Kawasaki trabaja en una moto con un motor híbrido

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Kawasaki trabaja en una moto con un motor híbrido
Nicolás Merino
Nicolás Merino
Dicho prototipo contaría con el motor de una Kawasaki Ninja 250 o 450 y se le ha añadido una unidad eléctrica y una batería de 48V que se recargaría mediante sistemas regenerativos.

El reciente cambio en el organigrama y el objetivo de Kawasaki, de producir motocicletas electrificadas, cobra más sentido que nunca. Según desvela Cycle World, la marca nipona ha revelado oficialmente el prototipo de una moto con motor híbrido en una presentación en Tokio, Japón.

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Aun así, no es la primera vez que la hibridación da el salto al mundo de las motos. Honda dio sus primeros pasos en la electrificación con el PCX, mientras que Piaggio, como te contamos en nuestra prueba del Piaggio 1, comercializó en 2009 una versión híbrida del MP3. Sin embargo, las motos híbridas no han continuado la evolución que sí está presente en los coches por motivos obvios: una moto de gasolina sigue teniendo una gran eficiencia en términos de consumo. Además, sus emisiones no representan una amenaza tan seria para el medio ambiente como la de los coches.

A ello se suma también que unir dos motorizaciones, una eléctrica y otra de combustión en el limitado espacio que ofrece un chasis de moto, es sumamente complicado. Sin embargo, Kawasaki ha decidido tirarse a la piscina, presentando un motor compacto al que se le ha agregado una unidad eléctrica. ¿El resultado? Mismas prestaciones que un modelo de combustión pero con un menor impacto sobre el medio ambiente al no desplegar tantas emisiones.

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Según comenta el citado medio, Kawasaki ha explicado que el sistema de propulsión híbrido puede funcionar como un motor de gasolina convencional fuera de ciudad, aprovechando así para recargar, mediante sistemas de recuperación de energía, la capacidad de un paquete de baterías de 48V alojado bajo el asiento. Acerca del motor término, Kawasaki no ha dado detalles aunque, viendo las fotos, parece ser el bloque perteneciente a una Ninja 250 o 400. No obstante, un vistazo más exhaustivo revela que el sistema de escape es el mismo que el de la 400, por lo que parece que será el motor de este último modelo por el que se decanten.

Para dar cabida a la unidad eléctrica, Kawasaki ha ideado un nuevo chasis multitubular con el espacio específico para que entre este componente, el cual irá montado sobre la transmisión. Es en ciudad donde este motor eléctrico podrá desplegarse, el cual permitirá que el motor de combustión se pueda apagar. No será necesario estar en ciudad para emplearlo, ya que este sistema híbrido podrá elegir entre un bloque térmico y eléctrico.

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En cuanto al resto de componentes, Kawasaki ha pensado en todo. La marca japonesa ya presentó solicitudes de patente a principios de 2021 para integrar en este bloque un embrague automatizado y una caja de cambio servoaccionada para alternar entre los diferentes tipos de propulsión de manera suave. ¿Cuándo veremos este modelo en las carreteras? Según ha indicado Kawasaki, su intención es llevar este prototipo a la producción para 2025.