Motos Bordoy celebra su media centena de años de vida

26747446 a7c6 d570 69a4 4cdc6f7daf5d
Motos Bordoy celebra su media centena de años de vida
Salvador Hernandez
Salvador Hernandez

Uno de los grupos con más historia de la moto de España, Motos Bordoy, está de celebración, ya que la empresa fundada por Jaime Bordoy celebra, durante 2021, el 50º aniversario de su fundación.


Desde su creación en 1971, el importador en España de marcas como SYM o NIU, o poseedor de la marca Macbor desde 1999, ha experimentado un crecimiento y una evolución que han ido paralelas a la de la propia industria de la moto en España. Ahora ya bajo la dirección de los hermanos Albert y Jordi, segunda generación Bordoy, esta compañía es una de las empresas más relevantes del sector de las dos ruedas, y representa el 7,5% del mercado de la moto de nuestro país.

Motos Bordoy comenzó su andadura hace 50 años como tienda de motos situada en la calle Calabria 16, en Barcelona. Al mando de este incipiente negocio se encontraba Jaime Bordoy, un apasionado de la moto con varios campeonatos de España en su haber. A esa primera tienda, Bordoy y su mujer Paquita Garrigós sumaron, en 1985, un segundo establecimiento en la calle Valencia 179, un local que sigue siendo toda una institución para los aficionados a las dos ruedas de la Ciudad Condal.

Diez años más tarde, Motos Bordoy comenzó a actuar como distribuidor de marcas como Malaguti, Hyosung, CPI y, sobre todo, Cagiva o Ducati. Para ello, la compañía trasladó su sede a las actuales instalaciones de más de 9.000 m2 en Rubí, desde donde se gestionan hoy en día todas las operaciones de sus tres líneas de negocio.

Ya en 1999, basándose en toda la experiencia acumulada en más de 25 años, Motos Bordoy decidió dar un paso adelante con la creación de su propia marca de motos: Macbor. Nacida en un primer momento como marca de motos infantiles y de iniciación, en 2017 se adentró en el mercado de las motos ligeras de marchas (125/250 cc). Ahora, Macbor cuenta con más de diez modelos que cubren cuatro segmentos distintos (Street, Classic, Adventure Touring y Custom), y con el lanzamiento de su nueva trail bicilíndrica Montana XR5 500, también acaba de iniciar su andadura en el segmento de las trail de media cilindrada.

Aunque durante las últimas cinco décadas este grupo ha evolucionado notablemente, continúa fiel a su identidad: pasión por las motos y cercanía de empresa familiar. Muestra de todo ello es la presencia de Motos Bordoy en multitud de pruebas a todos los niveles, el patrocinio de pilotos y el apoyo directo a eventos solidarios y de formación que tengan relación con el uso lúdico, sostenible y deportivo de la motocicleta.