Las tres grandes motos trail que llegan en 2024 demuestran la variedad de soluciones actuales

45 Las tres grandes motos trail que llegan en 2024 demuestran la variedad de soluciones actuales
Fotos de las tres grandes motos trail que llegan en 2024
Daniel Navarro
Daniel Navarro
Una gran bóxer, una V2 a 90º de cigüeñal longitudinal y una bicilíndrica paralela son las protagonistas del panorama trail para el 2024 en lo que a motos grandes se refiere. Mucha electrónica y opciones en tres motos que buscan demostrar su absoluta polivalencia.

BMW R 1300 GS, Honda CRF1100L África Twin y ahora Moto Guzzi Stelvio son, sin duda, las grandes protagonistas del año. Dos de ellas, BMW y Guzzi, son absolutas novedades en 2024, y la tercera, la Honda, está suficientemente modificada, especialmente en su versión Adventure Sports (la más vendida), como para que a sus mandos se perciba como una moto nueva.

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BMW, una vez más, sorprende con su despliegue de versiones y opciones, lo que, sumado a su nivel electrónico y tecnológico, ofrece tal panoplia de variedades que será difícil que alguien no encuentre su trail perfecta sin salir de la familia R-GS, en una moto que ya de por sí demuestra su polivalencia. Honda lo hace jugando con dos versiones, la estándar y esa Adventure Sports, y sus diferencias a nivel de parte ciclo, para llegar también a todos los usuarios, ya busquen un mayor uso en carretera o en el campo.

Por su parte, Moto Guzzi busca soluciones probadas y electrónica, de manera que con una moto y algunas opciones puedas encontrar también suficiente versatilidad. Son tres motos que buscan convencer al mismo tipo de usuario mediante tres filosofías distintas, y vamos a analizarlas juntas, viendo algunas de las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas.

BMW R 1300 GS: siglas míticas, soluciones de vanguardia

BMW R 1300 GS 2024

BMW ha realizado un enorme trabajo con la nueva R 1300 GS, que solo conserva de sus predecesoras el nombre legendario, sinónimo de gran trail desde hace más de 50 años. Se trata de una moto completamente nueva, tanto de chasis como de motor, que emplea el nuevo bóxer 1300, el bicilíndrico más potente de la historia de la marca, que cuenta con la tecnología Shiftcam de distribución variable para optimizar el rendimiento del motor.

Con 145 CV y 149 Nm de par, la nueva BMW destaca por su respuesta potente en todo el rango de revoluciones y una marcha suave y refinada. Se trata de un motor con una arquitectura completamente nueva, con el cambio ahora situado debajo del bloque (antes siempre estaba detrás).

También el chasis es completamente nuevo, con un bastidor principal de chapa metálica y un bastidor trasero de aluminio fundido a presión, lo que proporciona una mayor precisión de dirección y mejora la estabilidad de la moto en todas las condiciones, además de reducir su peso en 12 kg respecto al modelo anterior.

BWW R 1300 GS

Además, presenta nuevas suspensiones, con un Telelever delantero rediseñado que otorga sensaciones de conducción más naturales y similares a las de una horquilla, manteniendo las ventajas de este sistema en cuanto a la independencia de suspensiones y frenos, y un sistema trasero de Paralever también revisado, con nueva guía de rueda trasera.

De serie, viene equipada con ABS Integral, cuatro modos de conducción, control del par de arrastre, asistente dinámico de frenada y asistente de arranque, y ofrece cuatro versiones diferenciadas en sus gráficos, acabados y equipamiento.

Y una vez más, en BMW, el catálogo de opciones es impresionante y, en muchos casos, imprescindible para configurar una moto verdaderamente tecnológica: modos de conducción Pro, Control Dinámico de Tracción, Ajuste Dinámico electrónico de Suspensiones, y el nuevo y muy interesante Control Adaptativo de Altura.

BWW R 1300 GS

Cuando te dispones a parar, la moto se agacha permitiéndote llegar mejor al suelo. Además, cuenta con iluminación de última generación, que incluye un nuevo faro matrix led y un faro Pro opcional con luz de giro adaptativa. También se han incorporado radares delantero y trasero para controlar diversas funciones, como el control de crucero dinámico con función de frenado, el asistente de conducción con control de crucero activo, la alerta de colisión frontal y la alerta de cambio de carril.

La moto cuenta con un compartimento de carga para smartphone con toma USB sobre el depósito, así como una toma de corriente adicional, calefacción de asiento para el conductor y el acompañante, elevador de manillar y varias opciones de altura de asiento, además de conectividad con una pantalla TFT a todo color y una interfaz de usuario de las más intuitivas y fáciles de aprender del mercado actual.

Esto es esencial en una moto que, con tantas opciones, puede complicarse mucho si no tienes claro cómo gestionarlas. Otras opciones y equipamientos interesantes son el RDC, el Keyless Ride, los puños calefactables, la llamada de emergencia inteligente y el BMW Motorrad ABS Integral Pro.

