Ventas enero-junio 2019

¿Cuántas marcas han vendido motos en España en 2019?

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Ventas motos
Ramón López
Ramón López


Una vez superada la primera mitad de 2019, las cifras de venta en España muestran una tenencia al alza que nos vuelve a posicionar entre los mercados más importantes de Europa. El período enero-junio 2019 ha finalizado con un 12% de incremento, lo que ha permitido superar la barrera psicológica de las 100.000 unidades, concretamente 100.726 matriculaciones. Honda sigue siendo la referencia absoluta, pero vayamos por partes.

La temporada 2019 comenzó con un importante crecimiento en el primer trimestre del año con cifras en positivo del 19,1%. En el segundo se ha reducido este ritmo, pero se han mantenido en ascenso con un 10,6% en abril, 4,4% en mayo y 7,6% en junio.

Si analizamos la composición del mercado, todos los segmentos crecen, incluyendo los ciclomotores, con un 8,2%. Las motos ascienden un 37,5% y los scooter/triciclos por encima de los 50 cc se llevan la mayor parte del pastel con un incremento del 49%. También es reseñable el aumento en las matriculaciones de vehículos eléctricos, aunque con un más modesto 13,8%. Dos marcas, Scutum y Askoll, congregan más del 50% de las ventas totales en este sector.

El mercado mundial de motos  cierra 2018 con 62,4 millones de unidades vendidas

Si estudiamos los números obtenidos en el mercado español, descubrimos cifras muy reveladoras. Un total de 178 marcas han conseguido matricular al menos un vehículo durante 2019, pero la concentración es evidente: las diez marcas más vendidas acaparan el 74,5% del mercado.

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Como es norma desde 1989 sin solución de continuidad, Honda es la marca número 1 del mercado nacional, con 18.488 unidades (+19,8%), lo que significa una cuota de mercado del 18,4% (1% más respecto a 2018). La segunda firma con más ventas es Yamaha, con 12,790 unidades (-3,5%) y una cuota de 12,7% (-1,2%).

La tercera plaza del ranking revela una enconada lucha entre Piaggio y KYMCO. Los italianos han superado a los taiwaneses con unas ventas de 9.883 unidades (+16,2%) y una cuota de mercado de 9,1% frente a las 9.167 unidades (+15,1%).

En quinto puesto se sitúa BMW con 6.696 matriculaciones (+21,6%), siendo líder sin discusión en el segmento Premium, el de modelos de más de 500 cc. Otras marcas con cifras más que positivas son Askoll (+1.771%), Benelli (+61.8%), Scutum (+79%) y Ducati (+22.4%).

Un poco de historia

Con datos de 2018, el mercado español es el cuarto europeo, por detrás de Francia, Italia y Alemania, y por delante de Turquía. En términos globales, la posición es la 25, por delante de Guatemala, Turquía y Paraguay y por detrás de Alemania, la República Democrática del Congo y Kenia.

Las ventas en España tocaron fondo en 2014 con un total de 135.082 matriculaciones. En 2018 se alcanzaron las 182.814 unidades, una cifra que se considera muy por debajo del potencial del mercado, ya que solo representa el 23,1% (unas 50.000 unidades) por debajo del nivel de 2012. Si comparamos las cifras de venta de 2018 con las de 2014, los scooters/motos de 50 cc han aumentado un 14%, los scooter y triciclos de más de 50 cc se han incrementado un 18% y las motos un 69%, siendo el único segmento que obtiene más unidades en 2018 que en 2012.

En cuanto a segmentos, comparando datos de 2018 con 2014, el de mayor crecimiento es el Adventure, con un incremento del 121%.