Informe ANESDOR sobre la venta de motocicletas en 2019: mejor de lo esperado

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Informe ANESDOR sobre la venta de motocicletas en 2019: mejor de lo esperado
Daniel Navarro
Daniel Navarro


Estamos en un momento económico complicado: depende de quién te informe estamos abocados a una nueva crisis o estamos en un momento dulce. Desde luego, las ventas de motos de 2019 parecen dar la razón a los segundos.

Rueda de prensa de ANESDOR (Asociación Nacional de Empresas de las Dos Ruedas), conformada por las principales marcas de motos que operan en nuestro país que, como es habitual, convoca por segunda vez en el año a la prensa para presentar su informe sobre las ventas y la previsión para la segunda parte del año. Y esta vez es para comunicar buenas noticias: en general, el mercado de la moto ha crecido por encima de lo que se esperaba, lo que obliga a revisar las previsiones para este año al alza.

El mercado general de la moto ha crecido, en estos primeros seis meses del año un 9,4% contra el 3% previsto, lo que supone un lapso de mejora muy importante. Esta mejora, además, ha sido en las 17 comunidades autónomas, lo que indica que el sector goza de buena salud en todo el país. Se han matriculado ya más de 88.000 motocicletas en España, lo que supone un crecimiento del 11,1% con respecto a los primeros seis meses de 2018. Y las buenas noticias también engloban a los ciclomotores: un segmento que por el maltrato recibido en los últimos años por los poderes públicos parecía destinado a desaparecer tras años de continua caída ve como en estos seis mese inicia un importante ascenso, matriculándose 8.737 unidades; un 30% más que en el mismo período del año anterior. Para rematar, el resto de vehículos englobados por ANESDOR, como cuadriciclos o triciclos de categoría L también han aumentado sus ventas, cerrando el semestre con 3.555 unidades matriculadas, por lo que el total ha superado por poco las 100.000 ventas. Según la asociación, estas buenas ventas son el resultado de una coyuntura económica favorable, además de la transformación de la movilidad urbana donde por fin la moto empieza a ser reconocida por gran parte de los ciudadanos como la solución idónea.

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Por tipos de moto son las de carretera las que más crecen: más de 35.000 unidades entregadas suponen un 40% del mercado y han crecido un 18% con respecto al año pasado. Los scooters, reyes del mercado actual, suponen un 55% de las ventas y han crecido un 8%. Es la moto de campo la única que no crece: se han matriculado 3.327 motos; un 2% menos que el años pasado.

Por cilindradas el mercado continúa siendo de las 125cc, ya que la base de clientes sigue siendo muchísimo mayor, por la posibilidad de llevarlas sin un carnet específico de moto:un 51,8% de las ventas de estos seis meses han sido motos de esta cilindrada; 45,525 unidades, un 8,6% mas que en el primer semestre de 2018. Las cilindradas medias, donde se engloban gran parte de las motos para carnet A2 han tenido también buen comportamiento: las motos de más de 125cc y hasta 750cc han crecido un 16%, entregándose 27.548 motos, lo que supone un 31,4% del mercado. 14.772 motos de más de esos 750cc son un 16,8% más que el año pasado, suponiendo sólo el 16,8% del mercado.

Para el resto del año se han mejorado en proporción las previsiones: si en Enero se calculaba que el mercado crecería en torno al 3% a día de hoy se calcula un aumento del total de 2019 sobre 2018 del 9,8%, si bien se espera que la euforia de estos primeros seis meses baje un poco. Así, sobre 2018, se espera crecer un 9,4% en motocicletas y un 13,2% en ciclomotor, para una media entre los dos de un 9,8%. Si se cumple esta previsión terminaremos 2019 con unas 173.000 motocicletas matriculadas y 17.500 ciclomotores, para un mercado total de 190.500 unidades.

