Prueba Piaggio MP3 Sport Advance 500: Dando el máximo

33 Prueba Piaggio MP3 Sport Advance 500: Dando el máximo
Prueba del Piaggio MP3 Sport Advance 500
Daniel Navarro
Daniel Navarro
Si el MP3 300 es el más ciudadano y el 400 es el más centrado de esta gama de tres ruedas, el Piaggio MP3 Sport Advanced 500 establece el techo en todos los sentidos. Más rápido y equipado, es el máximo exponente actual en el segmento de los tres ruedas.

No hay nada más allá, sobre todo en potencia y respuesta de motor al ser el único 500 del segmento, así como el tres ruedas capaz de rebasar los 40 CV de potencia. El Piaggio MP3 Sport Advanced 500 viene acompañado por un equipamiento superior al de sus hermanos de gama, en el que destaca sobre todo ese botón de marcha atrás, muy cómodo a la hora de maniobrar. Y algunos otros detalles que remarcan esa exclusividad de la que este scooter quiere hacer gala.

Pero no todo es tan bueno porque, por ejemplo, también es el más caro de todos ellos, lo cual hace que tengas que pensarte si de verdad necesitas tanto. El Piaggio MP3 Sport Advanced 500 es además sustancialmente más pesado y eso, aunque vaya sobre tres ruedas y se pueda bloquear para no estar sujetándolo, a la hora de moverte en ciudad o maniobrar también se nota. Entonces, ¿cuál es su verdadera ventaja?¿Por qué coger un 500 habiendo un 400 o un 300, claramente mejores en la ciudad? Pues porque este 500 es más cómodo si vas a salir a carretera habitualmente. Esa es su mayor ventaja.

Piaggio MP3 Spport Advanced 500 15

Precios, ofertas, fichas técnicas e imágenes de TODOS LOS MODELOS PIAGGIO del mercado

El motor 500 viene de antiguo en la gama MP3. La primera versión se estrenó poco después de la aparición de la gama; fue en 2006 cuando aparecieron los primeros MP3, un 125, un 250 y un 400. El motor de medio litro se reservó para la otra marca del grupo que por entonces quería ser el referente, dentro de Piaggio, para los scooters deportivos, lo que quedó establecido con el Gilera Fuoco. Con el mismo chasis, una carrocería más agresiva y con aspecto de mayor ligereza, se vio animado mediante aquel 500 monocilíndrico dando un puñado de caballos más que el 400. Era divertido de llevar; un poco «alocado», porque con un desarrollo algo largo y la cúpula corta tenías cierta sensación de llevar un scooter pegado al suelo de la parte delantera, con la trasera un poco en plan «bandera al viento» cuando ibas deprisa de verdad. Y era capaz de ir deprisa de verdad.

Piaggio MP3 Spport Advanced 500 4

El Gilera Fuoco no acabó de triunfar. Seguramente no tenía mucho sentido un concepto deportivo partiendo de un scooter así. Además, te recuerdo que hasta que no llegó la generación de los LT, de tren delantero ensanchado y capaz de ser conducido con carnet de coche, aquellos primeros Fuoco y MP3 necesitaban carnet de moto, lo que también limitó mucho su difusión. El caso es que al final el Fuoco desapareció y se adoptó el motor de 500 para los MP3, pero con unas prestaciones más limitadas y, sobre todo, un comportamiento más «serio». Con el paso del tiempo ese motor 500 ha ido mejorándose en respuesta y adaptándose a las diferentes normativas Euro hasta que ahora, con la Euro 5 en vigor, el motor ha subido desde los 40 CV de sus primeras versiones hasta más de 44 CV en la actualidad, pero con una respuesta más plana y fácil para un tacto de un vehículo Premium, no un “alocado” tres ruedas sport.

