Prueba Piaggio MP3 400 y 530 HPE: Más Premium, más líder

20 Prueba Piaggio MP3 400 y 530 HPE: Más Premium, más líder
Prueba Piaggio MP3 400 y 530 HPE
Daniel Navarro
Daniel Navarro
Dicen que el que da primero da dos veces y el caso del Piaggio MP3 sirve de perfecto ejemplo. Los italianos fueron los primeros en desarrollar y comercializar un scooter de tren delantero doble inclinable. Después han llegado otros, pero no superan al líder. 

En 2022 se lanza nueva generación de Piaggio MP3 400 HPE y MP3 530 HPE. Este concepto nació en 2006 y derivaba, en gran parte, de un prototipo de salón presentado por Aprilia que se denominaba «Los Ángeles». En un principio no se pensó en él como una alternativa para los que no tenían carnet de moto. De hecho, aquel primer Piaggio MP3 se homologó como moto y, por ello, de los tres que conformaban la gama, un 125, el 250 y un 400, solo el primero podía ser conducido con carnet de coche, igual que cualquier otro scooter. 

Fue unos años después cuando dedujeron que, con pocas modificaciones (en concreto cinco centímetros más de tren delantero y la instalación de un pedal de freno sobre la plataforma, más algún otro detalle), este scooter podía homologarse como «triciclo a motor» y, entonces, pasaba a ser conducible con carnet B de coche. Además, abriría muchas más posibilidades de mercado.  

Piaggio MP3 2

Habiendo oportunidad de vender más scooters, es lógico que llegasen competidores. Qooder (antes conocido como Quadro), Peugeot Metropolis y Yamaha Tricity han sido, por ahora, los que se han enfrentado a Piaggio. Pero no es fácil quitarle el puesto. De hecho, quizá el más cercano comercialmente ha sido el francés y ahora el tema está complicado: Piaggio denunció a la firma gala por plagio en las patentes a pesar de que el tren delantero tiene poco que ver, y ya ha conseguido que el francés no pueda venderse en Italia. Veremos en qué acaba esa guerra. 

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Pero asuntos legales aparte, lo cierto es que Piaggio siempre ha manejado bien las situaciones en lo que respecta al MP3. Desde 2006 hasta ahora, el Piaggio de tres ruedas no ha dejado de perfeccionarse. La gama ha variado a lo largo de estas temporadas, ofreciendo infinidad de opciones, desde aquella primera gama a la que se añadió poco después el Gilera Fuoco, pasando por los Yourban, las diferentes carrocerías del MP3 «a secas», hasta ahora con las dos plataformas actuales: la compacta del 300 y la grande con los nuevos 400 y 530. En total se han vendido más de 230.000 unidades de Piaggio MP3 en todo el mundo. Está claro el éxito del concepto y, sobre todo, del que lo inventó

Indudablemente gran parte del éxito viene de no haberse dormido en los laureles. El Piaggio MP3 ha ido lanzando todas esas versiones y probando todo tipo de soluciones (¿te acuerdas de aquel pionero Piaggio MP3 Hybrid?), intentando seguir el ritmo del mercado. Pero lo cierto es que, desde hace un tiempo, sobre todo desde la llegada del lujoso Metropolis, parecía escasamente «tecnológico», con poco lujo y equipamiento para un scooter que no es barato, efecto agravado sobre todo en el caso del 500. Este último ha sido un scooter Premium en prestaciones y en precio, pero no en equipamiento, bastante espartano y algo anticuado. Este nuevo Piaggio MP3 530 lo soluciona de forma contundente. La gama más alta de la serie para a ser un 530, con novedosos equipamientos presididos por un cuadro TFT muy vistoso y una nueva carrocería que refuerza ese estilo Premium que siempre ha exhibido. Tanto el nuevo 400 como el 530 ahora sí pueden presumir de ser scooters auténticamente lujosos. Y con ello, posiblemente, refuercen una vez más su posición como líder entre los tres ruedas. 