Los modelos más vendidos

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El mercado ha crecido, pero por modelos siguen siendo los mismos que en estudios anteriores los que copan los primeros puestos en España. Es líder de ventas el Honda PCX, con casi 3.300 unidades entregadas, seguido a poca distancia por el KYMCO Agility City, prueba de que las motos preferidas son los ligeros scooters 125 urbanos. Les acompañan en el “Top 5” el Honda SH 125 Scoopy, el Yamaha NMax y el Liberty 125 de Piaggio-Si separamos las motos de carretera del listado general, la más vendida es la Kawasaki Z900, rememorando éxitos de versiones anteriores de la Z: 1.564 unidades entregadas. La Yamaha MT-07 y BMW R1250GS son segunda y tercera respectivamente, cerrando esta lista de cinco, dos Honda: CB500X y Africa Twin: las trail se venden bien en España. En motos puramente de campo, por este orden, KTM EXC 300, 375 motos, KTM EXC 250, 256, Husqvarna FE 350 202, Husqvarna TE 300 193 y, por ulitmo, 154 unidades de la Gas Gas Enduro 300. En este periodo, donde los ciclomotores han vuelto a crecer, merece la pena echar un vistazo a los más vendidos, que han sido el Liberty 50 4T, con 850 unidades, Peugeot Tweet 50, 713 motos, 454 unidades del Gogoro 2 Plus, metiéndose ya un scooter eléctrico en la lista de los más vendidos, Piaggio Typhoon 50, con 411 motos y el SYM Jet 14 50cc, con 383 matriculaciones.

Las motos eléctricas no son marginales

Por primera vez un 4,8% de las motos que se han matriculado en España no son de gasolina si no eléctricas. Un 7,6% de crecimiento con respecto al año pasado, con un crecimiento de más del 102% en matriculaciones de ciclomotores y una ligera bajada de 9,2% en motos superiores, para una media de crecimiento del 27,2%. Son datos de crecimiento que no se registran en otros tipos de vehículos (coches o industriales) debido a que es la moto la primera en superar las grandes barreras del mercado: el precio, habitualmente superior en vehículos eléctricos a los similares de gasolina ha alcanzado un nivel similar y sobre todo en ciclomotores, donde ya es fácil encontrar scooters pequeños eléctricos a precios similares a los de gasolina. La autonomía, segundo factor “barrera” es superable en un vehículo que por construcción y diseño es eminentemente urbano y ya presenta suficiente capacidad para la movilidad diaria. Y por último la recarga: este tipo de vehículos se recargan con facilidad en enchufes domésticos. Es destacable, además, el importante crecimiento de ventas a particulares: si han sido las empresas y sobre todo las de motosharing las que impulsaron este mercado en etapas previas, ahora los particulares también son un canal de distribución muy importante: 869 unidades se han matriculado a particulares, un 192% más que en los primeros seis meses del año pasado.

Por modelos, es el Silence S02 el más vendido: 1670 unidades del scooter español se han matriculado. Askoll ES2 es el segundo, con 821 unidades, 454 del Gogoro 2 Plus, ciclomotor, 249 Emco Novi en 4º lugar y por último 166 unidades del Mademoto Electric Scooter.

La previsión para 2019

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Para 2019 la previsión es de un crecimiento de un 3% en general, como decíamos antes. Por tipos, las motos crecerán, de forma similar a este año en cuanto a segmentos, en un 3,5%. Los ciclomotores sin embargo bajarán otro 2,3%. El impacto de la Euro 4 en este tipo de vehículos permanecerá a lo largo de este año, donde además si se esperan novedades regulatorias que no sabemos como afectarán: patines eléctricos, e-bicis y otros vehículos similares están ocupando parte del espectro de movilidad que tradicionalmente era del ciclomotor, pero mientras estos no están regulados. el ciclomotor se somete a una legislación muy restrictiva, si comparamos sus similares prestaciones. Sin embargo, si se espera que estos nuevos tipos de vehículos acaben siendo regulados de forma similar, lo que podría tener impacto en esta previsión.

Por otro lado la moto eléctrica seguirá creciendo con fuerza en este año. Más motos, y mejoras técnicas, así como mayor conocimiento por parte del público harás que crezcan en el canal de particulares, mientras que, por supuesto, en las empresas de alquiler el crecimiento es todavía muy fuerte.

