Ducati DesertX: inspiración en el mundo del Dakar

25 Ducati DesertX: inspiración en el mundo del Dakar
Ducati DesertX
Nicolás Merino
Nicolás Merino
Acostumbrados a modelos mayoritariamente para la carretera, los de Borgo Panigale ha decidido apostar por el segmento trail adventure con la nueva Ducati DesertX. Se trata de una moto que combina el estilo de las motos de enduro de los 80 con el bloque Testastretta 11º.

Renovar o morir. Muchas veces hemos escuchado esta frase y, si la aplicamos al mundo de la moto, lo que vemos en la nueva Ducati DesertX es un buen ejemplo de ello. Los de Borgo Panigale siempre se han caracterizado por ofrecer modelos para carretera, con alguna que otra excepción, como es el caso de la familia Scrambler.

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Pero con a nueva Ducati DesertX, los italianos se meten de lleno en el segmento de las trail adventure y lo cierto es que lo hacen con una propuesta verdaderamente atractiva. Con el Dakar y las motos de enduro de década de 1980 como inspiración, el Ducati Centro Stile, responsables de su diseño, ha logrado una moto de marcada estética vintage, pero con los elementos más modernos de los que puede disponer la firma transalpina.

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Echando un simple vistazo a la moto, se pueden apreciar tres grandes bloques. El frontal con el doble faro circular con tecnología LED; un fuerte volumen en su zona lateral y un asiento que refuerza su condición de moto para salir del asfalto en busca de aventuras. Asimiso, la parte trasera equipa un faro con la función Ducati Brake Light, el cual, en caso de frenada fuerte, parpadea automáticamente para avisar a los vehículos que nos siguen. En cuanto a colores, Ducati ha huido de su tradicional rojo, para apostar por un carenado que en su mayoría es blanco, excepto por unas franjas rojas, grises y negras.

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La base mecánica de la nueva Ducati DesertX es el confiable bloque Testastretta 11º de 937cc produce 110 CV a 9.250 rpm y 92 Nm de par a 6.500 rpm. Cumpliendo la normativa de emisiones Euro5, también hereda las mejoras vistas en la Multistrada V2, como es el caso del embrague de ocho discos o una caja de cambios optimizada y equipada con un tambor del selector montado sobre rodamientos. Esto, además de ayudas a reducir la fricción y la suavidad de los cambios, reduce el peso del bicilíndrico en 1,7 kg.

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Junto a esta actualización mecánica, la nueva offroad de Ducati añade sistemas electrónicos de última generación gracias a la incorporación de la IMU firmada por Bosch. Así, cuenta con seis modos de conducción (Sport, Touring, Urban Wet y los nuevos Enduro y Rally) y cuatro modos de potencia (Full, High, Medium y Low). Cada modo interviene de manera diferente en los distintos ajustes electrónicos: freno motor; control de tracción, antiwheelie, quickshifter y ABS con función cornering. En este último caso, la Ducati DesertX puede configurar el ABS en tres niveles para adaptarse a diferentes condiciones. Por ejemplo, en los modos Enduro y Rally, éste se puede desactivar a través de un botón específico.

A nivel de chasis, la DesertX estrena un bastidor multitubular en acero que se combina con unas suspensiones de largo recorrido. Delante monta una horquilla invertida Kayaba con botellas de 46 mm y un recorrido de 230 mm; detrás, Kayaba sigue presente con un monoamortiguador de 220 mm. Esto se completa con un equipo de frenos firmado por Brembo, con pinzas radiales monobloc M50 de cuatro pistones que muerden unos discos de 320 mm en el tren delantero. Detrás, la Ducati DesertX está equipada con otra pinza Brembo, en este caso de doble pistón, y un único disco de 265 mm.

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Como buena trail adventure que es, monta una llanta delantera de 21 pulgadas, mientras que la trasera es de 18 pulgadas. Ambas van calzadas con gomas Pirelli Scorpion Rally STR en medidas 90/90-21 y 150/70-R18, respectivamente. En cuanto a geometría, desde Ducati han trabajado para ofrecer un equilibrio entre rendimiento y confort. A pesar de sus 875 mm de altura de asiento y sus 202 kg de peso, la Ducati DesertX cuenta con un arco de montura y una elasticidad de suspensiones que permitirán llegar al suelo con facilidad. Para las personas de baja estatura, también está disponible un asiento rebajado y un kit que reduce la altura de suspensiones, ambos opcionales. Por último, el depósito de 21 litros de capacidad se puede ampliar con otro de ocho litros, el cual sustituye al asiento trasero.

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En este caso particular, Ducati ha querido aportar el máximo carácter dakariano a la DesertX y, en el caso de la instrumentación, han dispuesto la pantalla TFT de 5 pulgadas de forma vertical para emular los roadbook que llevan las máquinas de competición del rally más duro del mundo. Ofrece dos modos de visualización, Standard y Rally. La primera opción proporciona toda la información para uso en carretera: cuentavueltas. marcha engranada o nivel de combustible y otra información útil para los viajes. Por su parte, el modo Rally simula el funcionamiento del trip master utilizado en motos de rally y permite ajustar manualmente el cuentakilómetros parcial mediante los mandos de la piña de conmutadores izquierda.

 

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