Triumph desvela sus nuevas Rocket 3 R y GT: más músculo y potencia
La marca británica, que hace solo unos días presentó su exclusiva Rocket 3 TFC de la que se agotaron las 750 unidades en cuestión de horas, ha hecho lo propio con su versión R y GT que llegarán al mercado en los próximos meses y que supondrán un salto importante en una gama Muscle-Roadster que a partir de ahora liderará la nueva y potente Triumph Rocket III.
Tras 15 años de vida la Triumph Rocket III recibe su primera gran actualización con un modelo impresionante y más potente que supone un profundo lavado de cara de una moto roadster que nació en 2004 y que desde el primer momento supuso una revolución en el mercado por ser la moto de producción de mayor cilindrada.
La apuesta de la fábrica de Hinckley se redobla con la presentación de este nuevo modelo que llega solo unos días después de que se desvelase una versión exclusiva de la Rocket III, la TFC, que llegará el próximo mes de diciembre y del que ya están agotadas las únicas 750 unidades producidas por Triumph.
Triumph Rocket III: aún más potencia para un motor exclusivo
La nueva Triumph Rocket III, que se presentará en el próximo Salón EICMA de Milán, da un salto espectacular en cuanto a potencia se refiere con respecto a sus modelos anteriores. En la versión R, Triumph anuncia un motor de 167 CV, lo que supone 19 CV más que su predecesora. En su versión GT la diferencia es aún más radical y Triumph le ha dotado a la Rocket III GT de un motor de 165 CV que hace que esta vesión gane un total de 59 CV con respecto a la misma versión que se presentó en 2004.
El nuevo motor de la Rocket III, que tiene una cilindrada de 2.500 cc y un par de 211 Nm, incorpora diversas innovaciones para optimizar su peso, como un nuevo cigüeñal, un nuevo sistema de lubricación con cárter seco y nuevos ejes de equilibrado, que lo aligeran en 18 kg respecto a la anterior generación.
Un moto más ligera gracias a su nueva parte ciclo
La necesidad de aligerar el peso de la nueva Rocket III ha llevado a Triumph a producir un nuevo chasis de aluminio que en gran parte es el culpable de que esta nueva roadster haya conseguido «adelgazar» y pesar 40 kilos menos que su predecesora. Además, hay que destacar el nuevo basculante monobrazo y el trabajo llevado a cabo en el refinamiento de los componentes motor y que consiguen una espectacular relación peso-par motor un 25% superior a su competidora más cercana.
Las suspensiones están firmadas por el prestigioso fabricante japonés Showa, de horquilla invertida de 47mm de diámetro con 120mm recorrido para el tren delantero y monoamortiguador de 107mm de recorrido con depósito separado de gas (Piggyback) para el tren posterior.
En frenos nada más y nada menos que las mejores pinzas deportivas de Brembo, las Stylema son las que están presentes mordiendo los discos de 320 mm flotantes. Llama la atención sus imponentes neumáticos Avon Cobra exclusivos para este modelo montados sobre llantas de aluminio de 20 palos, que además quedará como la única moto del mercado con rueda trasera de 240mm montada sobre una llanta de 16″: delante con 150/80×17″ no es menos espectacular.
La nueva Triumph Rocket III también destaca en el aspecto tecnológico
El nuevo modelo británico también da un gran salto en cuanto a tecnología se refiere. La nueva Rocket III está comandada por una nueva Unidad de Medición Inercial (IMU) desarrollada por la germana Continental, que conseguirá nuevos parámetros en seguridad por la estabilidad que brindará el nuevo ABS de curva o el mismo control de tracción que también variará su funcionamiento en función del ángulo de la moto al acelerar.
Todos los elementos han sido desarrollados pensando en mejorar la generación anterior, desde su panel TFT a color más sofisticado, hasta sus sistemas de ABS y control de tracción optimizados para curvas, pasando por un doble faro delantero de LED con luces de conducción diurna DRL. Además, incorpora cuatro modos de conducción (Road, Rain, Sport y Rider) que ajustan los mapas de inyección y el control de tracción para adaptarse a las preferencias del motorista.
El asistente al arranque en pendiente, el control de velocidad, el sistema «keyless» de arranque y bloqueo de la dirección sin llave o la toma de alimentación USB son algunos de los detalles tecnológicos de la nueva generación. Por si fuera poco, la Rocket 3 GT dispone de puños calefactables instalados de serie, mientras que para la R están disponibles como accesorio.
Además cabe destacar otros elementos de altas prestaciones con los que completar las Rocket 3 como el Triumph Shift Assist, que posibilita subir y bajar rápidamente de marcha sin utilizar el embrague, un Sistema de Monitorización de la Presión de los Neumáticos (TPMS), así como el primer sistema integrado de control de la GoPro, que permite hacer fotos y vídeos de forma intuitiva desde los mandos del manillar y la conectividad Bluetooth para visualizar en el panel y gestionar fácilmente las llamadas de teléfono y la música.
Un equipamiento a la altura de las circunstancias
Además del esmerado trabajo en el tema de acabados, el equipamiento del nuevo modelo británico está a un nivel muy alto. Toda la iluminación es full LED, con el Day Light envolviendo el anagrama Triumph integrado en cada óptica. Llama la atención el cuidado del paso del cableado por el interior del manillar para no ensuciar ópticamente el puesto de mando.
Una moto de este calibre es importante llegar bien al suelo y en este sentido se han cuidado en ambas versiones. Por una parte la R es un poco más alta pero se queda en los 773mm, mientras que en la GT es de 750mm. Si las estriberas de la R se pueden variar en altura (0/-15mm), en la GT es en longitud (de -25mm/0/+25mm), mientras que de cara a su pasaje es la altura del respaldo la que se calibra.
Además, Triumph ha creado gama de colores para ambas versiones, siendo solo uno común: el Phantom Black. Para la R estará en Korosi Red y para la GT en Silver Ice y Storm Grey con líneas en Korosi Red pintadas a mano.