿Su precio? Desde los 7.400 euros.

Kawasaki Ninja 500 2024

Kawasaki Ninja 500 Z500 2024 12

Kawasaki es una de las marcas más apreciadas entre los usuarios de motos deportivas para el A2 y la Ninja es la gran culpable de tal éxito. Aunque aún no ha desvelado su fecha de lanzamiento, los japoneses ya están preparando una versión de 500cc. Aunque apuestan por un equipamiento de serie contenido para ofrecerse como opción asequible, las tradicionales ediciones especiales SE vienen con pantalla TFT a color y una decoración que se inspira en la que llevan las Ninja ZX-10R del WSBK.

En el plano mecánico, tenemos un motor bicilíndrico de 451cc que desarrolla una potencia de 45 CV de potencia a 9.000 rpm y un par máximo de 42,6 Nm desde las 6.000 rpm. Tenemos un bastidor de tubos de acero sobre el que se han montado una horquilla estándar con botellas de 41 mm y un monoamortiguador sobre bieletas Uni-Track. Su altura de asiento es de 785 mm y tiene un peso de 171 kg, por lo que es perfecta para pilotos de baja estatura.

Aprilia RS 457

Aprilia RS 457 2024

Viendo el éxito que ha tenido la Aprilia RS 660, los de Noale han decidido replicar la fórmula en formato 500cc. El resultado es la nueva RS 457, cuya tarea será plantar cara a modelos más asentados, como es el caso de la Yamaha YZF-R3 o la KTM RC 390. La hermana mayor es el espejo sobre el que se mira en términos estéticos, si bien, apuesta por un un estilo más agresivo y una decoración inspirada en las RS-GP de MotoGP.

Tenemos una doble óptica frontal de tipo LED, una pantalla TFT a color de 5 pulgadas y unas piñas retroiluminadas. Es tal vez el modelo más deportivo de la lista, pues emplea semimanillares y un bicilíndrico que se queda en el límite del A2 con 48 CV. El chasis de aluminio se rodea de suspensiones con opciones de ajustes, acelerador electrónico con varios modos de conducción, control de tracción y un shifter opcional. Todo ello, con 176 kg de peso en orden de marcha. Seguimos sin saber precio ni fecha de lanzamiento.