Prueba Benelli TRK 502X: A la medidA2

43 Prueba Benelli TRK 502X: A la medidA2
Benelli TRK 502 X a prueba
Daniel Navarro
Daniel Navarro

¿Crees que por tener solo el A2 no tienes derecho a llevar una maxitrail, con todas las de la ley? Eso es por que no has conocido todavía la Benelli TRK 502 X, una moto grande, potente y cómoda, pero hecha justo para los usuarios del carnet A2.


El mundo de la moto no es el de los coches o el de otros vehículos, digamos «lógicos». El simple hecho de encontrar placer en rodar sobre un aparato que va apoyado únicamente en dos puntos, ya marca muchas diferencias. Se trata, como decía D. Paco Bultó, del «placer del equilibrio dinámico». Ello ya marca que la moto sea un vehículo mucho más pasional que otros.

Tan solo unos pocos y exclusivos coches pueden presumir de que sus clientes los compren por pura pasión, olvidando razones lógicas y técnicas. Sin embargo, casi todas las motos se compran así. Si no fuese así, seguro que todos iríamos en un scooter de 125 cc o poco más.¿Y a qué viene este tema sobre lo pasional, las motos, D. Paco y demás? Ahora lo entenderás: la Benelli TRK 502 X tiene mucho más de pasional que de lógica.

Y esa es la clave de su éxito. No tienes más que verla. Tiene presencia y tamaño de enorme maxitrail. Es, como me han comentado recientemente, como una BMW R 1200 GS, pero para el carnet A2. En buena lógica, si vas a hacer una moto que por ley va a tener un límite máximo de 47 CV, será mejor ahorrar peso y tamaño, ¿no?

No siempre. El atractivo de esta Benelli, lo que los diseñadores de Pesaro han conseguido, es una moto válida para el carnet A2 que no solo en apariencia imita bien a las grandes maxitrail. Su forma de comportarse, cómo suena, cómo rueda, cómo frena?. todo es puro maxitrail a escala A2. Evidentemente, no alcanzará las prestaciones de una KTM Adventure 1290 o ni siquiera de una Honda Africa Twin o una Suzuki V-Strom. Pero te aseguro que corre más de lo que te crees y que es suficiente para cruzarte un continente sin aburrirte ni lo más mínimo. Y otro detalle muy importante: de forma igual de cómoda que tus posibles compañeros de viaje, lleven la maxitrail que lleven.

La unidad que traemos en esta prueba es la versión X de la ya exitosa Benelli TRK 502, una moto que ha merecido los mayores elogios en la que ya se puede considerar la mejor Benelli, en todos los sentidos, de la historia moderna de la fábrica. Esta versión X, al igual que hacen otras marcas, es una moto más campera, más «adventure» (empleando, con permiso, la descripción de otras marcas). Para ello se han cambiado tamaños y tipos de ruedas, posición del escape y algunos otros detalles de poca importancia. Con tan solo esos cambios, la moto ha crecido bastante, con una altura de asiento de 840 mm fijos contra los 800 a 820 mm regulables de la versión estándar. Así resulta algo más incómoda para los que rondamos el 1,65 m de altura, pero a cambio tendrás más de margen si hay que salir por pistas.

CÓMO ES LA BENELLI TRK 502 X

La Benelli TRK 502 X es una moto sorprendente en muchos aspectos. Su tamaño ya impresiona, pero en marcha destaca lo ágil que resulta y cómo se mueve. No está especialmente bien equipada y no dispone de mil detalles tecnológicos para mostrarte maravillas, pero tampoco echas nada importante en falta en una moto así. Está muy bien acabada, tanto en calidades como en ajustes, y es especialmente importante reseñarlo en este caso. Como sabes, en Pesaro, Italia, se hace el diseño y desarrollo de la moto, pero la casa matriz, los propietarios de Benelli, es la empresa china Qianjiang y la producción de la moto se hace allí. Esta moto es una perfecta muestra de que las motos chinas ya han alcanzado, en muchos casos, un nivel de calidad asimilable a cualquier fábrica europea o japonesa.

Chasis y motor son los mismos que en la Benelli TRK 502. Se trata de un ya tradicional en la marca chasis multitubular en acero, con un original basculante también en tubo de acero, formando una estructura que se une en paralelo hacia atrás, dando una gran sensación de robustez. Detrás exhibe un monoamortiguador en posición central y delante una horquilla invertida con impresionantes barras de 50 mm de diámetro, ambas con un funcionamiento bastante convincente.

Las ruedas se han modificado sobre la base de la TRK 502 estándar. En la X encontramos unas llantas de aluminio con radios de acero, de 19″ delante y 17″ detrás, con el fin de mejorar su comportamiento off road. Los frenos, de disco con dos enormes 320 mm delante y un 260 mm detrás, cuentan con ABS desconectable como corresponde a una auténtica trail. Viene equipada con neumáticos mixtos Metzeler Tourance, más enfocados al uso en asfalto pero que resultan suficientes para salidas esporádicas en pistas.

El motor es el bicilíndrico que la marca presentó en la primera versión de la TRK 502. Equipa culatas de cuatro válvulas, con dos árboles de levas en cada una. Sigue un esquema de carrera corta, capaz de desarrollar el tope de potencia legal, 47 CV, a 8.500 rpm, con un par de 46 Nm a 6.000 rpm. Ofrece buena capacidad de subir de vueltas, sin vibrar, con mucha suavidad y buenas sensaciones. El escape, de salida por debajo del motor en la TRK estándar, se ha llevado hacia arriba y hacia atrás en esta TRK 502 X.

