Motos trail 125 y carnet de coche: misión no imposible

Rieju Aventura 125 2023
Motos trail 125 y carnet de coche: misión no imposible
Luis López Lozano
Luis López Lozano
Las motos trail están de moda y, aunque no tengas carnet de moto, puedes disfrutar de ellas con el de coche. A continuación encontrarás las más versátiles entre todas las marcas que tienen presencia en nuestro mercado.

El mercado demanda motos trail, sea cual sea la cilindrada, pero si por algo destacan las 125 es precisamente por mostrarse accesibles con carnet de coche, presentándose como una misión no imposible contar con sus cualidades, facilidad de uso, versatilidad y, atención, un precio al alcance de muchos bolsillos.

Si es ese tu caso, ¿por qué no has disfrutado todavía de una trail 125? A todo lo añadido habría que sumar el hecho de que son motos que no conocen límites, si exceptuamos los correspondientes al nivel prestacional ofrecido; teniendo en cuenta que no hablamos de pilotos que demanden grandes cifras de potencia, a buen seguro cumplirán con su objetivo: dejar de usar el coche a todas horas y para cualquier circunstancia.

MH RYX 125 acción

Precios, ofertas, fichas técnicas e imágenes de todas las TRAIL 125 PARA EL CARNET DE COCHE del mercado

Motos trail 125: ¿cómo prefieres la tuya?

En el ámbito de las motos trail para el carnet de coche pasa como en todo en la vida, hay para dar y tomar. Lo que hemos hecho es realizar una selección de las más utilizables, descartando algún modelo que básicamente es idéntico a otro de su mismo catálogo pero con diferencias en equipamiento, por ejemplo.

Además, y aunque aparecen algunas scrambler, no son precisamente el adalid de las polivalencia, aunque merecen ser atendidas como lo que son: motos todoterreno de aspecto retro y, en muchas ocasiones, más asfálticas que otra cosa. Al tiempo, dejamos de lado las opciones eléctricas por si uno (o dos) de los problemas puede presentarse en forma de autonomía o dificultades para la recarga.

Aprilia RX 125

Aprilia RX 125

El orden alfabético nos lleva a presentar a la Aprilia RX 125 como la primera de la lista. En realidad lo merece por lo que respecta a rendimiento en off-road, siendo una verdadera moto de campo tanto por parte ciclo como por un motor al que le gusta ofrecer lo mejor de sí mismo en la zona alta del cuentavueltas. Las ruedas de tacos y la altura al suelo no dan pie a ninguna duda: es muy campera.

Fantic Caballero 125 Scrambler

En la Fantic Caballero 125 Scrambler encontramos uno de los ejemplos de los que hablábamos más arriba: sus capacidades versátiles no llegan tan lejos como las de las trail puras, siendo una «todocamino» muy válida para recorridos urbanos o trayectos rurales por caminos de tierra en los que la dificultad es mínima. Lástima que el precio no esté de su lado.

Fantic Caballero

Hanway G15 125 Adventure

En un término medio entre trail y asfáltica convencida encontramos a la Hanway G15 125 Adventure, una moto que prefiere emplear llantas de aluminio en medidas estandarizadas para motos que ruedan «por lo negro». Hace gala de un aire retro que evidencia su planteamiento de modelo básico y viene acompañado, prácticamente de manera necesaria, por un precio realmente contenido.

Malaguti Dune 125 X Black Edition

Malaguti Dune 125 X Black Edition 2023

La Malaguti Dune 125 X Black Edition sí se muestra como una trail en esencia, incluso con tintes africanos gracias a un frontal elevado, pantalla incluida. Su repercusión en nuestro mercado ha venido no solo de una estética pegadiza, sino también de un motor de origen Piaggio que se caracteriza por lo noble de su comportamiento y su generosidad prestacional. Cómoda, divertida y al precio justo.

Mash X-Ride 125

Mash Xride 125

La Mash X-Ride 125 nos recuerda lo bien que lucen las motos de campo con preparación supermotard, es decir, con suspensiones de gruesas botellas invertidas, grandes discos de freno o llantas de cerco dorado en 17″. El hecho de limitar sus capacidades en pistas de tierra no le obliga a renunciar a un uso asfáltico sobre firmes en mal estado, donde mostrará la mejor de sus aptitudes.

MH RYX 125

MH RYX 125

Otra muestra de trail que barre más hacia el enduro que otra cosa es la española MH RYX 125. Con un asiento de altura elevada y llantas de radios con la delantera de 21″ equipadas con neumáticos de tacos, no arroja ninguna duda. Todo ello unido a un motor que declara flirtear con el máximo de potencia permitido por ley, nos da como resultado una irreverente «endurera» de pro.

