Prueba Piaggio 1: por y para la ciudad

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Prueba Piaggio 1: por y para la ciudad
Nicolás Merino
Nicolás Merino
Piaggio no es ajena al cambio hacia la electromovilidad en las ciudades. Conscientes de ello, han lanzado el Piaggio 1 y nosotros ya hemos tenido la oportunidad de probarlo. ¿Cómo va el nuevo scooter eléctrico de la firma italiana?

Excluyendo a la Vespa Elettrica (que pertenece al grupo), puede que muchos piensen que el Piaggio 1 supone los primeros ‘pinitos’ de la marca italiana en la movilidad eléctrica. Nada más alejado de la realidad, en 2001 ya presentaron el Piaggio ZIP en versión cero emisiones o en 2009 también lanzaron un MP3 híbrido. Sin duda, eran vehículos adelantados a su época.

Pero de un tiempo a esta parte, las cosas han cambiado y la electromovilidad está en boca de todos. Coches, motos, servicios de alquiler de vehículos… Las ciudades, con normativas cada vez más estrictas para los vehículos de combustión, han provocado, provocan y provocarán un éxodo masivo de este tipo de vehículos. Las motos, como se ha podido demostrar en diferentes estudios, no suponen un peligro para cumplir con los objetivos de emisiones que mandan desde Bruselas, pero ese es otro tema.

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Con un mercado eléctrico en alza (en 2020 se vendieron en europa 70.000 scooters eléctricos), 2021 ha sido el momento elegido por Piaggio para dar un gran impulso a la electromovilidad con la presentación del Piaggio 1. Además, lo ha hecho con una propuesta clara: una moto exclusiva para moverse para la ciudad, pero con el sello de calidad propio de una de las marcas referentes en el mercado de los scooters.

Desgraciadamente para los que amamos las motos, la era de comprar por pura pasión ha llegado casi a su fin. Las compras son ahora mucho más racionales; más sin hablamos de scooters eléctricos, donde los clientes quieren conocer de manera precisa datos como la autonomía o que pueda entrar con él, literalmente, hasta su lugar de trabajo. En Piaggio también han sido conscientes de esto y ofrecen este Piaggio 1 con unas premisas claras: menos mantenimiento, nada de repostaje, sin restricciones de circulación, sin ruido y sin contaminación. Añade a esto un diseño marcadamente distintivo, mejores cualidades que un scooter de 50cc y una autonomía de hasta 100 km y tendrás el Piaggio 1.

Cómo es el Piaggio 1

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Estamos hablando de Piaggio y, para los italianos, el diseño es un aspecto tan importante como el motor o las suspensiones. Acostumbrados a scooters eléctricos que parecen de todo menos eso, el Piaggio 1 adapta su lenguaje de diseño a los tiempos modernos. Esto es, con un escudo donde la iluminación LED de serie aporta ese toque premium característico, y con unas líneas que, las mires por donde las mires, recuerdan a un scooter. El Piaggio 1 estará disponible en los colores Forever Grey, Forever White, Forever Black, Sunshine Mix, Arctic Mix y Forest Mix. Todos los colores están disponibles para todas las versiones.

La ergonomía del vehículo es otro de los aspectos que ha recibido un trato especial. Una plataforma plana y espaciosa, unido a los 770 mm de altura de un asiento de buenas proporciones, lo hacen accesible para cualquier usuario, independientemente de su estatura. Y con espacio para dos personas. En cuanto a capacidad, y a pesar de que aloja una batería en su interior, permite guardar un casco jet y pequeños objetos.

En cuanto a la parte técnica, el Piaggio 1 equipa un motor eléctrico de tipo hub, integrado en la rueda trasera, y, antes de entrar en materia, cuenta con dos versiones: Piaggio 1 y Piaggio 1 Active. En el caso del primero, cuenta con una unidad de 1,2 kW de potencia y una velocidad de hasta 45 km/h; y el segundo eleva la potencia hasta los 2 kW, mientras que la velocidad máxima aumenta hasta los 60 km/h.

En este sentido, la Piaggio 1 se ofrece con dos niveles de batería diferentes: Piaggio 1, con una batería de 1,4 kWh que le permiten circular durante 55 km. Un escalón por encima está la Piaggio 1+, que solo cambia en que se beneficia de una batería de 2,4 kWh que le ofrece una autonomía de hasta 100 km. El modelo tope de gama lo conforma el Piaggio 1 Active, que tiene una autonomía de hasta 85 km. A esto se suman varios modos de conducción, entre los que destacan ECO, Sport y otro de marcha atrás denominado Reverse. Ojo, los datos de autonomía se corresponden con el modo ECO.

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Otro de los aspectos más destacables es que su batería es extraíble, de modo que se puede transportar con relativa facilidad (pesan 10 y 15 kg, respectivamente) y cargarla en casa o en lugar de trabajo. ¿Cuánto tarda? Seis horas para una carga completa en un enchufe doméstico.

