Prueba Kawasaki Vulcan S 2023: custom-cruiser única

45 Prueba Kawasaki Vulcan S 2023: custom-cruiser única
Prueba Kawasaki Vulcan S 2023
Nicolás Merino
Nicolás Merino
La Kawasaki Vulcan S es una moto única porque bajo esa estética de tipo custom-cruiser, se esconde un motor muy elástico que permite disfrutar de diferentes tipos de conducción. Todo ello, con un precio contenido y con versión para el A2.

En 1984 Kawasaki lanzó por primera vez la Vulcan. Se trataba de una moto de estética custom-cruiser y que, bajo diferentes cilindradas que abarcaban de los 125 a los 2.053 cc, ofrecía un amplio espectro para los amantes de este segmento. Una fórmula que han respetado hasta la actualidad, con una moto larga y baja que se puede conducir con suma facilidad. Además, incluye una variante A2, por lo que se erige como la moto escuela custom perfecta para aquellos que quieren recorrer sus primeros kilómetros dentro de este mundillo.

Y lo cierto es que de cara a 2023, la firma nipona ha actualizado levemente la Vulcan S debido a que es una fórmula que funciona y que, como comprobarás más adelante, guarda alguna que otra sorpresa en lo que rendimiento se refiere. No todos tienen el dinero necesario para estrenarse con una flamante Harley-Davidson o una Indian. Es más, tampoco es recomendable porque son motos que hay que saber llevar (por peso y comportamiento, por poner un ejemplo). Este modelo supone ese paso inicial antes de irse a por una moto más prestacional, con la suficiente experiencia, y disfrutarla plenamente. ¿La respuesta? Esta Kawasaki Vulcan S 2023.

Cómo es la Kawasaki Vulcan S 2023

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Siendo fiel al modelo primigenio, esta Kawasaki Vulcan S presenta la formas clásicas que se esperan de un modelo custom. El faro redondo, el depósito en forma de lágrima, un asiento grande y cómodo, el motor a la vista, la posición de las estriberas… Aunque he de decir que hay cosas que podrían mejorar, como el aplique de plástico que ‘estropea’ la estética del depósito.

Precios y ofertas de todos los modelos Kawasaki que hay en el mercado

Como puedes ver en las imágenes, este modelo en especial se nutre de los dos paquetes opciones que ofrece Kawasaki. Por un lado, el pack Performance añade el atractivo sistema de escape firmado por Arrow y una cúpula en color negro que desvía el aire de la cabeza; y es que en este tipo de motos, que no están orientadas a ir a gran velocidad, las turbulencias que recibimos están a la orden del día. Por otro lado, el carácter viajero le viene por el pack Tourer, que agrega unas alforjas a juego que no tienen cerrojo, un respaldo para el asiento del pasajero y una cúpula que sí desvía mejor el aire (en nuestro caso no estaba instalada).

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En la parte técnica, la Kawasaki Vulcan S 2023 está equipada con el confiable bloque bicilíndrico en paralelo proveniente de las Z650, Ninja 650 y Versys 650. Así, entrega una potencia de 61 CV a 7.500 rpm y un par máximo de 63 Nm a 6.600 rpm. De este modo, se incluye una variante de 35 kW orientada a los usuarios del carnet A2. Me atrevo a decir que, dejando a un lado la estética, el empleo de este motor no es un sólo un acierto, sino que es el principal atractivo de esta moto por su elasticidad y finura en lo que a comportamiento se refiere. Esto se completa con una caja de cambios de seis velocidades y un embrague multidisco bañado en aceite.

La Kawasaki Vulcan S 2023 mantiene el chasis tubular en acero, al que se le ha añadido una horquilla telescópica convencional con botellas de 41 mm, un recorrido de 130 mm y ajuste en la precarga. Por su parte, el tren trasero cuenta con monoamortiguador colocado en disposición lateral con 80 mm de recorrido y ajuste en la precarga. Para frenar, recurre a una pinza Nissin de dos pistones y un disco de 300 mm delante y una pinza monopistón con un disco de 250 mm detrás. Para terminar, las llantas, de 18 pulgadas delante y 17 detrás, tienen un diseño que es toda una oda al mundo custom y que están calzadas con unas gomas en medidas 120/70R18 y 160/60R17, respectivamente.

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El equipamiento de la Kawasaki Vulcan S (sin contar los packs opcionales) es tal vez su punto menos glamuroso. Por ejemplo, se echa de menos una instrumentación analógica acorde a la estética de la moto y, si bien la pantalla LCD proyecta la información más importante al piloto, un dial más grande y exclusivamente analógico hubiera redondeado el conjunto. Asimismo, tampoco dispone de ayudas a la conducción o embrague antirrebote, mientras que la iluminación carece de tecnología LED.

Precios y rivales de la Kawasaki Vulcan S 2023

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Hay que dejar claro que esta Kawasaki Vulcan S prioriza el comportamiento deportivo por encima de otras cosas como, por ejemplo, el equipamiento. Con sus 8.600 euros, se encuentra por encima de rivales directos como es el caso de la Honda CMX500 Rebel (6.850 euros), pero en este caso, sus 45,6 CV la sitúan por debajo en términos de rendimiento. Este modelo en particular cuenta con una estética más básica que se debe a un precio mucho más contenido. Con un aspecto similar, tenemos la MITT 440 MB Custom (5.195 euros), pero en términos de rendimiento, con sus 35 CV, se queda muy atrás de lo que ofrece la Kawasaki Vulcan S 2023.

