La moto trail para el carnet A2 de Moto Guzzi se revoluciona en 2024
La Moto Guzzi V85 ha constituido todo un éxito de ventas como alternativa de moto trail en el catálogo de la firma. La posibilidad de adaptación al carnet A2 mediante limitación no es ajeno a este logro. En 2024, ya no será la única representante Moto Guzzi en este segmento, tras la presentación de su hermana mayor Stelvio.
De este modo, el sector trail de la marca italiana se revoluciona por completo. Y lo mejor es que el protagonismo no solo queda limitado a su novedad máxima Moto Guzzi Stelvio, sino que el escalón de entrada V85 también recibe un desbordante cúmulo de soluciones de nueva factura.
Tan solo el diseño básico exterior de líneas, motor y parte ciclo (un conjunto de personales tintes neoretro) permanecen enlazados con las ediciones previas, tanto de la versión inicial 2019 como de la posterior 2021 cuando se acogió a la normativa Euro5. Ahora en 2024 vuelve a renovarse de cara a la Euro5+, pero el resultado final va mucho más de esta simple adaptación.
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La trail Moto Guzzi V85 amplía sus miras
Para empezar, la gama se hace más numerosa. Nace una versión Moto Guzzi V85 Strada dotada de llantas de aleación para un uso prácticamente 100% asfáltico y con equipamiento y electrónica más sencilla que en el caso de sus hermanas más polivalentes V85 TT y V85 TT, ambas dotadas de llantas de radios, esta última con maletas y pantalla elevada de serie. Las tres variantes tienen combinaciones de color diferentes.
Ya te explicamos todas las novedades técnicas de la nueva familia Moto Guzzi V85 en el momento de su puesta de largo en el Salón de Milán EICMA 2023. Ahora te concretamos cómo se sienten todos esos cambios en acción.
En la presentación internacional celebrada en las carreteras del interior de Almería, hemos probado las tres variantes de la nueva Moto Guzzi V85. Comenzamos con la edición Strada, la variante con llantas de aleación que ahorran un total de 4 kg sobre la TT y que son muy apreciados en carreteras de curvas. Su agilidad es evidente en comparación con sus hermanas, algo que también será notable en conducción urbana. Lo que no significa, en absoluto, que a las TT se las pueda calificar de torpes.
A la unidad frontal de la nueva Strada se asocia ahora un guardabarros bajo que constituye otra de sus señas de identidad. No incorpora la parrilla posterior de aluminio de las TT, aunque comparte con ellas el soporte frontal, lo que le da un elevado carácter Premium, como la luz DRL frontal con la silueta del águila de la marca o la implementación de un control de crucero, comunes en todas ellas.
Electrónica de vanguardia en las Moto Guzzi V85 2024
Otro detalle sobresaliente es la nueva pantalla con sistema manual de elevación, incluso en marcha. Se suma a cambios en los alerones inferiores y otras modificaciones hechas sobre la parte delantera del depósito para ofrecer una protección aerodinámica de gran altura al piloto, eliminando turbulencias de los modelos previos. ¡Se nota que Moto Guzzi fue pionera mundial en el uso de túnel de viento para motos!
Esta deriva general de máxima calidad se hace presente en su electrónica. La Strada estrena soluciones de vanguardia, como tres mapas de respuesta de motor Rain, Road y Sport, cada uno con niveles personalizables de freno motor, control de tracción y ABS. Todo ello se refleja en una pantalla en color TFT de 5” con una información muy clara. Un cuarto mapa Custom permite una personalización añadida a las tres anteriores para los más sibaritas.
La navegación entre las distintas opciones es complicada hasta que le coges el truco, accionando el conjunto de cuatro pulsadores dispuesto en la piña izquierda (ambas piñas novedad en 2024). Las versiones TT y TT Travel incluyen centralita electrónica inercial IMU, lo que añade control de tracción y ABS sensibles a la inclinación. Además, la TT suma una variante Off Road y la Travel lo completa con la citada alternativa Custom, opcional en las dos restantes.
Motor exclusivo en la Moto Guzzi V85
Pero al margen de refinamientos electrónicos de mayor o menor calado, un aspecto clave en todas las nuevas Moto Guzzi V85 es la adopción de un sistema de distribución variable pionero en Moto Guzzi. Ni siquiera en la evolución del motor V100 presente en la maxitrail Stelvio encontramos esta solución. Se trata de un sistema del más alto nivel, que acciona tanto las válvulas de admisión como las de escape y que, además, incluye las de admisión en titanio.
El objetivo de estos sistemas de ofrecer una respuesta más llena en bajos y una capacidad de estirada superior en altos se cumple plenamente en las Moto Guzzi V85 2024. No se aprecia bache alguno en todo el recorrido de la curva de par, y entre las 5.500 y las 6.,000 rpm se siente un cambio de tono en su motor que va de la mano de un rendimiento más sport.
Todo ello sin atisbo alguno de vibraciones. La potencia máxima se incrementa en 4 CV respecto a las anteriores versiones Euro5, pero lo mejor es que 90% del par máximo se obtiene a tan solo 3.500 rpm. Además, aumenta hasta un 10% el par motor entre 3.000 rpm y 4.500 rpm, justo el rango de la curva donde más vas a encontrarte en condiciones de conducción normales.
Y sin olvidar que con más bajos te ahorrarás cambios de marchas, haciendo la conducción más fácil y cómoda. En resumen, eso es empuje y con el sonido inconfundible del V-Twin con cigüeñal longitudinal al sentido de la marcha marca de la casa.
Amplio listado de novedades en la Moto Guzzi V85
El cambio es un tanto ruidoso en sus inserciones, pero preciso subiendo o bajando marchas cuando aprietas la maneta de embrague en todo su recorrido. En cuanto a los frenos, las nuevas pinzas Brembo monobloque más livianas muerden con decisión y solvencia, por encima de un tren trasero menos incisivo.
Las versiones TT y TT Travel acogen ahora un monoamortiguador con regulación de precarga mediante pomo remoto, manteniendo la Strada un sistema con herramienta. Su puesta a punto es más bien blanda, en virtud de su perfil más dirigido a la facilidad y comodidad. Y la edición Travel presenta nueva pantalla y deflectores más un sistema de asiento calefactable que suma a sus puños calefactables de serie. También viene de origen con el sistema de conectividad MIA, opcional en el resto.
Moto Guzzi ha realizado un magnífico trabajo de adaptación a los nuevos tiempos para su paradigmática moto trail A2, un modelo que sigue enfocado a un perfil neoretro, pero que ha dado un deslumbrante cambio de rumbo vanguardista.