“La moto en la movilidad sostenible”

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Bajo este título ANESDOR ha querido aprovechar esta reunión para informar de su visión del mercado de la moto y de la necesidad de afrontar el futuro con ciertos cambios en las regulaciones, aprovechando el cambio en los gobiernos de ayuntamientos. En general, aunque centrados en el ejemplo de Madrid, quieren hacer hincapié en la necesidad de un plan específico para la seguridad vial de los motoristas: en Madrid, una de las ciudades donde el tráfico se ha complicado en los últimos meses de forma especial, las matriculaciones de moto han crecido un 20,5%, una ciudad donde el año pasado fallecieron 15 motoristas; el 43% de la víctimas de tráfico en la ciudad. Sin embargo, Madrid no cuenta con un plan de este tipo, cuando está demostrado que funcionan: entre 2007 y 2013, cuando el último plan de seguridad vial para motoristas estuvo vigente también creció el parque de motos en torno al 20% y, sin embargo, descendieron las víctimas un 15%.

La moto sigue siendo una de las soluciones a los problemas de contaminación: según un estudio de la Agencia Europea de Medio Ambiente, la moto emite de media 72 gramos de CO2 por pasajero y kilómetro; sólo un poco más que el autobús y menos de la mitad que el coche, siendo ademas una solución a los atascos. Según este informe, el 44,4% de las emisiones de CO2 del transporte en Europa son provocadas por los coches y un 18,4%por autobuses: la moto sólo aporta a estas emisiones un 0,9% del total. En partículas en suspensión, mientras que los coches particulares suponen en Madrid cerca de 2000 toneladas por año, la moto no alcanza ni siquiera un 1% de esa cifra. Y es el propio ayuntamiento saliente de Madrid el que daba estos datos: el 86% de las emisiones de NOX del tráfico vienen de vehículos privados; el 6,3% de taxis, el 2,8% de autobuses de la EMT y el 2,2% de otros autobuses: la moto aporta un 0,1% del NOX. E incluso tomando datos de la zona donde el problema era peor, dentro de la M30, la tasa se iba a tan solo un 0,2%, mientras que la moto supone el 9% de los recorridos dentro de esta zona.

Con estos datos ANESDOR quiere reclamar la diferente regulación del tema de Madrid Central y de los escenarios de contaminación: si las motos son la solución y no el problema, lo lógico es que se potencie aún más su uso, beneficiando a sus usuarios en esos casos. Desde ANESDOR si se apuesta por zonas de bajas emisiones, como Madrid Central. Pero no se comparte la exclusión horaria de esta zona de las motos: debería poder circular cualquier moto con etiqueta medioambiental dentro de esta zona, dejando fuera a las que no llevan etiqueta (es el 50% del parque, precisamente el más contaminante) pero quitar las poco lógicas restricciones horarias. Al igual en el resto de la ciudad cuando entrenen vigor las restricciones por contaminación, las motos deberían diferenciarse más de los coches, ya que su incidencia en este problema es muy diferente.

Otro asunto en el que ANESDOR lleva tiempo trabajando y solicitando a las autoridades es la solución del problema del aparcamiento: son conscientes de que hay que liberar espacio en las aceras, pero también de que aparcar entre coches no es la solución. En Madrid y en muchas otras ciudades es histórico el aparcar en la acera, donde el propio usuario está acostumbrado a aparcar y donde el resto de usuarios de la vía esperan encontrarse a las motos aparcadas. Sin embargo, es lógico que pasen a ocupar un sitio en la calzada. En Madrid hay 250.000 motos. Esto supone el 13% de los vehículos que circulan por Madrid. Sin embargo sólo hay plazas para el 3% de esas motos. El plan propuesto por ANESDOR sigue recurriendo a modificar las plazas de coches más cercanas a los pasos de cebra y a los cruces de baja visibilidad en todas las calles por plazas de moto, creando así un sistema fácil de reconocer para los usuarios, que tendrán fácil encontrar esas plazas, mientras que al tiempo se mejora la visibilidad en pasos de cebra y cruces para otros usuarios. También, en rotondas y otros espacios amplios y poco aprovechados de las ciudades podrían crearse diversas formas de aparcamiento para motos, ayudando así a despejar poco a poco las aceras.