Piaggio MP3 3

Todas las motos y scooters que puedes llevar con el carnet de coche B convalidado

CÓMO SON LOS PIAGGIO MP3 400 HPE Y 530 HPE 

Desde dentro hacia afuera, los Piaggio MP3 más grandes son nuevos casi por completo. En el chasis y parte ciclo se han retocado muchos puntos. Ahora son más ligeros y en parte se ha reducido peso de la zona del bastidor. Además, se percibe más firme y rígido en su conducción, por lo que el trabajo de chasis es de alabar. Por supuesto no se ha modificado en profundidad en cuanto a su producción. Hablamos de una estructura en tubo de acero que sigue llevando dos amortiguadores traseros regulables en precarga. En el tren delantero monta el conocido sistema de paralelogramo deformable con dos patas, una a cada rueda, y sistema de suspensión independiente en cada una de bieleta hacia delante (similar al de una Vespa), unidos por arriba en un brazo balancín cogido por el centro al chasis. Pero a pesar de ser el sistema de siempre, se ha rediseñado con un nuevo brazo de suspensión más ligero, introduciendo además otros retoques. 

En el capítulo de motores, el 400 HPE es el que ya conocíamos. Por supuesto es Euro 5, entrega 35,4 CV a 7.500 rpm con un par de 37.7 Nm a 5.500 rpm. No hay grandes novedades con respecto al anterior. Sí es novedad total el nuevo 530 cc. De hecho, se nota cuando lo pruebas. No solamente se ha ganado en cilindrada aumentando el diámetro del pistón (pasa de 94 a 97,5 mm); este es ahora forjado y más ligero a pesar de su mayor volumen. La culata es novedad y se ha aprovechado para montar mayores válvulas. El cilindro lleva un nuevo tratamiento superficial y se ha montado un árbol de levas de nueva factura con aperturas diferentes, lo que implica directamente cambios en la admisión y el escape. Ahora se consiguen 44,2 CV a 7.250 rpm y 50 Nm a 5.250 rpm, esto es, un aumento de 4 CV y 5 Nm con respecto al 500. Todo esto se traduce en mejores prestaciones, claro, pero sobre todo en menores ruidos y vibraciones para darle ese toque de gama alta que le faltaba. 

Piaggio MP3 9

En equipamiento el cambio es espectacular y el más importante desde la aparición del primer Piaggio MP3. Ha desaparecido el cuadro «de siempre» y llega una nueva pantalla TFT de 7«, muy completa, que se convierte en parte central de casi todas las novedades de este MP3. Tiene visualización oscura y blanca, para noche y día o, si quieres puedes dejar una de las dos como fija. Da toda la información que esperas y cambia de visualización también cuando modificas los modos de funcionamiento (Comfort o Sport en el 400, añadiendo Eco en el 530). Puedes conectarlo al móvil a través de la plataforma MIA (de serie en el 400 Sport y en el 530) y tienes acceso a todas las funciones típicas de estas aplicaciones, incluida la posibilidad de enviar instrucciones de navegación al cuadro, que se divide horizontalmente para mostrarte todo. Se maneja a través de teclas de cursor en el lado izquierdo del manillar. Llevan de serie luces LED en todo el scooter y un sistema de llave de proximidad, con apertura remota del asiento, el acceso al depósito de gasolina y un sistema de «buscador» que enciende los intermitentes cuando pulsas en el mando el botón para localizarlo en un parking atestado, por ejemplo. 

Piaggio MP3 10

Como veis, los Piaggio MP3 se han puesto definitivamente al día. A partir de aquí es cuando ya entramos en el capítulo del lujo, y para el Piaggio MP3 530 se han reservado la parte más exclusiva. Incorpora un control de crucero que se maneja desde la piña izquierda. Cierto, es interesante, pero ni mucho menos exclusivo. Pero también aporta una marcha atrás, como el anterior 500 Advance, que sí es exclusivo entre sus rivales. Das al interruptor de “reversa” (sobre el cuadro, en una posición un tanto escondida por el propio manillar), a continuación, tocas el botón de puesta en marcha y el propio motor de arranque actúa como marcha atrás, sacando el scooter del aparcamiento.  

Y no acaban aquí sus excelencias. Ahora también enciende una cámara trasera y te muestra en el cuadro de instrumentos lo que tienes detrás sin girar la cabeza. Además, se ha incorporado un radar trasero que va monitorizando lo que sucede detrás y te avisa, en el propio cuadro (encendiendo en amarillo una flecha que ocupa todo el lateral de la pantalla) que alguien o algo se acerca por ese lado. Si en ese momento tienes encendido el intermitente de ese lado, esa flecha parpadea para avisarte del peligro. 