CÓMO ES EL PIAGGIO MP3 SPORT ADVANCED 500

Este Piaggio MP3 Sport Advanced 500 no es solo el más moderno de los 500, sino también el más potente de su historia. El motor 500 ha entrado en esa gama que Piaggio denomina HPE (“High Power Engine”), siendo retocado para modernizarlo y suavizarlo. El trabajo es impecable, puesto que se han alcanzado los 44,2 CV a 7.750 rpm con un par de 47,5 Nm a 5.500 rpm. Se ha modificado la distribución, la caja del filtro y el escape. También se ha introducido un sistema de acelerador electrónico con dos mapas de entrega de potencia (uno Eco y otro normal). Con todo ello se ha conseguido superar la exigente Euro 5 dándole un tacto mucho más agradable al motor con sensación de mucho par empujando desde abajo, con pocas vibraciones a altas revoluciones y sólo unas pulsaciones a medio régimen que permiten «sentir» el motor, sin ser molestas. Considéralo, si quieres, una parte de ese «sport» que lleva en el nombre.

Piaggio MP3 Spport Advanced 500 2

La parte ciclo es la misma que la del 400, esto es, idéntica que la de la última evolución de hace unos años con ruedas delanteras de 13″ y trasera de 14, con el sistema de tren delantero inclinable con bloqueo eléctrico de dos patas de amortiguación por bieleta. Lleva un ABS de tres canales, independiente a cada rueda, y emplea los mismos sensores para implementar un control de tracción ASR (más bien anti resbalamiento al acelerar). Detrás lleva dos amortiguadores regulables en precarga y, para frenar, tres discos con sistema CBS al pedal de freno, tal y como exige la ley.

Precios, ofertas, fichas técnicas e imágenes de TODOS LOS MODELOS DE TRES RUEDAS del mercado

En la carrocería el equipamiento ha mejorado con las luces DRL. En este 500 el parabrisas es ahumado y bastante grande, con un asiento enorme y cómodo. Bajo el mismo encontramos un hueco amplio al que se accede solo levantándolo; ya no existe aquella compuerta trasera de los primeros MP3 de hace años. Se ha diseñado para poder llevar objetos grandes y, según la marca, caben dos cascos integrales. Eso sí, visto lo visto, no cualquiera, porque los nuestros no acababan de entrar bien.

Piaggio MP3 Spport Advanced 500 5

En el cuadro hay dos esferas analógicas y una pantalla central LCD con datos de consumo, reloj y kilometrajes, entre otras cosas. No es el mejor detalle del MP3, que a estas alturas se ve ya un poco desfasado y anticuado, ya que sigue siendo el mismo desde hace años, cuando ya en vehículos de cierto precio te esperas una pantalla TFT. Por debajo tienes los botones de desconexión del ASR, el de apertura del asiento y otros cuantos; en la piña derecha, como siempre, el botón de bloqueo de inclinación del tren delantero. Y en el tablier, en el lado izquierdo, el botón que activa la marcha atrás: lo pulsas y actuando sobre el botón de arranque, tanto con tren delantero bloqueado como suelto, se mueve hacia atrás.

Lleva de serie el sistema Piaggio MIA de conexión con el móvil. Lo manejas con el botón del lado izquierdo y permite gestionar llamadas y utilizar comandos de voz del smartphone. También la aplicación permite ver en el teléfono información sobre tus rutas y el estado de funcionamiento del scooter, además de recordarte la ubicación de la última vez que se apagó el contacto y te da datos sobre las revoluciones del motor, la potencia y el par instantáneos, el consumo actual y medio de combustible entre otras cosas.

PRECIOS Y RIVALES DEL PIAGGIO MP3 SPORT ADVANCED 500

Estamos hablando de la gama más alta de los tres ruedas. Este Piaggio MP3 Sport Advanced 500 cuesta 10.999 €. Por tanto, es el más caro de los MP3, el único con marcha atrás y el más potente de todos. Un 400 tiene casi 10 CV menos, por ejemplo, aunque también en el precio hay un diferencial importante: el 400 con acabado Sport (más parecido estéticamente a este) vale 8.999 €.

