Las 6 motos trail más potentes que puedas comprar

BMW M 1000 XR 2024
Las 6 motos trail más potentes que puedas comprar
Luis López Lozano
Luis López Lozano
Si las motos trail ya de por sí resultan atractivas, ¿qué sucede con las más potentes? Aquí tienes las que ahora mismo o, en breve, puedes comprar, siendo las más deslumbrantes y poderosas sobre asfalto.

Las motos trail abarcan un amplísimo abanico de motos extraordinarias, más o menos asfálticas, más o menos polivalentes. Es por ello por lo que incluimos aquí modelos que, efectivamente, son considerados dentro del ámbito trail más puro, es decir, polifacético a más no poder.

Sin embargo, la actual proliferación de motos extraordinarias por su potencia y rendimiento asfáltico, eso sí, pertrechas de manillar alto aunque inspiradas en el sector trail, nos han llevado a convocar aquí una pléyade de modelos que, independientemente de su raigambre «maxi», son efectivamete «lo más» en prestaciones absolutas, siempre bajo el enorme paraguas trail que abarca nuestro mercado.

Cierto es que la denominación sport-turismo resulta ser un poco, o mucho, más exacta para algunan que otra de las que aquí aparecen… Pero en realidad, lo que buscamos es la máxima cifra de potencia declarada por el fabricante en una moto inspirada, de cerca o lejos, en las trail. Desde luego, son motos difícilmente calificables por palabras que no exalten una pasión extrema. Les sobran los motivos.

Precios, ofertas, fichas técnicas e imágenes de TODOS LOS MODELOS DE MOTOS TRAIL del mercado

Las motos trail más potentes

Por cierto, y ya que nos ponemos a soñar despiertos, ¿por qué no tocar los modelos más capaces de cada una? En ese caso, vamos a incluir las versiones que, compartiendo motor y gran parte del ciclo, aportan una exclusividad superior por calidades, equipamiento, colores, etc.

bmw-m-1000-xr-2024-1

BMW M 1000 XR, 201 CV

Es, o mejor dicho, será la sensación de la próxima temporada. Mostrada a modo de prototipo el pasado agosto durante el BMW Motorrad Days 2023, la BMW M 1000 XR ha acabado siendo realidad al cofirmarse su presencia entre nosotros en 2024 con un plantel electrónico de primer orden derivado, como no podía ser de otro modo, de la BMW M 1000 RR.

Así y por ello, hemos dejado al margen la versión de entrada de la familia, la BMW S 1000 XR que, con sus 165 CV, tampoco se queda atrás precisamente… En cualquier caso nos quedamos con el marchamo que confirma el hecho de que la nueva XR «eme» será la primera «maxi» en sobrepasar los 200 CV declarados o, si lo prefieres, la sport-turismo de manillar alto más alucinante jamás comercializada hasta la fecha.

Ducati Multistrada V4 RS 2024

Ducati Mutistrada V4 RS, 180 CV

He aquí otra de las grandes sensaciones de cara al próximo año 2024. Ducati no ha querido dejar escapar la oportunidad de animar a una de sus Multistrada con el V4 más próximo al que dispara una Panigale. Nace así la Ducati Multistrada V4 RS, con el motor 1.103 cc de 180 CV a 9.500 vueltas, llantas de 17″, discos frontales de 330 mm… Las cifras son impactantes, precio incluido.

KTM 1290 Super Adventure S

KTM 1290 Super Adventure S, 160 CV

El caso de KTM también sigue las líneas marcadas por una dinastía de motos deportivas, si bien en su caso ha calado más hondo el espíritu trail de su motor que la herencia sport de los modelos top que ha asistido. La larga tradición del V2 LC8 es parte del extraordinario éxito de la KTM 1290 Super Adventure S, mostrándose como una de las maxitrail más divertidas y adecuadas para un pilotaje deportivo.

Harley-Davidson Pan America 1250 Special 2023

Harley-Davidson Pan America 1250 Special, 152 CV

Ajena a la pelea por ofrecer el motor más potente en una trail, sin embargo Harley-Davidson ha mostrado su capacidad de músculo en una nueva generación de motos en las que el rendimiento no se encuentra relegado a un segundo plano, tal y como sucedía años atrás, cuidándose en el apartado tecnológico al máximo y aportando un comportamiento general sorprendente para tratarse de la primera trail obra del fabricante norteamericano.

Nada más llegar, la Harley-Davidso Pan America 1250 Special ha convencido a todos aquellos que la hemos probado, mostrándose tan potente como agradable de conducir… y divertida de pilotar.

Triumph Tiger 1200 GT

Triumph Tiger 1200 GT Explorer, 150 CV

La última evolución del tricilíndrico en línea más extraordinario fabricado por la firma británica ha dado sus frutos no solo con una trail realmente potente, sino también capaz de desdoblarse en diferentes familias más o menos camperas, más o menos asfálticas.

No parece querer entrar en la liga de las más deportivas, pero su magníofico propulsor le hace mercedor a la Triumph Tiger 1200 GT Explorer de un hueco de privilegio en este espacio aunque, ¿veremos algún día una Tiger 1200 Sport con el motor de la Triumph Speed Triple 1200 RR y sus 180 CV?

BMW R 1300 GS 2024

BMW R 1300 GS, 145 CV

El ranking de las 6 trail más potentes lo cierra la recién llegada BMW R 1300 GS que, después de haber desplazado a la BMW S 1000 XR por la presencia de la hermana mayor BMW M 1000 XR en lo más alto del podio, se sitúa entre las más potentes y sin duda apetecibles de las motos que ocupan este reportaje, con dos integrantes (o tres…) del catálogo alemán en el grupo.

Baste como ejemplo el hecho de que la GS encargada de aumentar el legado de éxito de la anterior 1250 ha aumentado la potencia disponible en el legendario boxer alemán, pasando de 136 CV a los actuales 145 CV… Y si antes era una «maxi» de referencia, incluyendo su rendimiento asfáltico, ¿de qué no será capaz la nueva BMW R 1300 GS?