Aprilia RS 457: la nueva moto «mini supersport» media de la marca de Noale para el carnet A2

8 Aprilia RS 457: la nueva moto «mini supersport» media de la marca de Noale para el carnet A2
Fotos de la Aprilia RS 457: la nueva moto «mini supersport» media de la marca de Noale para el carnet A2
Luis López Lozano
Luis López Lozano
La Aprilia RS 457 viene a competir en el duro mercado de las "pequeñas y grandes" deportivas de cilindrada media para el carnet A2. ¿Competirá próximamente en el WSS300?

La marca de Noale nos sorprende con la nueva Aprilia RS 457, una supersport en tamaño «mini» lista para participar en el WSS300. En pocas palabras, se podría decir que se encuentra en un escalón medio entre la Aprilia RS 125 y la Aprilia RS 660, por lo que podríamos encontrarnos ante la nueva rival de motos como la KTM RC 390 (en este caso, monocilíndrica), Kawasaki Ninja 400 o Yamaha YZF-R3, por citar las más correosas y activas del segmento al que pertenecen.

La Aprilia RS 457 pretende identificarse, por tanto, con el grupo de pilotos más jóvenes, aquellos que desean iniciarse en el pilotaje deportivo con motos provistas de carenado, manillares bajos y colines afilados. Ante este panorama, nadie mejor que Aprilia para diseñar y construir una auténtica moto deportiva con estos mimbres siguiendo, eso sí, las pautas de las más deseadas de su clase en la actualidad.

Aprilia RS 457 2024

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Aprilia RS 457: genes sport

Los puntos fuertes de esta moto deberán ser su ligereza, con una relación peso-potencia adecuada para una deportiva que pretenda batir a las líderes del Mundial de WSSP300. Pero además, como fiel representante de las motos para carnet A2, será una de las candidatas para forjar nuevos pilotos con dicho carnet escalonado en busca de una futura Aprilia RSV4, tal vez…

En cualquier caso, la nueva Aprilia RS 457 estará diseñada para acompañar a su piloto en su formación tanto por carretera como circuito. La ergonomía se caracteriza por unos semimanillares montados sobre el plano de la tija, lo que indica una solución a medio camino entre deportiva y sport de carretera para proporcionar el mejor compromiso entre tacto racing y comodidad de uso.

El estilo de la nueva RS 457 sigue el de la legendaria saga RS, tanto en el ámbito de las motos de 2T como en las más modernas de 4T en las que se ha inspirado de manera directa con claros ejemplos, como el diseño de frontal hasta el silenciador, compuesto por un escape «2 en 1».

La óptica frontal es LED, mientras que la instrumentación es mediante TFT a color con pantalla de 5 pulgadas. Otro aspecto interesante es que los mandos de las piñas se encuentran retroiluminados, lo que garantiza un óptimo uso en condiciones precarias de luz ambiente pensando, sobre todo, en pilotos de nuevo cuño que necesiten adaptarse a todo tipo de condiciones.

Aprilia RS 457 2024

Nuevo motor como parte portante

La Aprilia RS 457 está propulsada por un motor bicilíndrico en paralelo de nuevo cuño, con refrigeración líquida, doble distribución por árbol de levas en cabeza y cuatro válvulas por cilindro, capaz de entregar 35 kW de potencia, en el límite para el carnet A2. En cuanto al peso del conjunto, este se cifra en 159 kg en seco, para subir hasta 175 kg con todos sus llenos.

El nuevo motor trabaja como parte portante, combinado con un chasis rígido en aluminio para convertir a la RS 457 en una moto francamente prometedora. No en vano, acumula toda la experiencia en diseño de Aprilia perfeccionada durante décadas de victorias en los circuitos de todo el mundo.

La horquilla dispone de barras con un diámetro de 41 mm y 120 mm de recorrido, con ajuste de precarga; el mismo que dispone el amortiguador trasero, que actúa sobre el basculante de acero para un recorrido de 130 mm. En los frenos encontramos un único disco delantero de 320 mm con pinza de 4 pistones y montaje radial. Atrás vemos otro disco de 220 mm con ABS de dos canales y doble mapa de uso, en ambas ruedas o sólo en la delantera, en función del tipo de pilotaje. Las llantas de 17 pulgadas montan neumáticos 110/70 delante y 150/60 detrás.

El sistema Ride by Wire gestiona el motor con tres modos de conducción que intervienen en la entrega de potencia y par, así como en el control de tracción, ajustables en tres niveles y que puede desconectarse por completo. Como curiosidad, el quickshifter no viene incluido de serie, sino como accesorio. De momento, estos son los datos disponibles por conducto oficial.

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