BWW R 1300 GS

Para simplificar y ayudar a la configuración inicial, la nueva BMW R 1300 GS se presenta en una variante básica más tres opciones superiores, cada una de ellas con mejor equipamiento de serie que la anterior. Así, mientras que la básica lleva por nombre Pure GS, las siguientes, en orden ascendente, serían Triple Black, GS Trophy y la superior, la Opción 719 Tramuntana.

Todas estas opciones hacen posible que, con la misma base, puedas configurar desde una GS de uso diario, ciudadano y más deportivo hasta una auténtica trail off-road, sin que la moto pierda su versatilidad: cualquiera de ellas es una moto rápida, ágil y noble de comportamiento prácticamente en cualquier uso.

Eso sí, sus precios no son precisamente bajos. Empieza a calcular tu configuración a partir de los 21.290 euros.

Honda CRF1100L Africa Twin 2024: dos versiones para dos usuarios diferentes

Honda CRF1100L Africa Twin Adventure Sports 2024

Hace ya años que la gama CRF1100L Africa Twin se divide en dos versiones, ambas disponibles además en versiones con cambio estándar o con el famoso cambio de doble embrague DCT. Para 2024, en ambos casos se han incorporado interesantes novedades, pero seguramente sea la variación de filosofía en la gama la más importante de ellas.

Las África Twin han sido, desde su relanzamiento en 2015, referentes entre las trail más camperas, con su rueda de 21″ delantera o, simplemente, por la referencia de su nombre: no te olvides que son parte de la familia CRF. Para 2024, mientras que la CRF1100L Africa Twin se mantiene como la opción más off-road, la Adventure Sports modifica su tren delantero adaptando una rueda de 19″ y convirtiéndose en una opción más viajera y rutera, sin perder parte de su capacidad off-road.

En el motor hay novedades. El bicilíndrico en paralelo de 1084 cc aumenta su rendimiento para 2024 en los regímenes de revoluciones bajo y medio, con un 7% más de par motor, yéndose ahora a los 112 Nm a 5.500 rpm, mayor par a menos vueltas. La potencia máxima se mantiene en 100 CV.

Honda CRF1100L Adventure Sports 2024

Estas mejoras se logran gracias a una mayor relación de compresión, cambios en la distribución de válvulas, en las tomas de admisión y en los ajustes de la ECU. Además, el sistema de escape se renueva con un nuevo silenciador que ofrece un sonido más atractivo y potente.

En las versiones con cambio de doble embrague también hay novedades. El DCT se ha optimizado para el modelo 2024, adaptándose mejor al aumento de prestaciones del motor y ofreciendo una conducción más suave y natural, especialmente al salir desde parado y entre primera y segunda velocidad. El sistema también mejora la detección de curva y reduce de marchas con más anticipación.

En cuanto a la Africa Twin estándar, más orientada al uso off-road, con rueda delantera de 21 pulgadas se montan neumáticos Metzeler Karoo Street tubeless, que facilitan la reparación de pinchazos sin desmontar la rueda y pueden montarse también los Michelin Anakee Wild, de clara vocación off-road.

Honda CRF1100L Africa Twin Adventure Sports 2024

El carenado se ha rediseñado y se ha incorporado una nueva pantalla parabrisas más grande y ajustable en 5 posiciones, que mejora la visibilidad y la protección contra el viento.

La Honda CRF1100L Africa Twin Adventure Sports es la verdadera novedad. También recibe el nuevo carenado delantero y el parabrisas ajustable en 5 posiciones. Además, cuenta con cuatro packs de accesorios disponibles, que permiten personalizar la moto según las preferencias y necesidades de cada cliente.

Pero lo que marcará las diferencias es el nuevo tren delantero, que ahora cuenta con una rueda de 19 pulgadas, una suspensión Showa EERATM con 20 mm menos de recorrido y un neumático más ancho. Estas modificaciones mejoran el agarre y el tacto del tren delantero, bajan el centro de gravedad y, con ello, se facilita la maniobrabilidad a baja velocidad y el alcance al suelo.

Honda CRF1100L Africa Twin Adventure Sports 2024

En la misma línea, el asiento se ha mejorado, con un nuevo acolchado más grueso y con una densidad optimizada, que reduce la fatiga en los viajes largos.

Los precios de las Africa Twin tienen un salto importante entre las versiones. Comienzan en los 15.375 euros para la versión estándar de cambio manual de 2024 y se van a los 19.650 € de la Adventure Sports y suben unos 1250 € la versión DCT de la estándar (16.625 €) y 1150 € más para la Adventure Sports DCT (20.800 €).