Piaggio MP3 1

Por supuesto toda la carrocería es nueva. Ha ganado en apariencia, con un aspecto a la vez más deportivo y más Premium. El manillar es completamente diferente y el mando del freno de aparcamiento también, más corto y cómodo. Asimismo, se ha modificado el soporte del pedal del freno y ha mejorado su posición, incidiendo con ello en un tacto y utilización por encima de lo conocido. Están ya disponibles en versiones 400 HPE (10.499 €), 400 HPE Sport, con un acabado exclusivo y el sistema Piaggio Mia de serie (10.999 €), así como el impresionante 530 HPE Exclusive (12.999 €) 

PRECIOS Y RIVALES DE LOS PIAGGIO MP3 400 HPE Y 530 HPE 

Piaggio tiene una ventaja extraordinaria en este mercado. Fueron los primeros, la jugada salió bien y fueron capaces de aprovechar el concepto con una gama completa. Y así, ahora (y esto no ocurre en ningún otro caso) en este segmento de los scooters de tres ruedas de media cilindrada, Piaggio es capaz de ofrecer desde el más barato de ellos (MP3 300 estándar, en 7.018 €) hasta el más caro, potente y equipado (MP3 530 HPE Exclusive, 12.999). Entre ellos se intercalan otras tres versiones (300 Sport, 400 y 400 Sport). Contra este despliegue, Peugeot enfrenta su Metropolis en cuatro versiones, pero en una sola plataforma y un único motor, a pecios que van desde los 10.085 € de la versión más básica (que aun así va muy bien equipada) del Metropolis Active hasta el más caro, el SW (10.890 €), con esa original parte trasera con baúl incorporado. Son scooters tan equipados como el 400 de Piaggio y de buen andar, con un motor de 36 CV que siempre ha presumido de ser de los más potentes de la categoría. Con toda la razón. 

Precios, ofertas, fichas técnicas e imágenes de TODOS LOS TRES RUEDAS del mercado

El otro gran competidor de Piaggio es ahora mismo Yamaha. Pero la marca de los diapasones ha preferido rehuir el «cara a cara» con un líder tan duro. Por ello, su Tricity 300 se queda más bien a medio camino entre el 300 italiano y el 400, tanto en prestaciones como en precio. Sale en 8.599 €, entrega 28 CV (26 CV el Piaggio Mp3 300) e incluso en tamaño está entre los dos modelos de Piaggio. 

Piaggio MP3 4

Qooder, la marca suiza, dispone en su catálogo hay un tres ruedas de 350 cc, más similar por tamaño y prestaciones al 300 de Piaggio que a estos 400/530. Entrega 29 CV, lleva un sistema hidráulico patentado de tren delantero que le da un andar diferente y se comercializa en 7.999 €. El Qooder QV4 es ese original cuatro ruedas que lleva en el tren trasero un sistema parecido, con también dos ruedas inclinables. Viene animado por un motor de 400 cc y 32 CV, con un equipamiento algo más espartano que el del Piaggio y cuesta 11.499 €. 

CÓMO VAN LOS PIAGGIO MP3 400 HPE Y 530 HPE 

Esto es algo más que un rediseño con subidón de equipamiento. En el caso del Piaggio MP3 400 HPE sí que es cierto que hay menos diferencias, pero en el 530, desde luego, se percibe como completamente nuevo. Hay poco que ver con el comportamiento del anterior o de cómo lo notabas. 

Piaggio MP3 2023 5

Se ven efectivamente modernizados, más «sport» y dinámicos. Sí se aprecia ese intento por acentuar el carácter Premium del MP3 en los dos casos; de hecho, no hay grandes diferencias entre el 400, 400 Sport y 530 cuando los ves parados. Es más una cuestión de detalle, incluyendo los colores de carrocería que no son los mismos en las tres versiones, que de grandes diferencias entre ellos. Vamos a comenzar a rodarlos. 

Y lo hacemos con el Piaggio MP3 530 HPE que encontramos, además, aparcado de morro contra un muro: contacto, arranque y tecla de «reversa». Cuando estás al lado del scooter la ves de lejos; está ahí sobre el tablero, en posición horizontal, al lado izquierdo. Sentado sobre el asiento se queda debajo del manillar y no la visualizas, pero al tacto la encuentras. Cuando la accionas se enciende la cámara trasera, pulsas el arranque y se mueve hacia atrás lentamente, sin soltar el bloqueo del tren delantero. Llegas a la posición de salida, cambias la tecla de marcha atrás a su posición, abres gas y te pones en marcha, como siempre, desbloqueando de forma automática el tren delantero para que pueda girar con naturalidad. 

