Dos trail de referencia para el carné A2, ahora todavía más interesantes

Benelli TRK 502
Dos trail de referencia para el carné A2, ahora todavía más interesantes
Ramón López
Ramón López
La serie Benelli TRK 502 se ha convertido en toda una referencia en el segmento de las motos trail válidas para el carné A2 no solo en España, sino en toda Europa. A sus virtudes suma ahora una promoción en nuestro país para incrementar todavía más su atractivo.

El relanzamiento de la centenaria firma italiana durante los últimos años ha tenido como protagonista estelar la familia TRK. Bajo estas siglas se engloban las motos trail de Benelli (denominadas “turismo” por la marca) y se extiende hasta 2021 por diferentes cilindradas, desde 250 cc hasta los 500 cc de las variantes tope de gama. Esta última división la constituyen las ediciones TRK 502, tanto en su versión estándar como en la alternativa más aventurera TRK 502 X.

En cualquiera de estas dos opciones, Benelli ha dado con la clave para erigirse como una de las insignias más reconocidas y exitosas del competido segmento de las motos trail dirigidas a los usuarios del carné A2. En su país de origen, Italia, incluso se ha logrado auparse en ocasiones en el primer puesto de los ranking de ventas.

Su fórmula más original radica en haber sabido trasladar la imagen y empaque de las grandes maxitrail que tantos seguidores han logrado captar las exclusivas maxitrail, a un terreno como el de los modelos de iniciación como el que cubre este primer carné de motos grandes. Pero no solo se trata de una cuestión de imagen y volumen, sino también de otros aspectos como el sonido. Cuando ves en directo una Benelli TRK 502 te sorprende que se trate “solo” de una moto de 500 cc; si además tienes la ocasión de disfrutar de su sonido en acción, entonces te volverá a costar creer que no estés ante una moto de mayor cilindrada.

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Para abordar este objetivo, en Benelli han planteado dos divisiones de modelos de modo que se conjugan todas las opciones presentes en este sector. La versión Benelli TRK 502 es la base sobre la que se conforma esta saga. El motor de dos cilindros en línea se ha desarrollado en Italia, al igual que todo el conjunto, lo que demuestra la determinación de su nuevo propietario, el gigante chino QJ, de mantener la tradición de una de las firmas más legendarias de la historia del motociclismo todavía en activo. 

Se trata de una unidad con culata de doble árbol de levas en cabeza DOHC, con cuatro válvulas, refrigerado por agua y alimentado por inyección electrónica que eleva su potencia hasta el máximo legal para los modelos dirigidos al carné A2, 47,6 CV (35 kW), en su caso obtenidos a 8.500 rpm, y con un par máximo de 46 Nm a 6.000 rpm. 

Se encaja en un chasis de estructura multitubular de acero típicamente italiana, acompañado de un elevado nivel de componentes de parte ciclo como demuestra su horquilla invertida y su monoamortiguador trasero regulable en precarga de muelle, así como en su equipo completo de discos de freno con un sobresaliente doble juego delantero de nada menos que 320 mm de diámetro. Un peso en orden de marcha de 235 kg dan fe de su propuesta “maxi”.

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Benelli TRK 502 X: la opción pensada para la aventura

Todas estas condiciones presentes en la edición base Benelli TRK 502 se mantienen en la variante Benelli TRK 502 X, la versión más dirigida a un uso polivalente, también en territorio “off road”. Cambia el diámetro de la llanta delantera de 17” de la estándar por una unidad de 19” más coherente con un uso fuera del asfalto, a lo que suma superior recorrido de suspensión trasera para elevar la distancia libre al suelo de 190 mm a 210 mm, lo que también conlleva un  incremento en la altura de asiento de 835 mm a 860 mm. Asimismo recurre a un escape con silenciador elevado más apto para recorridos en campo, sin olvidar el montaje de llantas de radios en lugar de las de aleación de la Benelli TRK 502. 

De este modo, de ti depende la elección entre una edición u otra. En función de un uso eminentemente asfáltico, la alternativa Benelli TRK 502 se presenta como la más diseñada para este ámbito. En cambio, si prefieres la superior versatilidad de un modelo que te permitirá explorar todo tipo de terrenos, la Benelli TRK 502 X incorpora un equipamiento más adecuado para este fin.

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En cualquier caso, Benelli presenta una interesante promoción que acoge ambos modelos. La Benelli TRK 502 tiene ahora un precio de 6.290 euros, a lo que añade seguro a terceros gratis (para mayores de 21 años) y el regalo de un juego de baúl y maletas de la firma GIVI.

Por su parte, la Benelli TRK 502 X presenta una tarifa de 6.299 €. También incluye seguro a tercero gratis como la edición estándar, así como el regalo de un juego GIVI Trekker de baúl, maletas y herrajes.

Con estas promociones, las Benelli trail de mayor cilindrada para el carné A2 se hacen aún más competitivas y, sin duda, reforzarán su papel entre los líderes del prestigioso segmento de las motos trail para iniciarse en esta categoría tan de moda en el mercado.

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