Rieju compra la empresa que fabrica uno de los mejores scooter eléctricos del momento, si no el mejor
La integración de la empresa catalana Win Live Electric Vehicles S. L. dentro de Rieju es una gran noticia, lo que al tiempo permite la continuidad del proyecto Ray 7.7.
Este modelo es uno de los scooter eléctricos más convincentes del panorama internacional, pero con las limitaciones clásicas de un proyecto de este ámbito. No es fácil encontrar rentabilidad a la inversión en un plazo lógico de tiempo cuando nos referimos a vehículos eléctricos.
Este acuerdo es, además, una gran noticia para Rieju. Es una de nuestras marcas históricas, ya que construye motos desde 1945, y en los últimos tiempos ha visto cómo era capaz de ampliar su oferta a base de absorber otros proyectos que, aun habiendo demostrado su validez, se veían abocados a desaparecer por problemas financieros.
Rieju al rescate: otros ejemplos
Así sucedió recientemente con su gama MR. Rieju supo aprovechar la compra de Gas Gas por parte del grupo KTM a los que, lógicamente, interesaba mantener su gama de trial, pero no la de enduro.
Esta plataforma, la exitosa Gas Gas EC 250/300, evolucionada hasta pocos meses antes de su casi desaparición, sirvió de base para la actual serie MR 200/250/300, una moto de esta especialidad competitiva, a buen precio y eficaz, con una completa gama y grandes posibilidades de personalización a través de su configurador online (que prácticamente te permite diseñar tu propia MR). Todo ello la convierten en una opción muy interesante para cualquier aficionado al enduro.
Por otro lado, Rieju es una pionera de la movilidad eléctrica en nuestro país. Hace ya más de 10 años fue una de las primeras marcas en ofrecer un scooter eléctrico con el Mius. Un tiempo después se asoció con la empresa vasca Nuuk, de donde han salido las conocidas Rieju Nuuk, en varios modelos que ha empleado incluso Correos.
Actualmente mantiene también en su gama los nuevos modelos e-City, en versiones ciclomotor (1,2kW) y motocicleta (3kW), y desde hace poco un nuevo ciclomotor e-Tango de corte off-road, con motor central, suspensiones largas, llantas de 19″ y 18″ con motor de 4kW (para la versión homologada) y una batería de 3,1kWh.
La operación anunciada por Rieju significa la compra de los activos de la empresa matriz de Ray. De este modo, Rieju podrá continuar con la fabricación del modelo Ray 7.7 en sus instalaciones de Figueras y atenderá el recambio y posventa de los Ray ya en circulación.
Rieju refuerza así, aún más, su posicionamiento en el mercado de las dos ruedas eléctricas y lo hace con uno de los scooter más sobresalientes de los últimos años.
El Ray 7.7 es un proyecto completamente español. Más del 82% de sus piezas se fabrican en España, un 6% llega de distintos países europeos y solo el 6% de sus componentes vienen de fábricas asiáticas. Con una batería de 7,7kWh, en nuestra prueba demostró ser capaz de rodar durante más de 150 km reales, con velocidades punta superiores a los 120 km/h, una aceleración importante y una tecnología de recarga muy puntera.
Se erige como un scooter repleto de soluciones inteligentes, como la subida automática al caballete aprovechando su marcha atrás y la posición de este caballete, o su asiento regulable en tres alturas para adaptarse así a cualquier talla.
De cara al futuro, por un lado esta noticia supone darle continuidad a un scooter muy relevante y merecedor de ser conocido y probado, porque es, sin duda, uno de los mejores que se ofrecen a nivel internacional; por otro, es un refuerzo para su nueva marca, Rieju, que se consolida como uno de los referentes en movilidad eléctrica, ampliando su gama con un producto de absoluta relevancia en primera línea.