Con sus 75 kg (79 kg en la versión Active), sin contar la batería, el Piaggio 1 es extremadamente ligero. Por su parte, el bastidor es de tipo mono tubo de acero, mientras que el sistema de suspensiones confía en una horquilla monobrazo con un monoamortiguador (al estilo Vespa y Zip) y dos amortiguadores en la parte trasera. El equipo de frenos cuenta con un disco delantero de 175 mm y un sistema CBS para la versión Active.

La tecnología está muy presente en el Piaggio 1 y uno de los aspectos que circunscriben esta idea es que usa un sistema de recuperación de la energía cinética que recarga la batería en las fases de desaceleración. También cuenta con un sistema de arranque sin llave algo particular. Y decimos particular porque sí que cuenta con un llave. ¿Qué pasa si nos quedamos con la batería totalmente descargada y queremos acceder al asiento que se abre a través de un dial? Esa llave sirve para que podamos coger las cosas que haya dentro, incluida la batería. Esto se completa con una pantalla digital LCD a color de 5,5» que muestra la información más relevante, un puerto USB o un gancho para colgar bolsas.

Cómo va el Piaggio 1

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Para probar el nuevo Piaggio 1 tuvimos la oportunidad de realizar una breve toma de contacto por el centro de Madrid, en concreto del Piaggio 1 Active, su variante más potente. Lo primero que adviertes cuando posas la mirada es su tamaño compacto y la facilidad de poder acceder a él. Como ya sabrás de otras pruebas, mido 1,70 m y no me resultó nada difícil subirme. Un hecho especialmente beneficioso en el entorno urbano, donde sacar los pies para apoyarse o para evitar obstáculos está a la orden del día.

Pulsamos el botón de apertura de la llave, la moto nos da una bienvenida acústica que nos indica que está abierta y giramos el dial alojado en la parte derecha para encender la moto. La ergonomía es buena y podemos retroceder o avanzar la posición para buscar nuestra postura. Pulsamos el botón que seleccionamos el modo de conducción (en parado y con el freno puesto) marcha atrás. Este emite un pitido que anuncia que nos estamos desplazando.

Una vez probado, ponemos el modo Sport y salimos a una de las céntricas calles de la capital. Nos esperábamos, teniendo en cuenta que es un motor eléctrico y la versión más potente, algo más de nervio en la salida, pero es más que suficiente para lo que ha sido concebida: moverse con soltura entre el caos urbanita. Sus cotas permiten ‘culebrear’ entre el tráfico sin aparentes problemas, mientras que los 60 km/h (damos fe de que los alcanza) permiten desplazarse con la premura de un scooter mucho más potente. Eso sí, olvídate de salir al extrarradio. No está hecho para eso.

Recorridos los primeros kilómetros, advertimos que el Piaggio 1 es todo lo que necesitas para desplazarte por la ciudad. La frenada combinada solo requiere de una mano para parar la moto o reaccionar ante los imprevistos tan comunes en estos escenarios. Asimismo, si la autonomía era una de las hipotéticas pegas que puedes ponerle a un vehículo de estas características, en el Piaggio 1 no tendrás ese problema. Tras tres turnos de uso y sin ninguna recarga entre medias, cogimos el scooter eléctrico con una autonomía de 35 km (de 85 km posibles). Tras 30 minutos de prueba, lo dejamos en poco más de 25 km. Eso teniendo en cuenta que no fuimos cuidadosos con el acelerador. No te tendrás que preocupar por su autonomía.

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Por otro lado, el sistema de recuperación de energía no es nada intrusivo, por lo que las decelaraciones se pueden realizar de forma suave, al tiempo que ganamos algo de autonomía.

Por su parte, la visibilidad de la pantalla es muy buena, ofreciendo la información en todo momento muy clara, incluso con el sol incidiendo de forma directa en la pantalla. Además, desde Piaggio ofrecen, de manera opcional y por un precio de alrededor de 200 euros, la posibilidad de instalar la app de conectividad Piaggio Mia. Al hacerlo, podremos ver datos como mensajes, música o la batería den nuestro teléfono en la pantalla.

Lo único que podemos decirte es que cumple todo aquello que promete. Todo ello con las enseñas características de Piaggio en un formato más moderno y acorde a los tiempos que corren. Moverse en la ciudad con estilo y conciencia ecológica es posible.

Lo mejor

-Agilidad

-Diseño

-Tecnología

-Ergonomía

Mejoraría con

-Una aceleración más viva en la versión Active

ASÍ VEMOS EL PIAGGIO 1

-Ciudad: 5

-Carretera: –

-Autovía: –

-Confort: 4

-Equipamiento: 3

-Pasajero: 2

(Puntuación de 1 a 5)

El Piaggio 1 es una propuesta totalmente coherente para moverse por ciudad y que, como añadido, aporta un toque de distinción en el segmento de scooters eléctricos por su diseño, equipamiento y tecnología. Una segunda o tercera moto ideal para aquellos cuya actividad diaria se desarrolla mayoritariamente en ciudad. ¿Su precio? 2.690 euros para la versión Piaggio 1; 3.090 euros para el Piaggio 1+; y 3.290 euros para el Piaggio 1 Active. ¿Miedo por llegar tarde al trabajo a primera hora de la mañana? No con el Piaggio 1.

Más información del Piaggio 1