Piaggio MP3 Spport Advanced 500 3

En la competencia hay tres modelos de tres ruedas que pueden ser rivales del MP3, pero es un segmento en el que cada uno destaca por cosas muy diferentes. Así, será difícil que si algo te ha llamado la atención en uno de ellos, te resulte interesante otro de los rivales como opción válida. En el caso del Piaggio lleva esa marcha atrás y, sobre todo, un motor de 44 CV como argumentos diferenciales. En Peugeot tienes dos rivales en la gama Metrópolis, y en Qooder otro más. 

Los Peugeot llevan el motor de 400, más potente que el 400 de Piaggio, pero no llega a las prestaciones del 500 con sus apenas 36 CV. Son más ligeros que el Piaggio MP3 Sport Advanced 500, o al menos esa sensación da, porque Piaggio no aporta el dato, y andan bien, aunque la sensación de empuje del gran 500 no es igual. De los Peugeot el más original es el SW, con un enorme baúl trasero que además sirve de respaldo al pasajero, lo que le da un aspecto de gran turismo no visto en otro scooter, así como una capacidad de carga inigualable. Si vas a viajar con estos scooter, el pasajero desde luego agradecerá su elección y podrás llevar todo el equipaje que quieras. Ahora bien, perderás esa sensación de empuje en medios del Piaggio, pero no tanto en prestaciones puras. El Metrópolis SW sale en 10.290 €; un poquito más barato está su hermano Metrópolis GT por 10.090 €, con una estética y un comportamiento más sport, manillar sin carenar y detalles de color amarillo o rojo en los amortiguadores para reforzar esa imagen deportiva, así como un equipamiento de lujo como en el SW, con pantalla digital e iluminación LED, entre otras cosas. Es un punto fuerte de los dos Metrópolis de gama superior: el equipamiento es superior al del Piaggio.

Piaggio MP3 Spport Advanced 500 8

El más especial de los cuatro es el original Qooder QV4. Legalmente es el mismo tipo de vehículo que sus rivales, pero tiene cuatro ruedas, con los dos trenes inclinables. Lleva el motor menos potente, con sólo 32 CV. En equipamiento tampoco puede igualar a sus rivales, pero esa carrocería y ese sistema de cuatro ruedas es peculiar y diferente, muy llamativo. A la hora de llevarlo también requiere cierta práctica: es noble y fácil, pero diferente a cualquier cosa que hayas conducido an-tes. Sale en 11.499 €, pero se ha visto beneficiado hasta hace poco de una promoción que lo ofertaba a 9.999 €. Si realmente te interesa pregunta en tu concesionario, porque a lo mejor, en este caso, el que parece el más caro acaba siendo el más barato.

Piaggio MP3 Spport Advanced 500 9

CÓMO VA EL PIAGGIO MP3 SPORT ADVANCED 500

Hacía tiempo que no me subía en un MP3… hasta este 2022, que todavía no me he bajado de ellos. Ahora, como has podido leer en nuestro portal, hemos probado seguidos el 400, el 300 y ahora el 500. Ha sido un privilegio que me ha permitido tener muy claro el diferente enfoque de cada uno de ellos.

El 300 es el más ágil y el más fácil de llevar. Enfocado a la ciudad, su menor peso y un buen motor hacen que tampoco eches de menos prestaciones en carretera, porque anda muy bien. Con el 400 notas «un paso más» en todos los sentidos: es más grande y se nota cuando maniobras, pero el motor es una gozada. Anda mucho y lo hace de forma muy suave y agradable, ya con la carrocería grande. El Piaggio MP3 Sport Advanced 500 se desmarca con lo de la marcha atrás y en carretera disfrutas con esa «patada» desde abajo que no tienen los demás, pero tampoco te creas que vas a ser capaz de llevarlo mucho más deprisa que el 400: ni corre mucho más (solo “algo” más) ni es tan fácil de llevar, ya que se nota el peso y las inercias.