MH Tray 125

MH Tray 125 2023

También sevillana es esta MH Tray 125, aunque en esta ocasión tiene muy claro que su público es más «convencional» en el ámbito del trail, con llantas que aunque sean de radios muestran medidas más acordes con un rodar asfáltico mediante un diámetro estandarizado de 17″, mientras que la cúpula o el «pico de pato» remata una faena muy identificada con el segmento al que pertenece.

MITT 125 TK Adventure

MITT 125 TK

Para los que tenemos cierta edad, la MITT 125 TK Adventure nos trae buenos recuerdos de aquellas Yamaha XT660, una de las trail por excelencia e imprescindible para entender el devenir del mercado en esta especialidad hasta nuestros días. Así, la marca china se hace valer de sus recursos estéticos, fundamentalmente en la zaga, para aportar un valor añadido a este modelo de precio atractivo.

Mondial SMX Enduro 125

Mondial SMX 125 Enduro 2023

La firma de origen ancestral italiano pone en escena la Mondial SMX Enduro 125, una moto en la que el propio apellido establece las bases de su comportamiento. El disco delantero floreado, los neumáticos de tacos montados en llantas de 18″ y 21″ detrás y delante respectivamente, así como la línea casi continua de su depósito de 6 litros con el asiento, marcan la pauta de una enduro «de verdad».

Motron X-Nord 125

Motron X-Nord 125 2023

La raigambre trail viajera viene muy marcada en la Motron X-Nord 125, una moto que incluso se ofrece con un equipamiento superior que incluye un conjunto completo de maletas bajo la denominación Motron X-Nord Touring 125, por apenas 300 euros más. No falta una cúpula de tamaño medio, suficiente para afrontar tramos de carretera protegido rodando con llantas de aluminio de 17″.

Rieju Aventura 125 2023

La española se hizo esperar, pero ya está entre nosotros con la garantía del fabricante catalán. Una trail que basa sus esquemas en una mezcla de componentes camperos y asfálticos realizada con muy buen criterio, todo sea dicho. La personalidad otorgada por la doble óptica superpuesta frontal y el carenado tampoco pasa desapercibida en la Rieju Aventura 125, que se presenta lista para todo.

Rieju Aventura 125

Rieju Tango 125 2022

Pero si nuestras pretensiones no son las de llegar tan lejos, ni en equipamiento ni por supuesto en precio, la popular Rieju Tango 125 podría colmar tus necesidades de una movilidad sencilla, asequible y no por ello carente de calidad, ya que el montaje de componentes fiables es una constante en el fabricante de Figueres. La llanta delantera de 19″ da rienda suelta a un rodar fluido por campo.

Sumco KR Adventure

Sumco KR Adventure 2023

En términos de ahorro y economía, la Sumco KR Adventure aporta su granito de arena. El motor empleado es un sencillo monocilíndrico de aire con cambio de 5 relaciones y 11 CV declarados, destacando las llantas de aluminio de radios curvos y 17″ en ambos trenes junto con el enorme disco delantero de 290 mm de diámetro. La cúpula también muestra unas generosas dimensiones.

UM DSR Adventure

La UM Motorcycles DSR Adventure nos propone un atractivo ejercicio de diseño, de la mano de un prominente carácter supermotard en esta creación de precio ajustado. Supone el punto de partida respecto a su «hermana» más equipada UM Motorcycles DSR Adventure Urban que, por una diferencia de 100 euros, aporta el siempre práctico baúl en la parrilla trasera. Su motor de agua declara los 15 CV de potencia límite.

UM Motorcycles DSR Adventure TT

UM Motorcycles DSR Adventure TT

Más versátil y, por tanto, más campera con sus llantas de radios, siendo la delantera de 21″, la UM Motorcycles DSR Adventure TT tiene como verdadero gancho, precisamente, dicha capacidad para rodar tan convencida por asfalto como por tierra, además a un precio bastante contenido del que parte esta versión y que va incrementándose a medida que aparecen en escena modelos más equipados como la UM Motorcycles DSR Adventure TT Grand Tourer (juego completo de maletas), la UM Motorcycles DSR Adventure TT Tourer (maletas laterales) y la UM Motorcycles DSR Adventure TT Urban (top case de serie).

Zontes U1-125 LCD

Zontes U1-125 LCD

Cerramos el capítulo de trail con carnet de coche con la siempre llamativa y peculiar Zontes U1-125 LCD, una moto que podría calificarse como trail, supermotard o simplemente naked. En realidad, la mezcla de piezas empleadas aportan esa variedad de escenas, contrastes y, en definitiva, un carácter que pretende eludir lo convencional. El mercado, finalmente, le ha dado la razón.