Las motos trail «españolas» que puedes comprar ahora para el carnet A2

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Motos trail españolas
Daniel Navarro
Daniel Navarro
Reunimos todas las motos trail de marcas con identidad española, un elenco que aborda uno de los segmentos más al alza en la actualidad y, en todos los casos, válidas para el carnet A2.  

La industria española de la moto no desapareció con la debacle de los 80 que acabó con las marcas más famosas. Algunas firmas siguen existiendo y, en algunos casos, entran en segmentos tan complejos como el de las motos trail para el carnet A2.

A finales de los 70 podías comprar motos de dos tipos en el mercado español: nacionales y de importación. Esta obviedad, que sigue existiendo, tiene su importancia, porque hoy día, el lugar de fabricación de una moto importa más bien poco. La razón es que muchas de las marcas de primera línea fabrican en todo el mundo, incluyendo China, India o distintos países asiáticos para ser competitivo, teniendo en cuenta que su nivel de calidad viene dado por la exigencia de la marca más que por el lugar de origen.

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Sin embargo, en aquellos años 70 se trataba de una diferenciación crucial, ya que las motos de importación resultaban mucho más caras debido al proteccionismo existente. En el caso de una Guzzi V50 de importación, su “precio franco frontera” en 1980 era de 340.000 pesetas; una Ducati Twin fabricada aquí, también de 500 cc y dos cilindros, se podía adquirir por 240.000 pesetas. Es decir, una tercera parte menos.

TODAS LAS MOTOS TRAIL PARA EL CARNET A2

Aquella situación duraría poco. Son los años en los que se abre el mercado y esas diferencias van desapareciendo. La consecuencia todos la sabemos: hablamos de una industria nacional que no había luchado con la competencia en condiciones de igualdad, con problemas internos graves y un público cansado de no poder acceder a muchas de esas motos extranjeras que, directamente, habían estado prohibidas. Ello provocó estragos en la industria española.

Muchas de esas empresas desaparecieron. Otras (como la Ducati de nuestro ejemplo) acabaron absorbidas por multinacionales que entonces llegaban (en nuestro ejemplo, por Yamaha: Ducati en España operaba mediante Mototrans, que se fusiona con Sanglas y, con el apoyo del sector bancario, nace SEMSA, primera denominación oficial de Yamaha en nuestro país). En cambio otras, como Rieju o Derbi,  supieron leer mejor el mercado y su futuro, y sobrevivieron a aquel «apocalipsis» de la industria de la moto.

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El elenco de las marcas españolas reciente

Por otro lado, España es un país con mucha afición a la moto. Quizá no tuvimos una reconversión industrial que apoyase el nacimiento de nuevas industrias de la moto, pero aún así nacieron algunas firmas de renombre. Gas Gas es seguramente el ejemplo más exitoso, pero hubo y sigue habiendo más: Mecatecno, Merlin, Alfer, Macbor… De todas estas, hoy día solo existen dos, Gas Gas dentro del paraguas del grupo KTM y Macbor, la marca del grupo Bordoy nacida en los 90 como fabricante de motos infantiles y que hoy día  se dedica a las motos de entre 125 y hasta 500.

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Me parece que ya te estoy oyendo decir eso de «Macbor no fabrica aquí». Cierto. ¿Honda lo hace todo en Japón?¿No está fabricando KTM en India y China? ¿Y eso hace a esas marcas menos japonesas o menos austríaca? No. Simplemente, son consecuencias de cómo es hoy día la estructura de la industria en el mundo.

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Si observamos las motos españolas de hoy día, resulta que nuestras marcas no solo están comercializando 125 y baja cilindrada. Hemos encontrado este plantel de motos trail que puedes llevar con carnet A2 y que lucen en el depósito logotipos españoles.

Rieju Aventura 500

Rieju Aventura 500

Rieju es una de nuestras marcas legendarias en activo. Nacida a mediados de los años 40, no ha interrumpido jamás su actividad y sigue fabricando en la misma fábrica de siempre, en Figueras. Pero como cualquier marca del siglo XXI, deben gestionar lo que se fabrica aquí y lo que se encarga fuera, algo en lo que en Rieju son casi pioneros. Ya en los 50 fabricaban motos montando motores de proveedores externos y su antigua alianza con Minarelli, por ejemplo, dio lugar a motos tan míticas como aquellas Marathon 74 y MR80.

