Prueba Piaggio MP3 300: El más ciudadano

35 Prueba Piaggio MP3 300: El más ciudadano
Prueba Piaggio MP3 300
Daniel Navarro
Daniel Navarro
La nueva gama Piaggio MP3 está compuesta por tres modelos: por un lado lo dos de carrocería grande, 400 y 500, y por el otro este Piaggio MP3 300. Es el más ligero y compacto, también más económico y ágil entre otras muchas ventajas.

Hoy día, en el segmento de los scooters de tres ruedas disponemos de más opciones. Este concepto de triciclo inclinable prácticamente lo inventó Piaggio (en realidad fue Aprilia, integrada posteriormente en Piaggio), al menos en la configuración que aquí tenemos de doble rueda en el tren delantero. Te recuerdo que los Honda Stream y Gyro, de los años ‘80, también eran triciclos y también se inclinaban, aunque lo hacían con dos ruedas traseras que iban en una especie de «carro semi independiente», y una parte delantera de scooter más o menos normal. Pero este diseño actual del tren delantero articulado, que permite que el vehículo se comporte de forma muy similar a un scooter convencional, fue presentado comercialmente en 2006. A partir de entonces y hasta ahora, marcas como Peugeot, Yamaha y Qooder se han sumado a este segmento con sus propios diseños del mismo concepto.

Piaggio ha tenido gran éxito con los MP3 demostrando ser un scooter más seguro, gracias a sus tres ruedas que, además, a partir de las versiones LT y hasta ahora, pueden conducirse con carnet de coche pero, eso sí, con una potencia muy superior a la de cualquier 125. Ello llevó a que su gama se ampliara mucho y se probarán diferentes mecánicas, incluyendo una híbrida con motor eléctrico-gasolina hace unos años, e incluso se intentara adaptar diferentes tipos de carrocerías buscando maximizar el éxito del triciclo.

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De ahí precisamente, de ese intento por diversificar, vino el menos conocido MP3 Yourban. Era la misma arquitectura y tecnología. Llevaba un chasis más pequeño y una carrocería mucho más compacta, más cercana a la de un scooter ciudadano que a la de los grandes GT, típica en los MP3. Era un scooter agradable que trasladaba las ventajas de la tecnología tres ruedas de Piaggio a un scooter algo más económico y bastante más ligero; tal vez mejor adaptado al uso puro en ciudad, pero no tuvo el éxito de su hermano mayor. 

El caso es que hace un par de años, cuando le tocaba ya el turno de renovación a la gama Yourban, en Piaggio se replantearon el diseño de su scooter ligero de tres ruedas. Si las versiones grandes, más GT, tenían un éxito mayor que los ligeros Yourban, lo que había que hacer era un MP3 de estilo GT, pero más ligero. Esa es la base de este Piaggio MP3 300 que, de hecho, hasta prescinde de este apellido» y se integra por completo en la gama MP3 sin más. 

A la vista, por su apariencia, todo indica que se trata de un acierto. Cuando lo pruebas, ese acierto es evidente. Es tan cómodo como los grandes, más ágil no solo en la ciudad, sino también en uso diario y en la carretera. Aunque no anda como un 400, sí que puede ser suficiente para casi todo el mundo al ser capaz de rodar sin problemas incluso por encima de la velocidad máxima legal en autovía de 120 km/h.

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CÓMO ES EL PIAGGIO MP3 300

A pesar de ese relativo poco éxito del Yourban, lo cierto es que iba muy bien. Cumplía con lo que se buscaba. Era más ágil y ligero que un Piaggio MP3 normal, tan estable como los mayores y más cómodo en la ciudad. Con el motor de 300 cc se quedaba algo por debajo en prestaciones, lo que no era poco precisamente para el planteamiento de un scooter básicamente ciudadano. Así que, como la parte ciclo estaba probada y comprobada para llegar a la conclusión de que era correcta, ¿para qué cambiarla? Efectivamente, el chasis y la parte ciclo son prácticamente los mismos.

Este chasis es bastante más corto que el de los Piaggio MP3 grandes, unos 20 cm, lo que conlleva una menor distancia entre ejes, 90 mm, quedando en 1.450 mm frente a 1.540 mm. Esta es una de las características que marcan la diferencia de agilidad entre ambos. Lleva el mismo tren delantero de paralelogramo deformable, con bloqueo electrónico a través de un pulsador en la piña derecha cuando está detenido, con dos patas de horquilla de bieleta y dos discos de freno (uno en cada rueda).

