Triumph revive un apellido histórico con la nueva Daytona 660
Triumph confirma el regreso de un apellido mítico con la nueva Daytona 660. No es una sorpresa como tal, pues la propia firma británica ya dio pistas de su lanzamiento hace unos días desde su redes sociales. Y ahora que ya hemos podido acceder a toda la información disponible, podemos decir que supone un salto importante en términos de rendimiento con respecto a la plataforma de la que deriva, que no es otra que el bloque presente en la Trident 660 y Tiger Sport 660.
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También te avanzamos que no sería una deportiva pura, sino una sport-turismo. Y tiene todo el sentido del mundo, pues no sólo quiere ser deportiva; también polivalente hasta el punto de ser una moto perfecta para el día a día. Eso sí, se inspira en la célebre saga de modelos deportivos para aportar algo de nostalgia. Elementos como el airbox situado encima del doble faro con tecnología LED van en esta dirección. En su conjunto, la Daytona 660 destaca por unas formas agresivas y minimalistas que ayudan a reforzar la deportividad.
La Daytona 660 hereda el motor del Trident… pero con más potencia
Una de las dudas que nos asaltaron a todos cuando supimos de la existencia de la Triumph Daytona 660 era la cuestión mecánica. Y no nos referimos al motor en sí, el mismo tricilíndrico presente en la Trident 660 y Tiger Sport 660, sino en su potencia. En este segmento, gobernado en estos momentos, si nos atenemos a cuestiones meramente prestacionales, por la Aprilia RS 660, 80 CV pueden no ser suficientes. Pero lo cierto es que los de Hinckley han querido aportar un extra de potencia.
Por eso mismo, su nueva deportiva se va hasta los 95 CV a 11.250 rpm -alcanzando la zona roja en las 12.650 rpm- y un par máximo de 69 Nm desde tan sólo 3.125 rpm. Esto supone un 17% más de potencia y un 9% más de par sobre la naked británica; unas cifras similares a aquella Street Triple S para el carnet A2. Entre los diferentes ajustes e incorporaciones, destaca un nuevo sistema de escape que ayuda también a materializar la significativa nota de audio que ya es norma en tricilíndricos de Triumph.
Por supuesto, para los usuarios del carnet A2, se ofrece como accesorio opcional el kit de limitación a 35 kW. Aquellos que matriculen la moto en territorio español se beneficiarán de este kit de forma totalmente gratuita. Incluye un acelerador APS y una puesta a punto específica que se debe realizar en un concesionario de la marca.
La Daytona 660 cuenta con un acelerador electrónico que permite elegir entre tres modos de conducción, Sport, Road y Rain. Cada modo ajusta de forma específica ajustes como el control de tracción. Una funcionalidad que se puede desactivar a gusto del piloto. Asimismo, estrena un nuevo sistema de aviso de frenada de emergencia que activa las luces de emergencia para avisar al resto de usuarios de la vía de que se está realizando una frenada fuerte.
Una parte ciclo específica
Como pudimos saber en la presentación oficial del modelo, la parte ciclo de la Daytona 660 no deriva en su totalidad de la Trident. De hecho, sólo el basculante viene heredado de la naked inglesa. Así, tenemos un chasis de tubos de acero de nueva factura y un conjunto de suspensiones firmados por Showa. Delante, la horquilla con botellas de 41 mm y la tecnología SFF-BP de la marca permite un recorrido de 110 mm, mientras que detrás el monoamortiguador presenta un recorrido de 130 mm. En el tren delantero no tenemos ningún tipo de ajustes y en el trasero podremos controlar la precarga del muelle.
El equipo de frenos confía en una pinzas radiales de cuatro pistones para morder sendos discos de 310 mm en el tren delantero. Detrás, una pinza monopistón hace lo propio con un disco de 220 mm. Las llantas de 17 pulgadas están calzadas con los nuevos neumáticos Michelin Power 6 en medidas 120/70 ZR 17 y 180/55 ZR 17, respectivamente. En cuanto a geometrías, la Daytona 660 quiere ser una deportiva accesible para un amplio número de moteros. Por ello, anuncia una altura de asiento de 810 mm y un peso de 201 kg con todos los llenados hechos -incluyendo el depósito de 14 litros-.
Para la instrumentación, recurre a un display usado en la saga Street Triple. Estamos hablando de una pantalla TFT a color integrada en otra pantalla LCD en negativo. El panel es compatible con el sistema de conectividad My Triumph, disponible como accesorio, que permite la navegación por símbolos y la interacción con el teléfono y la música a través de la pantalla TFT y de los controles en el manillar para facilitar su uso en marcha.
Existen más de 30 accesorios opcionales para la Daytona 660. El más destacable, y casi necesario, es el shifter de doble acción que permite una conducción más deportiva. También se incluyen puños calefactables, puerto USB bajo el asiento, una alarma o sensor de presión de los neumáticos. La Triumph Daytona 660 ya se encuentra disponible para pedidos, en los colores rojo, negro y blanco, a un precio de 9.995 euros. Las primeras unidades estarán llegarán el próximo mes de abril.