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Desde que arrancas se nota que hay muchas cosas que han cambiado. Efectivamente el sonido es distinto y esa vibración, más bien pulsaciones, de gran monocilíndrico de 500 cc ha desaparecido. Ahora se asemeja en ello al 400, que siempre ha sido más suave. Al abrir gas, también. Los precedentes Piaggio MP3 500 eran un tanto bruscos: al acelerar fuerte levantaban la parte trasera, notabas esas pulsaciones y el empuje del motor de forma un tanto tosca. No me entiendas mal, porque nunca ha tenido vibraciones molestas. Pero al 500 se le notaba cada pistonada, como buen monocilíndrico, mientras que a su hermano el 400, con casi la misma cilindrada (pero con una concepción mucho más moderna con motor derivado del 350), era pura suavidad. Ahora este también es así de suave, aunque empuja bastante más y si le buscas las cosquillas se las encuentras. Asimismo, es más fácil que antes llevarlo deprisa, entre otros detalles porque el control de tracción ASR ha mejorado mucho. No en vano toda la experiencia electrónica del grupo (véase aquí Aprilia) se ha empleado en el diseño de la electrónica de este scooter. Ahora actúa con mayor progresividad. 

Sales de la autovía y te metes en carretera. En esta breve prueba que hicimos tuvimos la mala suerte de pillar asfalto mojado por una lluvia anterior (al menos no nos mojamos), y en esas condiciones se hace más complicado probar hasta dónde llega el nuevo Piaggio MP3 530 HPE. Aun así, siempre se han agarrado bien a la carretera, y esta evolución no iba a ser menos. Como siempre, también frena muy bien. Antes dejaba hacerlo con la maneta izquierda solo o con las dos, y tenía buen tacto. Disponía de un pedal de freno pero el tacto no convencía. Ahora sí y ya puedes elegir con total normalidad cómo quieres frenar, que de todas las formas lo hará bien. 

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En la ciudad es un scooter agradable de llevar, como siempre. Aquí se agradece esta nueva suavidad y, como bien sabrás, puedes bloquear el tren delantero en los semáforos y no mantenerlo tú de pie, sino que se mantiene solo. También acelera bien desde abajo y no gira mal. Es grande, desde luego. Quizá se siente algo más ligero que el anterior, pero no es como el 300, sino más bien un maxiscooter grande y se nota. 

El Piaggio MP3 400 HPE sigue siendo un gran scooter. No corre tanto en la autovía o en la carretera como el 530, aunque con más de 35 CV también anda lo suyo. De hecho, será suficiente para prácticamente todo el mundo. Además, tiene casi mejor tacto de chasis que el 530 todavía y parece más fácil de manejar yendo rápido entre curvas. Es divertido en la carretera abierta. Tampoco hay gran diferencia de peso real, pero se siente como más ligero y ágil en la ciudad. Al final se presenta, una vez más, como el equilibrio perfecto entre el pequeño y ágil 300 y el potente y, ahora tan lujoso, 530. 

LO MEJOR 

-Nuevo equipamiento Premium 

-Imagen mejorada 

-Buenas prestaciones y mejor comportamiento 

MEJORARÍA 

-Tecla de marcha atrás y luz de día escondidas 

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ASÍ VEMOS LOS PIAGGIO MP3 400 HPE Y 530 HPE  

En carretera: 5 

En ciudad: 3 

Pasajero: 5 

Confort: 4 

Equipamiento: 5 

Autovía: 4 

(Puntuación de 1 a 5) 

Los Piaggio MP3 son un gran éxito comercial desde que pueden llevarse con carnet de coche, pero ya de antes eran una gran idea técnica. Ahora, modernizados en equipamiento y revisados de parte ciclo y motores, resultan mejores que nunca. Los de motor grande siempre fueron buenos en carretera y cómodos, tanto para uno como para dos ocupantes. Ahora, lógicamente, son todavía superiores. Sigue siendo grande de tamaño en la ciudad, pero cuando le coges el aire al bloqueo del tren delantero es muy agradable de llevar. Más equipado que nunca, es un scooter que siempre ha estado en el nivel más alto de precio por su propia estructura, pero que ahora justifica mejor esta posición con detalles de auténtica categoría Premium. 

Más información del Piaggio MP3 530 HPE

 

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