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Equipa llantas de 13″ mientras que detrás, con 14″, hay otro disco de freno y dos amortiguadores regulables en precarga. Como todos los MP3, incluidos sus rivales, por ley incorpora pedal de freno que manda sobre los tres discos. El sistema de frenada combinada también actúa sobre los tres discos y solo la maneta derecha discrimina su acción centrándose en el tren delantero. Como veremos, frena bien, pero debes elegir cómo lo haces.

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El motor no es el del Yourban. Una de las críticas que recuerdo de aquel scooter era unas prestaciones justas. Eso se ha solucionado con este nuevo 300 de motor HPE (High Power Engine). No solo ha pasado a ser Euro 5 sino que, además, es más potente que aquel anterior 300. Como aquel, es monocilíndrico pero ahora lleva una nueva culata de cuatro válvulas de un solo árbol de levas, con la transmisión y la admisión revisadas. Si el Yourban llegaba a los 20 CV, ahora sube hasta los 25,8 CV a 7.750 rpm; el par motor también pasa de 22,5 Nm a 6.000 rpm del Yourban a los actuales 26 Nm a 6.500 rpm, más que suficiente para superar aquella pequeña pega del Yourban 300 en cuanto a prestaciones en vías rápidas.

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El Piaggio MP3 300 está bien equipado para el planteamiento del scooter. No dispone de grandes lujos porque, al final, se trata de contener costes y marcar distancias con los grandes. Pero lo cierto es que no echas en falta nada importante. El cuadro es completo, básicamente el mismo de los grandes. Sobre él encontramos una pequeña guantera que se abre con facilidad y, dentro, un enchufe USB. La cúpula es fija, no muy grande, pero sí suficiente. Lleva iluminación LED en los DRL, piloto trasero e intermitentes, con los dos faros principales halógenos convencionales. Bajo el asiento nos encontramos con un hueco suficiente para uno e incluso dos cascos jet (aunque uno sea de los grandes), pero para un integral necesitarás el baúl trasero. Se abre desde la cerradura de contacto, de forma mecánica, igual que la tapa de acceso al depósito de gasolina.

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Se comercializa en dos versiones, la estándar y, como ya es habitual en Piaggio, una versión Sport. No hay grandes diferencias y ninguna de ellas supone una mejora de prestaciones o mayor equipamiento. Son diferencias meramente estéticas, tales como los guardabarros delanteros en el mismo color de la carrocería, muelles de amortiguadores rojos e inserciones metálicas en la plataforma reposapiés, además de los discos ondulados delanteros.

PRECIOS Y RIVALES DEL PIAGGIO MP3 300

Los Piaggio MP3 300 están en 6.899 € en versión estándar, con un sobreprecio de 200 € para la versión Sport, es decir, 7.099 €. Y verdaderamente cumplen con el objetivo de ser una versión económica: ahora mismo son los más asequibles de los tres ruedas del mercado. Eso conlleva además que encuentres pocos rivales en el segmento, ya que cualquiera de los otros tres ruedas del mercado se van por encima de este, excepción hecha del Qooder QV3 cuando está en promoción. Ahora por ejemplo, en el momento que escribo estas líneas (enero 2022), sí hay una promoción para el QV3 que lo deja en 6.599 €, cuando la tarifa oficial es de 7.999 €. Es un scooter de planteamiento similar al 300 italiano, ligero, ágil, con cúpula corta y formas que se acercan a un scooter más sport que a un GT; también es más potente, con un motor que declara 29 CV y un sistema de tren delantero diferente al de sus rivales, mediante dos patas hidroneumáticas conectadas entre sí y a un tercer cilindro de compensación. Un sistema sofisticado que le da una forma original de moverse y de conducirse.

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El siguiente en precio es el Yamaha Tricity 300. Un scooter con más equipamiento, situado entre el Piaggio MP3 300 y el 400, compacto, ágil y agradable de llevar, más potente que el 300 pero no tanto como el 400. Sale en 8.299 €.

En Peugeot no hay un rival para este 300, ya que el Metropolis solo se hace en 400, bastante más potente. Por precio tampoco: desde 9.190 € lo sitúan en el escalón de los Piaggio MP3 grandes y no con este.

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CÓMO VA EL PIAGGIO MP3 300

El Piaggio MP3 300 es, sin duda, uno de los tres ruedas más equilibrados de la historia de estos vehículos. Es tan fácil como cualquiera de ellos pero se nota más ágil y agradable en ciudad. Tiene además ventajas sobre su antecesor, el Yourban: el Piaggio MP3 300 2022 anda bastante mejor fuera de la ciudad, es más cómodo, vas más protegido del viento o las inclemencias y, además, tiene más aspecto Premium que aquel, sin que en el momento de su presentación hubiese gran diferencia de precio.