Es una moto con un equipamiento bien pensado para su uso. Equipa un cuadro completo y legible, sin lujos, pero bien diseñado. La maneta de freno es regulable en distancia y añade un enchufe USB muy accesible en el lado izquierdo del carenado. De serie añade protectores metálicos de carrocería, cubre manetas cerrados y una pantalla bastante elevada y protectora. Con caballete central y pata lateral, la Benelli es una moto suficientemente completa.

CÓMO VA LA BENELLI TRK 502 X

La Benelli TRK 502 X es una moto acertada en su planteamiento y bien realizada. No es fácil, disponiendo de solo 47 CV, diseñar y crear una trail con este tacto, con esta forma de ser de trail grande. Ello tiene la ventaja de poder ofrecer, al que le gusten las grandes trail, una moto bien ajustada al carnet A2 y el inconveniente principal derivados de una moto tan grande, algo que en este caso no era necesario.

Te insisto en que mido 1,65 m. No es fácil subirse a una TRK con asiento de 840 mm y cerca de 230 kilos en orden de marcha. No es sencillo levantarla y ponerse en marcha, si bien en Benelli podrán argumentar que en mi caso seguro que es más inteligente hacerse con una TRK estándar que no con la X. Con esta cuestión aparte, sigamos.

Es una moto tan grande y pesada como cualquier maxitrail. Moverla en parado requiere cierto esfuerzo, como es normal, pero gira bien y se maneja muy bien si la cuestión es maniobrar con ella al lado, con el manillar en una mano y las barras traseras en la otra. Cuando estás sobre ella, la posición es muy natural y cómoda, los mandos tienen muy buen tacto, y el cuadro es bien legible y sin dificultades. En la piña izquierda (o mejor dicho, en la base del retrovisor izquierdo) se encuentra el botón que desconecta el ABS si necesitas rodar fuera de carretera. Arrancamos.

El bicilíndrico de Benelli merece un aplauso. Parte de esa capacidad de hacerse pasar por una maxitrail más grande procede de la respuesta de este propulsor. El sonido es el clásico de un bicilíndrico potente y grande. El par, la respuesta desde abajo y en medios, es contundente. Incluso yo diría que superior a otros 500 cc similares. Es fácil hacerla rodar a muy baja velocidad mientras maniobras, algo a lo que ayuda una correcta posición de conducción y, sobre todo, un manillar con bastante palanca.

Con esta capacidad, en la ciudad es una moto capaz de rodar con bastante soltura. Ahora bien, a la hora de pararte en semáforos recuerda que no se llega con facilidad al suelo ni es cómoda sujetarla en esa posición. Además, es una moto de gran tamaño y pasarás entre los coches, pero no siempre con holgura.

En carretera la moto se encuentra en su salsa. El motor, con buena respuesta abajo, sorprende también por su gran capacidad de subir de vueltas. Asimismo, el recorrido de la aguja alrededor del cuentavueltas imita bien esa respuesta de los grandes bicilíndricos, solo que a escala, cuando vas llegando al límite de sus posibilidades. Corre bastante, más de lo que me esperaba dada su relación peso-potencia. Se nota un gran trabajo en la caja de cambios. No solo es precisa y con buen tacto, sino que, además, las relaciones están muy bien escogidas. No hay saltos y aprovecha bien los 47 CV, tanto acelerando como en velocidades altas.

Dispone de un chasis noble, frenos aprovechables y suspensiones correctas. Es divertida de llevar a cualquier ritmo e incluso en conducción deportiva se comporta de forma noble y eficaz. Eso sí, dentro de los parámetros de las trail, porque notas cómo al frenar fuerte el primer recorrido de la horquilla es algo blando y aprecias la transferencia de pesos. No hay problema si adelantas un poco la frenada y tumbas, permitiéndote además adelantar también un poco la apertura de gas con respecto a una moto deportiva.

En autopista cumple también por encima de lo esperado. En sexta, la Benelli TRK 502 X rueda con toda soltura a velocidades legales e incluso un poco por encima. Te deja todavía mucho margen si necesitas adelantar a mayor velocidad. A 120 km/h abres el gas y queda mucha capacidad de acelerar. La cúpula es suficientemente alta para protegerte bien y resulta cómoda. Solo con un modelo de casco concreto de los tres que hemos empleado en estos días aparecía ciertos movimientos de cabeza, un caso claro de «incompatibilidad» entre esta cúpula y un casco. En estas condiciones, con un casco apropiado (apostaría que el 90% de ellos lo son), con la Benelli TRK 502 X puedes cruzar Europa tranquilamente si es lo que quieres.

En off road, no es una moto especialmente campera a pesar de su denominación «X». Pesa, las suspensiones, a pesar de ese primer recorrido algo más suelto, siguen siendo duras para absorber irregularidades si deseas rodar con cierta soltura. Y es alta y pesada, lo que en caso de emergencia siempre complica las cosas. Pero en esta nuestra prueba por fuera de carretera sí demuestra que puede, en pistas anchas y con suelo no excesivamente complicado, pasar con soltura.

La Benelli TRK 502 X resulta una buena trail del estilo que hoy día triunfa en las listas de ventas. Una moto muy adecuada dentro de las A2 que seguro que marcará tendencia en el mercado, ya que Benelli ha acertado de pleno con ella.

Fotos: Miguel Méndez

Más información de la Benelli TRK 502 X

 

Benelli TRK 502