Como te digo, esta Vulcan S es una moto única en su especie por saber mezclar una estética custom y un rendimiento que está por encima de la media de sus rivales directos. Como te contaré más abajo, es una moto con la que se puede ir realmente rápido.

Cómo va la Kawasaki Vulcan S 2023

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Es una Kawasaki de pies a cabeza, con unos genes sport que no es nada habitual encontrar en este segmento. La moto es muy atractiva y se hace notar en la calle hasta el punto de acaparar más miradas que una «top model» como la Aprilia RS 660. El color Candy Crimson Red, el escape Arrow y el juego de maletas ayudan a embellecer el conjunto, mientras que el sonido, modificado por el mencionado escape, suelta alguna que otra ‘pistonada’ muy al estilo custom.

Como te he dicho antes, respecto a la instrumentación, su legibilidad es buena y con información muy completa. El claxon está colocado en la parte inferior, sin protección, por lo que queda a merced de piedras y demás objetos que pueden estropearlo. Al subirte, compruebas que la postura cruiser es para devorar kilómetros. El asiento tiene un mullido bueno y el poder llegar con los dos pies al suelo (705 mm) transmite mucha seguridad. Eso sí, sus 229 kg de peso, a los que hay que sumar los 14 litros del depósito, hacen que estés pendiente de que no se te venza demasiado en parado.

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Hago contacto y del escape emana un sonido que intenta emular al de los modelos puramente custom. Para mí es perfecto, pues suelta alguna que otra ‘pistonada’ y al tiempo no es molesto. Los mandos están en su sitio y se llega bien a ellos, independientemente del tamaño de tu mano. Lo primero en lo que me tengo que centrar es en la posición de las estriberas, que están hacia adelante. Sin embargo, no es complicado y en apenas 100 metros ya me he hecho a esta postura.

Desde el principio advierto que el motor es capaz de demostrar mucho más de lo que te puedes imaginar en un primer momento. Tiene una elasticidad que es perfecta y se adapta a diferentes tipos de conducción. Desde ir tranquilo disfrutando del camino hasta ponerse a rozar con las estriberas en cada curva. 61 CV son más que suficientes para su cometido y hacen que atacar curvas sea muy divertido. Precisamente ese comportamiento elástico provoca que nunca perdamos adherencia, por lo que ahora entiendo el porqué de no equipar asistencias electrónicas. Muy bestia tienes que ser para perder el tren trasero. Sí es cierto que la ausencia del embrague antirrebote complica un poco la conducción deportiva. Hay que ser muy fino soltando el embrague y dando golpes de gas para evitar sacudidas en el tren trasero. Aunque ella quiera, que no se nos olvide que es una custom.

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Debido a su peso y a su distancia entre ejes, da gusto entrar en las curvas. El aplomo que muestra es sensacional y además puede ayudar a esos moteros primerizos que acaban de coger una moto grande por primera vez. Eso sí, el peso sí que juega un papel determinante a la hora de frenar. No cuesta parar el conjunto y el tacto es bueno pero, si se va rápido, hay que tener en cuenta que es una moto que sobrepasa holgadamente los 230 kg y que requiere de distancia para detenerse o reducir velocidad.

Con las suspensiones he visto luces y sombras. Si bien el tren delantero estaba bien regulado, mostrando firmeza en las curvas y filtrando bien las irregularidades del firme, el trasero pecaba de muy blando hasta el punto de desestabilizar la moto cuando había una consecución de baches en la carretera. Un error que se subsana subiendo la precarga. Las gomas Dunlop ofrecen un gran agarre en seco y en mojado, transmitiendo todavía más seguridad.

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A velocidades de crucero, tener la cúpula del pack Performance ayuda a que la cabeza quede libre de gran parte de las turbulencias. El resto del cuerpo está a merced del viento y por eso en autopista he sufrido bastante. Se puede solucionar levemente acoplando el cuerpo al depósito, aunque es una posición incómoda. También pude llevar a un pasajero y este me comentó que, gracias al pack Cruiser, el asiento da una mayor seguridad y comodidad en marcha. El espacio entre ambos es correcto y el propio espacio para las piernas del pasajero, contando con las maletas, es bueno.

LO MEJOR

-Estética atractiva

-Elasticidad y comportamiento del motor

-Calidad/precio que la hace casi única del mercado

-Comodidad

MEJORARÍA CON

-Instrumentación que no casa con el estilo de la moto

-Un depósito sin apliques de plástico

-Maletas con cerrojo

Así vemos la Kawasaki Vulcan S 2023

En carretera: 4

En ciudad: 3

Pasajero: 4

Equipamiento: 3

Autovía: 2

(Puntuación de 1 a 5)

Me pasó algo curioso probando la moto y creo que define a la perfección lo que es esta Kawasaki Vulcan S. Estando en un conocido bar motero de la localidad madrileña de Torrelaguna, tuve una charla con una persona que tuvo una Vulcan y que la describió como “la moto que me ha permitido disfrutar, aprender y ganar la confianza necesaria para llevar motos grandes. Es una moto pesada y perezosa en parado. Pero muy divertida dinámicamente”. La Kawasaki Vulcan S 2023 es precisamente eso y mucho más. Esta moto escuela puede enseñar los dientes también y es que ese motor le sienta muy bien. Se puede ir rápido con ella, acumulando kilómetros, ganando confianza. Si se acompaña de los paquetes opcionales, se convierte en toda una ‘giracuellos’ y permite que dos personas viajen cómodamente. Lo dicho, única en su especie.

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Más información de la Kawasaki Vulcan S 2023

 

Kawasaki Vulcan S

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