El canal particular ‘carga’ a la moto eléctrica, que tiene cifras positivas por primera vez en meses

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El canal particular ‘carga’ a la moto eléctrica, que tiene cifras positivas por primera vez en meses
Nicolás Merino
Nicolás Merino
Los datos de julio revelan que la moto eléctrica vendió un total de 567 unidades a particulares, lo que supone un crecimiento del 18% en comparación con julio de 2023.

La moto eléctrica vendió un total de 567 unidades a particulares en el séptimo mes del año. Se trata de la primera tendencia positiva tras un sequía en las ventas de varios meses. Más concretamente y gracias a los datos proporcionados por la patronal del sector, ANESDOR, sabemos que el incremento de las matriculaciones ha sido de un 18% si establecemos la comparativa con el mismo periodo de 2023.

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El citado organismo destaca al canal particular como el principal impulsor de este incremento en las ventas. De hecho, representa el 69,1% de las ventas, mientras que el canal de alquiladores también registró el 34,5% de las ventas. Y esto se debe a que estamos en el mes de mayor turismo en las principales capitales españolas, donde la moto eléctrica se erige como un método de transporte barato, respetuoso con el medio y eficaz para los viajeros.

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En el caso del canal empresa, se ha sufrido un caída del 40,3% y, al igual que en el canal particular, esta caída se debe a que estamos en pleno periodo vacacional. Por tipo de vehículo, la moto convencional creció un 60% llegando a las 88 unidades, mientras que scooters y ciclomotores tuvieron caídas del 12,7% (516 unidades) y el 70,3% (216 unidades), respectivamente. El resto de vehículos de categoría L cerraron en positivo el mes de julio con un crecimiento del 26,5% (129 unidades) en el caso de los microcoches, y del 7,3% (44 unidades) en el de los triciclos.

Aunque el canal particular haya tenida cifras positivas, la realidad de la moto eléctrica en su conjunto durante el mes de julio siguió siendo negativa. Más concretamente, se registró una caída del 34%, vendiendo un total de 1.004 unidades. Los scooters y ciclomotores siguen siendo los pesos pesados de este mercado y sus descensos en las ventas lastraron de forma conjunta. Por Comunidades Autónomas, el ranking de matriculaciones lo lideran Cataluña (301 unidades), Madrid (246 unidades) y Andalucía (136 unidades).

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Aun así, desde ANESDOR, en palabras de su secretario general, José María Riaño se ha destacado la tendencia positiva del canal particular. “Estos datos denotan que el usuario tiene interés en este modo de transporte, que es conocedor de todas las ventajas que aporta la moto en general y la eléctrica en particular en cuestión de movilidad. La industria y los usuarios estamos comprometidos en el desarrollo de la movilidad sostenible”.

No obstante, el mensaje final sigue siendo el mismo: más trabajo y compromiso por parte de las administraciones. “Para que esta pata de la movilidad despegue es necesario que las administraciones también pongan de su parte llevando a cabo mejoras importantes tanto en planes de incentivos, como en infraestructuras”, sentenció Riaño.