La KTM 450 SMR 2021 ya está aquí

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KTM 450 SMR 2021
Ramón López
Ramón López

Han pasado siete años desde que KTM lanzara la última versión de la máxima expresión de su concepto supermotard más extremo con la KTM 450 SMR. En 2021 se renueva en profundidad para seguir el inevitable esquema "Ready to Race", en su caso con más motivo aún.


Han pasado siete años desde que KTM lanzara la última versión de la máxima expresión de su concepto supermotard más extremo con la KTM 450 SMR. En 2021 se renueva en profundidad para seguir el inevitable esquema «Ready to Race», en su caso con más motivo aún.

Hemos tenido que esperar un largo tiempo para que KTM actualizara su supermotard dirigida a la competición. La 450 SMR es el icono de la firma austriaca en este segmento y siempre ha tomado como referencia el desarrollo de la suprema KTM 450 SX-F de motocross. Como esta, la KTM 450 SMR 2021 es un modelo exclusivo para circuito.

Está dotada del mismo motor que equipa la KTM 450 SX-F, por lo tanto toda una referencia en competiciones off road. Esta última generación de la tecnología en motores de 4 tiempos de la marca desarrolla una potencia de 63 CV con un peso de poco más de 27 kg. Este monocilíndrico incorpora una culata de simple árbol de levas en cabeza SOHC y alberga un pistón de 320 g en el que destaca un cojinete de cabeza de biela que contribuye a unos extensos intervalos de mantenimiento de 100 horas.

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La caja de cambios de cinco relacones es obra de PANKL Racing Systems e incluye un sensor de marcha engranada que permite utilizar mapas específicos del motor para cada marcha. Se añade un embrague antibloqueo firmado por Suter de serie para mejorar la estabilidad de la rueda trasera, un aspecto esencial para los aficionados y profesionales del Supermoto.

En su bastidor encontramos un chasis especial de acero al cromo molibdeno, soldado mediante robot para garantizar precisión y calidad, además de optimizar sus características de torsión y flexión. Se complementa con un subchasis en aluminio de tan solo 900 g de peso. El chasis incorpora una columna de dirección con un decalaje de 16 mm a través de unas pletinas de dirección mecanizadas dotadas de unos soportes de manillar Neken con cuatro opciones de ajuste y puños ODI. Un basculante de fundición de aluminio permite ajustar la distancia entre ejes para optimizar el comportamiento en cualquier circuito.

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Las pletinas de dirección sujetan una horquilla WP XACT neumática con barras de 48 mm de diámetro, dotada de la tecnología AER que separa las funciones de amortiguación y un sistema de válvula intermedia que supone una gran mejora en sus prestaciones. Los pilotos de Supermoto necesitarán una máxima conexión con el asfalto, pero también reacciones confiables en los baches y las variables condiciones de las secciones offroad, por lo que el compacto y ligero amortiguador XACT de WP es un componente totalmente regulable. El recorrido de 266 mm de la rueda trasera (285 mm en la parte delantera) forma parte de un conjunto específico para el Supermoto en el que el sistema de bieletas y la geometría de la suspensión trasera elevan la manejabilidad a un primer plano.

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La potencia de frenado es un factor esencial para la KTM 450 SMR y para ello KTM confía en su colaboración con el especialista italiano BREMBO, quienes aportan componentes de alta gama, como una pinza de anclaje radial de 4 pistones y bomba radial para transmitir el control necesario del disco delantero flotante de 310 mm de diámetro, así como un disco trasero de 220 mm.

Los ingenieros de I+D querían que la KTM 450 SMR impactara desde el primer vistazo. El radiador está fabricado en un resistente aluminio y diseñado mediante una tecnología de dinámica de fluidos computacional para lograr una eficiencia máxima. Este componente está también ubicado en la moto con el centrado de masas en mente. Un cuerpo de inyección Keihin de 44 mm presupone que puede darse por sentada una delicada respuesta del acelerador, mientras que el sistema Keihin de gestión del motor adapta la respuesta a las necesidades personales del piloto en cuanto a mapas, control de salida y control de tracción. Una caja del filtro de aire específicamente diseñada ayuda al motor a generar la sensible pero contundente respuesta que necesita el piloto.

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Otros detalles destacables radican en un depósito de combustible de 7 litros con el tubo de gasolina ubicado más dentro de la moto y protegido de posibles daños. Unas ligeras llantas de radios ALPINA ofrecen la robustez necesaria, equipando una delantera de 16,5″ y trasera de 17″. Se remata este aspecto unos neumáticos Bridgestone «slick» sin cámara. El toque final en cuanto a estética lo ponen unos plásticos muy finos aptos para la competición y una decoración totalmente remodelada para distinguirla de ediciones precedentes.

El precio de la KTM 450 SMR 2021 es de 10.919 €.