Piaggio MP3 Spport Advanced 500 12

Nada más subirte lo ves muy parecido. Sí, hay algún botón de más. Arrancas y suena más grave. Abres gas, se desconecta el bloqueo del tren delantero y sales andando y ya notas esa diferencia de peso. Se sigue llevando bien y es bastante natural, pero se nota. A la hora de maniobrar, con el tren delantero suelto queda bastante patente, pero si es con él bloqueado actuando sobre el botón de marcha atrás no, porque te permites el lujo de no tocar con el pie en el suelo si no quieres. Requiere cierta práctica. El sistema de marcha atrás no es tan suave como debería y cuando empieza a actuar notas un cierto tirón, algo brusco y al llevar el tren delantero bloqueado tienes que tener mucho cuidado si bajas un bordillo o hay mu-cha inclinación, porque se puede llegar a volcar.

En la ciudad puedes aplicar eso que te digo de las maniobras, porque en el fondo aquí te pasas el día haciendo maniobras. Con este andar jugando a bloquearlo cuando llegas a los semáforos es más delicado por ese peso superior, pero con práctica se hace igual. Pasa por el mismo sitio que un 400 porque “gasta” el mismo tamaño, pero las inercias y la respuesta del motor lo hace más «serio» y acabas por ir con más cuidado y, por tanto, con menos agilidad.

Piaggio MP3 Spport Advanced 500 13

Cuando sales a la carretera sí puedes aprovechar esos caballos de más. Acelera más deprisa hasta 120 km/h y, a esa velocidad, vas más bajo de vueltas. El motor se encuentra más presente. No vibra, pero sí notas las pulsaciones del gran pistón del motor de 500 a medio régimen bastante más que en el 400, el cual denota ser más moderno. Eso sí, a esa velocidad, si necesitas adelantar, es más rápido e inmediato de reacciones al salir. Luego, en velocidad punta, necesitarás mucho espacio para que sea claramente más rápido que el 400, pero finalmente lo acaba siendo. Es muy estable a cualquier velocidad y frena bien, aunque requiere apretar con bastantes más ganas las manetas. Dispone de los mismos frenos que el 400 pero con más peso, lo que por lógica requieren mayor fuerza en busca del mismo resultado.

LO MEJOR

-Respuesta del motor

-Marcha atrás en maniobras

-Comodidad, como todos los MP3

MEJORARÍA

-Cúpula regulable en altura

-Cuadro TFT

-Peso elevado

Piaggio MP3 Spport Advanced 500 16

ASÍ VEMOS EL PIAGGIO MP3 SPORT ADVANCED 500 

En carretera: 4

En ciudad: 3

Pasajero: 5

Confort: 4

Equipamiento: 3

Autovía: 4

(Puntuación de 1 a 5)

El Piaggio MP3 Sport Advanced 500 es el más grande, potente y caro de la gama. Tiene detalles extraordinarios como la marcha atrás que pueden ser interesantes y sobre todo, esa respuesta «extra» al puño del gas que le da su personalidad en carretera. Pero también es más pesado, entrando en juego mayores inercias. 

Es, en definitiva, un gran scooter si vas a salir mucho a carretera. En caso contrario, desde luego es una opción por encima del 400, sí, pero quizá menos interesante. Aun así, en ciudad no va mal, mientras que en carretera anda bien y es divertido acelerando, pero menos preciso en la entrada de las curvas. Para el pasajero es tan cómodo como el 400 y en autovía, lógicamente, rueda más desahogado. En pocas palabras, se trata de un scooter bien equipado y llamativo dentro del conjunto de los tres ruedas.

Piaggio MP3 Spport Advanced 500 1

Más información del Piaggio MP3 Sport Advanced 500

 

Piaggio MP3