Hoy día tienen una amplia gama que toca muchos palos. Siguen siendo uno de los líderes europeos en el mercado (hoy día más pequeño) de las 50 de marchas y fabrican 125 4T para campo con bastante éxito. Asimismo venden scooters eléctricos, además de sus conocidas MR 200, 250 y 300 de enduro que tienen la ventaja de un nivel de personalización (a través de la web) impresionante.

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Recientemente han regresado al mercado de las motos trail e incluso a la aventura de la moto «grande» para el carnet A2 con la Rieju Aventura 500. Aprovechando la disponibilidad en el mercado del motor de dos cilindros de estructura inspirada en el Honda CB 500 fabricado en China, se construye una edición muy campera entre las 500 trail del mercado, con llantas de radios y delantera de 21″, suspensiones de largo recorrido, ABS desconectable y detalles de gama alta como su pantalla TFT de 7″.

Se trata de una moto original con una estética muy moderna y agradable que, además, puede presumir de ser una de las motos trail con mayor autonomía, ya que cuentacon dos depósitos de gasolina de 20 litros cada uno, para una autonomía que puede superar los 1.000 km.

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Otros elementos relevantes los constituyen su basculante de aluminio con sistema de bieletas para la progresividad del tren trasero, horquilla invertida regulable en compresión y extensión, dos discos delanteros y un equipo completo de iluminación LED, así como barras protectoras o amortiguador de dirección.

Macbor Montana XR 5

Macbor Montana XR5

Macbor es una empresa joven. Nació en la década de los 90 para fabricar motos infantiles y llegaron a ofrecer una gama completa que iba desde las automáticas de rueda pequeña para los más jóvenes hasta verdaderas máquinas de competición para las categorías infantiles de cross, con cajas de cambio de seis velocidades y motores muy punteros, en chasis específicos. Hace pocos años, la marca renació para ofrecer una gama completa de motos retro, sport y trail de 125 y hasta 500 cc. Ahora ya ha alcanzado la capacidad de diseñar sus propios productos, sin necesidad de recurrir a lo ya diseñado por otros, con las nuevas 125 recién presentadas Macbor Montana XR1 y Rockster 125.

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Su principal éxito ha sido la Macbor Montana XR5. Diseñada a partir de la citada plataforma inspirada en la Honda CB 500, Macbor supo vestir la moto con un equipamiento que ha hecho de ella una de las trail 500 más versátiles y de mejor comportamiento del mercado. Destacan las llantas con ejes en aluminio, pedales sobre rodamientos de agujas e infinidad de detalles que dan idea de un elevado nivel de calidad en una moto que sorprende muy gratamente cuando la pruebas. De ella han derivado, además, dos modelos con los que comparte estructura mecánica, pero con enfoques diferentes como son las Macbor Eight Mile en versiones Street y Scrambler.

Montesa 4Ride 2023

Montesa 4Ride

Hace casi 50 años, Montesa empleaba el término de «Trail» para bautizar aquellas Montes Cota con asiento largo y depósito grande que fueron precursoras en eso que después hemos dado en llamar «Trial Excursión». Solo por eso, esta sucesora ya se habría ganado su puesto aquí, pero, además, estamos ante una moto trail muy interesante, de obvias capacidades off road, siempre dispuesta a salir sobre asfalto para hacer rutas mixtas. Es un modelo diseñado en España, con nombre mítico español y un motor que procede de Japón, compartido con las Montesa Cota campeonas del mundo de trial.

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La Montesa 4Ride es una 4T de 260 cc con cambio de cinco velocidades, muy ligera (83 kg) e ideal para excursiones sobre cualquier tipo de suelo. No es rival para el resto de trail españolas, pero si es una versión que merece la pena conocer. La causa es que resulta una de las mejores opciones para el que busca una moto con verdadera agilidad fuera de carretera, muy versátil tanto en el día a día como en las salidas de ocio.

MITT 530 ADVENTURE

MITT 530 Adventure

MITT es la más reciente de las marcas españolas y ha sabido adecuarse a los requerimientos de la globalización para responder a las necesidades del mercado occidental. Una de sus novedades más interesantes de los últimos meses es esta MITT 530 TT Adventure, una trail muy equipada, con llantas de radios de 17″ más neumáticos de tacos y que aporta pantalla digital, horquilla invertida o defensas.

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