Kawasaki ZX-10 R 2016: la campeona en la calle

La magnífica temporada de Jonathan Rea en el Mundial de Superbikes, devolviendo a Kawasaki el título de Campeona del Mundo de Superbikes, es la mejor antesala para e lanzamiento de una nueva edición Kawasaki ZX-10 R 2016. No ha quedado ninguna faceta de su técnica sin revisar, desde motor a parte ciclo, sin olvidar el apartado electrónico, el principal caballo de batalla de las superbikes de hoy día.

Novedades de motor de la Kawasaki ZX-10 R 2016
El propulsor mantiene la potencia máxima declarada de 200 CV, aunque se promete más par a medio y bajo régimen. A destacar que ahora supera la normativa Euro 4. Se ha revisado la cámara de combustión y los perfiles de las levas, mientras que la culata recibe conductos de admisión con nuevo mecanizado y válvulas de escape de mayor diámetro (de 24,5 mm a 25,5 mm). Las cuatro válvulas de cada cilindro están fabricadas en titanio. Las válvulas de mariposa del sistema de inyección se gestionan de forma electrónica para un preciso flujo de la mezcla. También es de nueva factura el airbox (aumenta su capacidad de 8 l. a 10 l.) y las relaciones de cambio se han modificado, siguiendo un sistema de cassette para su rápida adaptación a cada pista.

Electrónica de última generación en la Kawasaki ZX-10 R 2016
La nueva Kawasaki ZX-10 R 2016 presenta todo el paquete de soluciones electrónicas de última hornada de la mano de una unidad IMU firmada por Bosch que gestiona 6 ejes (longitudinal, trasversal y vertical) y ayuda al piloto en conducción en curvas permitiendo cierto grado de derrapaje controlado teniendo en cuenta la posición exacta del chasis en cada momento. A sus órdenes responden el control de tracción desactivable S-KTRC con cinco modos (antes tres; actúa cada 5 milisegundos y tiene en cuenta el levantamiento de la rueda trasera en fuertes frenadas), el control de salida de tres modos KLCM y la frenada antibloqueo KIBS. Se añade un sistema de gestión del freno motor KEBC y cambio semiautomático KQS. Además, el «mapping» de motor se puede variar para obtener una respuesta concreta del motor en tres modos: Full (100%), Middle (80%) y Low (60%). Todas estas funciones tiene cabida en un nuevo diseño del tablero de instrumentos.
Otra nueva solución electrónica radica en el empleo de un amortiguador de dirección Öhlins cuyo funcionamiento depende de las órdenes de la ECU.

Novedades de bastidor en la Kawasaki ZX-10 R 2016

El chasis, de solo siete piezas, recibe un nuevo diseño en su estructura y cotas de geometría para cargar más peso en la parte delantera con el fin de ofrecer más tacto al piloto en curva. La rigidez del basculante se ha optimizado, tanto lateral como de torsión, con un peso muy poco por encima de la unidad precedente. Su longitud aumenta 15,8 mm, lo que es sinónimo de superior tracción a la salida de las curvas.
Nuevas soluciones en la Kawasaki ZX-10 R 2016
En prácticamente cada rincón de la nueva Kawasaki ZX-10 R encontramos nuevas soluciones respecto a la edición previa. Un nuevo carenado ofrece una aerodinámica superior, modificándose también las tomas de aire y el guardabarros frontal. A su vez, tanto la posición del tubo de escape como el eje del basculante son regulables en altura mediante un kit específico de competición.
En cuanto a su ergonomía, el manillar se sitúa 7,5 mm más cerca del piloto. En su diseño, además del citado nuevo carenado, destacan las nuevas líneas de depósito, asiento y faros delantero y trasero. Como guinda del pastel, permite mediante una conexión CAN obtener datos de telemetría con el kit accesorio que ofrece Kawasaki, en el que también podemos encontrar una ECU específica para funciones exclusivas de circuito de muchos de sus parámetros electrónicos.