El transporte de motos en 2023: precio medio, destinos, modelos más transportados…

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El transporte de motos en 2023: precio medio, destinos, modelos más transportados…
Nicolás Merino
Nicolás Merino
En 2023, el 86,5% del transporte de motos en España se realizó por rutas nacionales y Andalucía fue el principal punto de origen y destino.

El transporte de motos es una práctica cada vez más popular no sólo en nuestro país, sino también con destinos a otras regiones. Así lo demuestra el Informe sobre el Transporte de Motos en 2023 realizado por Clicktrans, empresa especializada en el transporte de vehículos de dos ruedas, donde se analizan las principales datos en base a 79.593 solicitudes de transporte publicadas en su página entre 2016 y 2023.

Precios y ofertas de todos los modelos que hay en el mercado

En España, el transporte de motos se realiza con mayor frecuencia dentro del país. Dicho documento indica que la proporción del transporte nacional de motos ha aumentado casi un 7 % desde el año 2020, ascendiendo hasta el 86,5% en 2023. Más concretamente, las motos se transportaron mayoritariamente desde Andalucía, con el 22,4% del total de envíos. Cataluña fue la segunda región, con el 19,9% de los envíos, y Madrid cerró el podio con el 13,8% del transporte.

Sobre el destino, el informe de Clicktrans revela que Andalucía fue el destino más popular, alcanzando un 23,9 % del total de envíos. Cataluña, aumentaron ligeramente, mientras que en tercer lugar se encuentra la Comunidad de Madrid, con un 10,8 % de los envíos. El período en el que más motos se transportaron en España es largo y va de abril a septiembre. El pico se encuentra entre junio y agosto. Las solicitudes de transporte de motos en estos meses para rutas nacionales e internacionales, representaron más del 30 % (31,4 %) del total.

El transporte de motos internacional: España, el principal punto de origen

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En las rutas internacionales, durante el año 2023, el informe destaca que casi el 60 % de las solicitudes de envíos fueron realizadas para transportar motos desde España, lo que supuso un 1,8% menos que en 2022. Entre los países desde los que se importan motos a España, Alemania ocupa la primera posición con un 19,2%; Italia se encuentra en segundo lugar, con un 13,7%; y el tercer puesto es para Francia que con un 13,2% en 2023.

Por contra parte, entre los países a los que más se transportan motos desde España, Italia ocupa la primera posición en el 2023, con un 12,5%; en segundo lugar se encuentra Alemania, con un 12,2%; y en tercer lugar Francia, con un 10,2 % en 2023.

Este es el precio medio del transporte de motos en España

El precio medio del transporte nacional de motos en 2023 fue de 147 euros. En cuanto al transporte desde otros países a España, el coste medio ascendió a 521 euros. Más concretamente, este documento revela que estos precios fueron muy similares a los del 2022. Sólo el transporte de motos desde España a otros países, se incrementó un 6% respecto al año anterior, con un precio medio de 503 euros.

Por países, el precio medio de transportar una moto de España a Italia en 2023, fue de 818 euros (un 26% más que en 2022); de España a Alemania, 488 euros (un 21% más que en 2022); y de España a Francia, 447 euros (un 22% más que el año anterior). Sin embargo, el precio del transporte de motos desde España a Portugal, disminuyó un 16% en 2023, con un coste medio de 288 euros.

Marcas de motos más transportadas

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La marca de motos más transportada en España en el año 2023 fue Yamaha, alcanzando un 16,9 %. Le sigue de cerca Honda, con un 16,7 %. Si lo comparamos con el año anterior, la situación ha cambiado, ya que en 2022 Honda era la marca líder. Clicktrans destaca que existe una  gran diferencia entre las dos marcas más populares con la tercera, que es Suzuki y que acaparó el 6,7% del transporte de motos en España.

Teniendo en cuenta las importaciones, Honda fue la marca que más motos trajo a nuestro país, con un 20,8 % de las solicitudes de transporte en 2023. En segundo lugar se encuentra BMW con el 16,1 %, seguido de Yamaha con el 15,9 %. Lo que supone un cambio respecto al año anterior cuando Yamaha fue la segunda marca más importada a España.