Entrevista Stefan Pierer, CEO KTM AG

Planes KTM para MotoGP: al habla el jefe

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KTM MotoGP
Alan Cathcart
Alan Cathcart
>p>En entregas previas hemos hablado con Stefan Pierer, máximo responsable de KTM, de sus planes de futuro con motos de calle, aspecto en el que a partir de ahora entra de lleno Gas Gas. Ahora nos toca preguntar por su proyecto deportivo en MotoGP.

 


Continuamos la serie de entrevistas mantenidas por nuestro colaborador Alan Cathcart en las instalaciones centrales de KTM, donde su CEO, Stefan Pierer, nos está desvelando el camino que seguirá la marca austriaca en todos los ámbitos. Ha llegado el turno de hablar de competición, en concreto, del Mundial de Velocidad.

Para sus modelos de calle, Ducati solo fabricaba modelos V-Twin hasta el año pasado. Ahora, tras un extensa trayectoria en MotoGP, también tienen una cada vez más amplia gama de propulsores V4. ¿Veremos alguna vez una KTM de calle con el diseño de motor de su MotoGP?

«No. Nuestro V4 ha sido exclusivamente desarrollado para competición«.

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Pero cuando decidieron regresar por segunda vez a MotoGP en 2016, usted me dijo que el objetivo final era lanzar una moto de serie para rodar en circuito, ya que una superbike como su RC8 pensaba que no era adecuada para utilizar fuera de las pistas. ¿No se ha planteado una RC16 para este tipo de cliente?

«No es imposible, pero durante los próximos tres años estaremos totalmente concentrados en nuestro programa de MotoGP. ¡Queremos ganar! Esta es la razón por la que competimos. No se trata de participar, como en unos Juegos Olímpicos. Nuestro objetivo es la victoria. Lo tenemos muy claro«.

¿Por eso tienen dos estructuras en MotoGP y no solo una?

«Por supuesto. Nos resulta de gran ayuda porque obtenemos muchos más datos. Uno de los principales problemas que nos encontramos cuando entramos en MotoGP fue la falta de datos que otros sí tenían porque nos llevaban una ventaja de al menos dos años. De esta manera pueden comenzar la puesta a punto en cada circuito desde el primer instante. En nuestro primer año nos dedicamos a recabar información, el segundo los empleamos para hacer comparaciones y en este tercer año ya podemos extraer conclusiones«.

Para eso se necesitan pilotos con mucha experiencia. Pol Espargaró la tiene, pero entonces, ¿por qué deshacerse de Johann Zarco?

«Sí, es cierto, pero por eso la mejor decisión que podíamos tomar ha sido la contratación de Dani Pedrosa como piloto de pruebas. Tiene una inmensa experiencia en este campo con Honda y es un piloto muy técnico. Gran parte de la progresión que se ha podido ver en estos últimos meses ha sido gracias a Dani. Con su trayectoria, si Dani dice que algo es así, su decisión merece todo el respeto. ¡Y los resultados están a la vista!«.

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Este proyecto requiere mucho dinero y KTM es una empresa relativamente pequeña en comparación con los tres grandes japoneses, por ejemplo.

«Desde el principio, invertimos aproximadamente el 3% de nuestro volumen de ventas en nuestros programas de competición, desde Rally hasta supercross, motocross o MotoGP«.

¿Me podría decir qué cantidad supone todo ello junto?

«El 3% de 1.500 millones de euros son 45 millones. Así trabajamos nosotros. Sin embargo, este año, por primera vez, vamos a gastar un poco menos que el año pasado porque ya hemos hecho el trabajo duro en MotoGP y ahora nos toca poner todo a punto. Esto no es tan costoso si lo comparamos con el desarrollo de un prototipo y la creación de un equipo completo de personas especialistas en cada área. Esto es lo más importante: tener el equipo adecuado, con los conocimientos necesarios. Esta es la base de nuestro éxito. El dinero es importante, pero aunque dispongas de diez millones de euros más, sin el equipo apropiado no te significará una mayor ventaja«.

«Lo que yo creo que hemos hecho bien es que nosotros mismos hemos desarrollado nuestra moto, aquí mismo, al lado de la fábrica, con todo el equipo junto en las instalaciones de KTM Racing. Y ahora nos está dando su rédito. No obstante, este año he aprendido una lección: espero que si tenemos un segundo piloto «top», sea capaz de ayudarnos en nuestro proyecto hacia delante. En esta ocasión no nos ha funcionado con Zarco, porque parece que su pilotaje funciona con otro tipo de moto, no con la nuestra. En cambio, Pol ha hecho un gran trabajo y es nuestro líder, mientras que Miguel Oliveira está aprendiendo muy rápido. Es un piloto muy inteligente. Y el año que viene, Brad Binder se une a nuestro equipo y conoce muy bien a Oliveira, lo que me hace muy feliz«.

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¿Por qué KTM ha abandonado Moto2? ¿No era una plataforma para seguir ascendiendo pilotos como Oliveira y Binder?

«Todavía estamos ahí con el equipo de Aki Ajo, pero sin motos diseñadas por KTM. Creo que volverán a llevar Kalex. El equipo se seguirá llamando KTM GP Academy, así que nuestros mejores pilotos jóvenes seguirán estando ahí. Lo único que cambia es que KTM no desarrollará la moto. Así nos podremos concentrar mejor en MotoGP«.

¿Tienen alguna conexión financiera con Kalex? ¿Han comprado parte de la empresa?

«No, Aki tiene una buena relación con ellos y creemos que no es necesario nada más. De otra manera, solo incrementaríamos los costes. Creo que Kalex está haciendo un magnífico trabajo y también Speed Up. Vamos a dejar que siga siendo así«.

En Moto3 tendrán un equipo con Husqvarna. ¿Habrá también un equipo KTM en esta categoría?

«Desde luego. Es nuestra obligación. Haremos como en MotoGP, con dos equipos y cuatro pilotos. Peter ?ttl será el responsible del equipo Husqvarna«.

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¿Dónde cree que Honda ha encontrado la ventaja sobre KTM en Moto3? ¿En el motor, en el chasis? ¿Qué le falta a KTM para volver a estar al frente en esta categoría?

«No me gusta la situación en la que estamos. La causa es que nos hemos concentrado en MotoGP, así que habíamos trasladamos a los mejores miembros del equipo de Moto3 a MotoGP. Eso es lo que ha ocurrido. Esta es otra de las razones por la que hemos abandonado Moto2. Decidimos dar más relevancia a la categoría pequeña, donde llegamos hace casi diez años y hemos sido protagonistas. Mientras que MotoGP es nuestra prioridad, puedes esperar algo muy especial en Moto 3, te lo garantizo. Moto 3 es la lanzadera para futuros talentos y Moto 2 solo necesita un equipo muy profesional como el de Aki para dirigir la trayectoria de estos pilotos hasta culminar en MotoGP«.

¿Por qué han entrado en Moto 3 con Husqvarna? ¿Para consolidar la marca como un fabricante de motos de asfalto?

«Sí, para que la gente asuma que Husqvarna no hace solo motos off road. Si Honda participa aquí, ¿por qué no Husqvarna?«

Fotos: KTM/Emanuel Tschann