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Estas diferencias entre las estándar y las Adventure Sports se justifican por la gran diferencia de equipamiento entre ambas, destacando sobre todo las suspensiones Showa de ajuste electrónico de la segunda. Cinco modos de conducción, iluminación LED, control de crucero estándar, pantalla TFT con función táctil y conectividad.

Las Honda no pueden alcanzar a las BMW en cuanto a posibilidades de equipamiento y tienen todavía que mejorar en la interfaz de usuario, la más compleja de las tres motos, pero a cambio puedes disfrutar de una de las motos más icónicas del actual mundo trail a un precio mucho más asequible que con las alemanas.

Moto Guzzi Stelvio: otro salto al futuro

Moto Guzzi Stelvio 2024

Sí, Moto Guzzi lleva más de veinte años centrada en sus gamas de cierto estilo retro. Incluso su vuelta al trail con la exitosa V85 TT tuvo, y tiene, cierto sabor retro, con esas líneas y colores que querían recordar a las V65 TT que fueron al Dakar en los años 80.

Pero después llegó la V100 Mandello y eso ya supuso un pequeño paso al futuro, con un motor completamente nuevo, en una moto que quiere ser (y es) una roadster polivalente, tecnológica y eficaz, que no solo no mira atrás sino que puso las bases de lo que ya ha llegado y de lo que llegará.

Y esa primera llegada ha sido la nueva Moto Guzzi Stelvio, una moto que, en este caso, sí ha cogido algo del pasado reciente de la marca (el nombre viene de esa trail 1200 de hace unos pocos años) pero que se enfoca como una apuesta clave para la marca: una trail tecnológica, versátil, potente y atractiva, que tiene que enfrentarse cara a cara con lo mejor del mercado.

Moto Guzzi Stelvio 2024

Se parte para el desarrollo de esta Stelvio de la plataforma V100 Mandello. Al igual que ella, emplea el motor desarrollado con ayuda de Aprilia, otra de las marcas del grupo, que solo toma de la historia de la marca su original configuración V2 a 90º longitudinal, según la posición del cigüeñal.

No tiene nada que ver con ningún desarrollo anterior de la marca, cuyos V2 nacen en los años 60 y han evolucionado hasta ahora: para este se ha partido de una hoja en blanco y una de las pruebas más obvias de ello es el giro de sus cilindros; ahora la admisión va hacia arriba y el escape hacia abajo, además de ser el primer V2 de la marca de refrigeración líquida.

Con 1.042 cc, una potencia máxima de 115 CV a 8.700 rpm y un par máximo de 105 Nm a 6.750 rpm, estas son las cifras que se obtienen de este nuevo bloque, que emplea transmisión por cardán (también de nuevo desarrollo y reforzado) y que emplea árboles contrarrotantes pero no para eliminar vibraciones (se supone que un V2 a 90º no los necesita).

Moto Guzzi Stelvio 2024

En realidad lo hace para eliminar reacciones parásitas en la transmisión al acelerar o cortar gas. Sobre la Mandello se ha refinado el diseño del cambio y ahora el quickshifter opcional tiene un funcionamiento optimizado sobre la anterior roadster.

También en el chasis, del cual el motor forma parte resistente, hay muchas modificaciones. No solo se ha reforzado en previsión de su posible uso en campo: el bloque va unido ahora con cuatro puntos de anclaje delanteros en vez de los dos de la V100.

Suspensiones de 170 mm, con horquilla regulable en extensión y precarga Sachs, y amortiguador KYB con las mismas regulaciones, frenos Brembo, con pinzas delanteras radiales sobre discos de 320 mm, con llanta delantera de 19″ y una electrónica muy completa, que incluye por primera vez en Guzzi el uso de radares delantero y trasero, con todas las funciones que esto implica, incluyendo el control de crucero adaptativo.

Moto Guzzi Stelvio 2024

La moto monta IMU de seis ejes y acelerador electrónico. Estos dos componentes sirven de base a todas esas funciones avanzadas que la moto lleva, como el ABS Cornering de Continental, control de tracción y demás. Se agrupan los niveles de ayuda y de entrega de potencia en cinco modos generales (Turismo, Lluvia, Carretera, Sport y Off Road), en una moto que se ha presentado con un amplio catálogo de accesorios y opciones entre los que destacan unas maletas que no precisan de anclajes, estando estos ya previstos en la carrocería de serie de la moto.

La Stelvio está llegando en estos días al mercado. Sale a un precio base de 17.099 € mas las opciones que quieras y se posiciona, como puedes ver, tanto en precio como en equipamiento y potencia entre las otras dos rivales que hemos visto, si bien se acerca más al precio de la Honda, que entre sus versiones presenta alguna hasta más cara que esta Guzzi.

A la hora de pilotarla, desde luego, también se coloca en el centro: una moto de corte más asfáltico, que no hace ascos a salir a alguna pista, pero que no llega a las versiones más «off» de la Honda o a las que puedes configurar con la amplia oferta de las BMW R 1300 GS.