Kymco AK 550: Análisis previo

Kymco AK 550: ¿Cómo es?

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Kymco AK 550: ¿Cómo es?
Daniel Navarro
Daniel Navarro
Llega dentro de pocos días uno de los scooters más esperados de los últimos meses, el Kymco AK 550. ¿Qué sabemos de él hasta el momento?


Un scooter que ha levantado grandes expectativas desde que se presentó, en forma de «concept», ya que supone el desembarco de uno de los fabricantes más importantes del mundo del scooter en el segmento más alto del mercado. Un scooter que por sus cifras de potencia, estructura mecánica, acabados y equipamiento está llamado a competir con los actuales «reyes» del mercado. ¿Hasta donde será capaz de llegar?

La verdad, yo soy de la opinión que habría que inventar una palabra nueva para este tipo de vehículos. Si un scooter es un vehículo utilitario y simple, con el motor en la parte trasera sirviendo de basculante, estos son otra cosa: ni buscan sólo ser utilitarios, ni son simples y ni siquiera comparten esa arquitectura mecánica con sus congéneres. Son vehículos que sí, tienen una faceta útil de uso diario, pero su arquitectura, la forma en la que están construidos y diseñados va mucho más allá de eso; permiten ser usados como una moto «normal», tienen un comportamiento y prestaciones que mejoran, en muchos casos, a motos «normales» y, por tanto, su uso puede ser tan divertido o más que esas motos.

Es un concepto que inventó Yamaha cuando se les ocurrió hacer el primer TMax. El motor va a los pies del piloto y eso permite hacer un chasis que se asemeja mucho más al de una moto, a pesar de dejar un hueco en el centro para montar una carrocería parecida a un scooter. Puedes, con esta arquitectura, emplear un tren trasero también parecido al de una moto y eso le da las reacciones en movimiento de esas motos, al no cargar con el peso del motor ahí. Este tipo de «montaje» dio lugar, en un breve periodo de tiempo, a que Suzuki hiciese algo parecido con su Burgman 650 y unos años después a BMW, más parecido todavía al TMax.

Kymco AK550Llega ahora un scooter que se convertirá en uno de los rivales más temibles de ese TMax que ostenta el liderazgo a todos los niveles de este mercado. Para ello Kymco ha hecho un gran trabajo, interpretando a su manera y con sus propias soluciones este tipo de arquitectura. El nuevo Kymco AK 550, al igual que el Yamaha TMax, Burgman 650 y BMW C presenta una estructura de chasis que permite meter el motor en posición tumbada bajo los pies del piloto. El motor, por tanto, lleva el peso colgado del centro del chasis, con el cigüeñal además en una posición baja y centrada. Esto permite la estabilidad y nobleza de reacciones que caracteriza a estos scooters, muy por encima de la habitual en scooters «tradicionales», que llevan el motor en la parte trasera, haciendo de basculante. Este también es otro punto «crítico» para conseguir este comportamiento: el motor, independizado en este caso de la suspensión trasera, permite emplear basculantes que se dedican, exclusivamente, a soportar el tren trasero, sin pesos que interfieran en su trabajo.

En el Kymco se emplea un tercer tipo de chasis. Suzuki Burgman y BMW emplean chasis en tubo de acero; Yamaha monta un espectacular monocasco de aluminio, muy rígido y sólido. Kymco se ha decidido por una estructura perimetral en aluminio, muy parecido al de una moto deportiva, sólo que con los largueros superiores curvados hacia abajo. La parte delantera en los tres casos es similar, con una horquilla de doble tija, tipo moto y, detrás, Yamaha y Suzuki emplean amortiguadores escondidos y con bieletas mientras que BMW y Kymco emplean amortiguadores laterales, sin bieletas. Tres discos de freno, por supuesto, son obligatorios, con pinzas radiales en el caso del Kymco y del Yamaha.

KYMCO AK550Kymco ha desarrollado este motor exclusivamente para el nuevo AK550. Dos cilindros, con cigüeñal de plano cruzado y dos ejes de balance contrarrotantes y cárter seco, es capaz de entregar 53,5 CV a 7.500rpm siendo verdaderamente muy compacto y ligero. La transmisión emplea un embrague multidisco en aceite con la transmisión final por correa dentada. En el equipamiento, el AK550 también echa toda la carne en el asador: dos modos de conducción, ABS Bosch, iluminación Full LED, respaldo y cúpula regulables y, por supuesto, el sistema «Noodoe» de conectividad total, donde podremos leer mensajes e informaciones de interés tras enlazarlo con el móvil.

Con todo esto, el AK550 se presenta como un rival temible. Es más potente que un TMax, no tanto como el BMW, pero en peso también se sitúa entre los dos. Más bajo de asiento que estos rivales, dicen los que ya han tenido la fortuna de probarlos que es tan efectivo como el TMax y algo más rápido, mientras que el Yamaha mantiene todavía un mayor nivel de comodidad, tanto en carretera como en autovía. No hay todavía precios en España, lógicamente. Pero en Francia, donde los dos están ya en venta, el TMax más barato cuesta 11.499€ mientras que el Kymco está 1.600€ más barato: 9.890€. Aquí, en nuestro país, se habla de que Kymco hará un esfuerzo especial y la diferencia será más abultada, ya que el Yamaha está en 12.299€ y Kymco España quiere mantener el precio también por debajo de los 10.000€.

El próximo día 26 es la presentación en España. Lo probaremos, sabremos precios y podremos contaros entonces si de verdad es tan fiero el AK550 como lo pintan.

 

Kymco AK 550