La gama Suzuki GSX-S1000 crece con una nueva integrante a medio camino entre las deportivas y las trail asfálticas
La saga GSX-S1000 de Suzuki ha concentrado siempre modelos con una marcada deportividad, pero en una fórmula más polivalente. Los modelos naked han seguido presentes, si bien, también se ha dado paso a modelos enfocados para viajar, como es el caso de la Suzuki GSX-S1000GT. Sin embargo, faltaba un espacio entre ambos modelos, una moto que permitiera divertirse un fin de semana, y a la vez, servir como plataforma de mototurismo.
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La respuesta por parte de los de Hamamatsu ha llegado en el Salón EICMA de Milán 2023, donde han presentado la nueva GSX-S1000GX, el híbrido perfecto entre deportividad y aptitudes ruteras. Como puedes ver en las imágenes, se han rediseñado los carenados por completo, dando como resultado un aspecto más agresivo. El faro compacto LED se combina con unas luces de posición que flanquean a la óptica principal, creando una especie de mirada agresiva.
Un motor de sobra conocido
El bloque de la Suzuki GSX-S1000GX no necesita carta de presentación. Está impulsada por el cuatro cilindros en línea de 999cc, el cual desarrolla 152 CV y un par máximo de 106 Nm desde las 9.250 rpm. Gracias al sistema de escape de tipo 4-2-1, que cumple con la normativa de emisiones Euro5, se ha conseguido una combinación entre un sonido embriagador y una nota de audio que no cansa en los viajes de larga distancia.
Por supuesto, tenemos un acelerador electrónico que se encarga de controlar el Suzuki Drive Mode Selector Alpha -SDMS-a por sus siglas en inglés-. Con tres niveles, A, B y C, vamos a tener diferentes parámetros en sistemas como el control de tracción, el mapa motor, el ABS o el control de estabilidad. Además, se completa con funcionalidades como el arranque con una única pulsación, asistente de salida, shifter de doble acción o un control de crucero inteligente
Con suspensiones semiactivas
En la parte ciclo, tenemos el mismo chasis que en el resto de modelos, pero se desmarca de los anteriores por la adopción de un sistema de suspensiones semiactivas con 150 mm de recorrido en ambos trenes. Bajo este paraguas tecnológico, en función del modo elegido, se ajustarán automáticamente los reglajes de las suspensiones. Asimismo, también permite la adición de sistemas como el Control de Amortiguación de Deceleración Suzuki (SDDC), que evita que el tren delantero su hunda con demasiada agresividad durante las frenadas más fuertes.
En el apartado de frenos, Brembo equipa a esta GSX-S1000GX con unas pinzas M4.32 de cuatro pistones. Las llantas de 17 pulgadas se combinan con unas gomas Dunlop Sportmax Roadsport 2 en medidas 120/70 y 190/50. Con una altura de asiento de 845 mm y un peso total de 232 kg, es una opción que tal vez no sea la más adecuada para pilotos de baja estatura. A cambio, se erige como una opción que mezcla a la perfección deportividad y aptitudes viajeras, que se magnifican gracias a una cúpula ajustable de serie.
Para terminar, una pantalla TFT a color de 6,5 pulgadas se encarga de proyectar la información, incluyendo conectividad vía Bluetooth y la posibilidad de hacer las veces de navegador. Opcionalmente, se puede asociar a un nutrido catálogo de accesorios, entre los que se incluyen, puños calefactables, un asiento bajo que reduce la altura en 15 mm (830 mm), caballete central o un juego de maletas laterales con 26 litros de capacidad cada una. La Suzuki GSX-S1000GX estará disponible en 2024 en las combinaciones de colores Azul Tritón Metalizado, Negro Brillante Glaseado y Verde Perla Mate.