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Si lo pruebas  justo tras bajarte de uno de los grandes (el 400 en mi caso), se nota bastante la diferencia en peso y tamaño. Este parece hasta pequeño; no lo es en comparación con un scooter normal de 300. Te subes y todos los mandos están en buena posición. Arrancas, abres gas, se desbloquea y sale andando con total naturalidad. Es suave y agradable y gira bastante en sitios estrechos. Como con todos los tres ruedas tienes que tener cierto cuidado con donde pisas con las ruedas delanteras: si eres conductor habitual de scooters estás acostumbrado a que la rueda delantera va justo delante de ti; aquí tienes dos desplazadas hacia los lados. Esto tiene más ventajas que inconvenientes. Por ejemplo, la capacidad de frenada es enorme y el agarre tumbando no tiene comparación. Pero si te despistas y te acercas demasiado a un bordillo, cuidado.

En ciudad, con buen radio de giro y siendo más ligero que un Piaggio MP3 más grande, la conducción es un placer. Además es más divertido «jugar» a bloquear la inclinación (lo hace solo cuando está prácticamente parado) justo antes de detenerte en los semáforos. Al acelerar para salir, desbloquea como todos los scooter con estos sistemas. En realidad no se debería hacer así: tendrías que bajar los pies y después bloquear. Pero sí, es divertido cuando coges práctica.

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Mucha gente nos pregunta, cuando no sabe cómo va un Piaggio MP3, qué tal pasa los baches. La verdad es que lo hace perfectamente. Puedes, sin problemas, subir o bajar bordillos de forma diagonal de manera totalmente natural. Si son baches de los que te sorprenden en el asfalto no notarás nada extraño. Pasa perfectamente. Sí es cierto que este Piaggio MP3 300 viene tarado algo duro de suspensiones: en los badenes de velocidad, por ejemplo, es mejor cortar bastante. Si no, bota un poco. 

A la hora de frenar tiene otra particularidad que también comparte con los otros Piaggio MP3 y con casi todos sus rivales, y es que por ley debe llevar pedal de freno conectado a las tres ruedas. Esa frenada combinada se maneja también con la maneta izquierda. Y frena bien. Puedes usar la maneta izquierda sola o, si estás acostumbrado a motos normales o scooter sin frenada combinada, primero la maneta izquierda y después reforzar la frenada con la derecha, metiendo más presión a los discos delanteros. Y lo dicho, también puedes frenar con el pedal, que además no tiene mal tacto y está mejor situado que en otros MP3 anteriores.

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Eso sí, lo que no te aconsejo es emplear manetas y pedal al tiempo, ya que es un único circuito de frenos: cuando coges las manetas y pisas el pedal notas como este «pisotón» te expulsa las manos hacia afuera, con lo que acabas «peleando» entre manos y pie por ver quién frena. Y eso sí aporta mal tacto.

En la carretera el scooter anda bastante mejor de lo que lo hacía el Yourban. Tiene un rodar más de GT, con mayor protección y, además, acelera bien. Se sujeta a la perfección y esa suspensión algo dura permite entrar deprisa en cualquier curva. En la autovía alcanza los 120 km/h con toda facilidad y, si te empeñas, pasará de ahí, lo cual es más que suficiente para los desplazamientos interurbanos habituales a la velocidad media del tráfico de estas vías.

LO MEJOR

-Agilidad y ligereza

-Comodidad

– Puedes llevarlo sin carnet de moto

MEJORARÍA

-Cúpula regulable en altura

-Cuadro TFT

-Hueco para un integral

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ASÍ VEMOS EL PIAGGIO MP3 300

En carretera: 3

En ciudad: 4

Pasajero: 5

Confort: 5

Equipamiento: 3

Autovía: 3

(Puntuación de 1 a 5)

Entre los scooters de tres ruedas, el Piaggio MP3 300 es el más urbano y el más económico, lo que no impide que sea un buen scooter en la carretera. No es el más rápido pero sí anda bastante más que cualquier 125, la otra opción que tienes si no quieres pasar por el examen de moto. Es muy cómodo, tanto con uno como con dos ocupantes. Además, por su arquitectura y peso tampoco nota ninguna diferencia de comportamiento yendo con dos y el pasajero tiene buen sitio y estriberas plegables, amplias y cómodas. El equipamiento no es de lujo, incluso un poco más de espacio bajo el asiento vendría bien para guardar un casco integral, pero es correcto para su precio. En la autovía es capaz de rodar a 120 km/h, que no es como para cruzar países (tampoco se ha diseñado para eso), pero sí más que suficiente en el día a día en los alrededores de las ciudades.

FOTOS: Miguel Méndez

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Más información del Piaggio MP3 300

 

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