¿Qué es el carenado de la moto y cuál es su función?
Qué es el carenado de la moto o para qué sirve no es algo que esté muy claro para cualquier aficionado. Aclaremos, de entrada, que su correcta denominación es la que has visto en el titular, no «cadenado» ni «encarenado» ni otros «palabros» del estilo que suelen oírse por ahí. Y desde luego no, no tiene nada que ver con las cadenas ni nada parecido.
El carenado de la moto es la carrocería exterior, generalmente enganchada a los laterales de la moto y, por la parte delantera, sujeta a la araña (estructura metálica sobre la que se soporta también el cuadro y el faro) que, a través de la horquilla y por los lados, reciben todas estas piezas.
Su función principal es simplemente aerodinámica, ya que mejora la penetración en el aire de la moto y el piloto y, como consecuencia de ello, también protege al conductor de la presión del viento a alta velocidad. Lógicamente, en competición es el soporte ideal de la publicidad, sponsor y dorsales.
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Qué es el carenado y su labor aerodiámica
Por su tamaño existen varios tipos de carenados, si bien, un carenado que cumpla lo mejor posible su labor aerodinámica será el denominado carenado integral, que va desde la parte inferior de la moto (generalmente incluso cerrado por debajo del motor) hasta arriba, cubriendo prácticamente todo el lateral.
En la actualidad, las motos suelen dejar mucho espacio y en algunas puede verse casi al completo los flancos del motor, aunque seguirá siendo un carenado integral si une a la quilla, esto es, la parte inferior del mismo, con la cúpula, la zona superior a la que se le une la pantalla parabrisas transparente.
Así, se denominan semicarenados a los que no llegan hasta abajo, sino que protegen desde la parte superior de la moto, muchas veces partiendo desde la altura de medio depósito hacia arriba, incluyendo cúpula y pantalla. Y no deben considerarse carenados lo que simplemente disponen de esa pantalla o una pequeña cúpula que, a veces, puedes ver en motos naked.
De hecho y en realidad, la palabra naked significa en inglés «desnudo», haciendo referencia al momento en el que se empezó a emplear la pieza en sí durante el último tercio del pasado siglo, asistiendo a motos derivadas de las sport y deportivas que salían de las cadenas de montaje sin el carenado propiamente dicho.
Los carenados empezaron a usarse en competición en los años 50, cuando los fabricantes se dieron cuenta de la importancia de la aerodinámica en la consecución de mejores velocidades, con la misma potencia. En pocos años se pasó del uso de pequeñas cúpulas a aquellos enormes carenados que se dieron en llamar «tipo delfín».
Cubrían casi al completo la moto y no siempre, ni en todas las circunstancias, resultaban adecuados para la consecución de máximas prestaciones dinámicas. En aquellas primeras generaciones se fabricaban básicamente de aluminio, aunque pronto pasaron a emplearse plásticos y fibras más ligeras.
El carenado y la protección del motorista
En motos de calle el carenado no se popularizó algo más tarde, teniendo en cuenta los avances conseguidos en competición que, poco a poco, comprobó que cantidad y calidad no siempre van de la mano. Su tecnología no llegaría de manera completa a las motos de serie hasta la década de los añoso 70, donde los estudios en el túnel de viento comenzaron a dar sus frutos.
Fue la BMW R 100 RS (1976) la primera moto de calle en emplear un carenado integral, si bien desde poco antes hubo motos con los mencionados semicarenados o cúpulas, como por ejemplo, otra vez, BMW con su famosa R 90 S (1973).
Hoy en día los carenados, además de la evidente función de protección aerodinámica, y el obvio desempeño estético, deben tener presentes otras consideraciones como la refrigeración del motor afectando a la evacuación del calor sin que moleste al piloto, e incluso mejorar la estabilidad y el agarre mediante los famosos alerones y las formas exteriores de cada una de sus piezas.
Los carenados se construyen generalmente en materiales plásticos que tengan cierta resistencia a pequeños golpes, sin aumentar en exceso el peso de la moto y que sean capaces de aguantar el color de la terminación de la moto con decoro frente a rozamientos y al paso del tiempo.
En competición, sin embargo, suelen emplearse fibras más ligeras y de más fácil reparación como la fibra de vidrio (en campeonatos más básicos) e incluso la carísima y nada fácil de reparar fibra de carbono, mucho más ligera y resistente que encontrarás en las motos del Campeonato del Mundo y en algunas deportivas de calle muy exclusivas.