Las ventas de motos aumentan mínimamente durante el mes de abril

motos en carretera y paisaje
Las ventas de motos aumentan mínimamente durante el mes de abril
Nicolás Merino
Nicolás Merino

Según ANESDOR, abril ha terminado con 17.019 motos matriculadas, lo que ha supuesto un crecimiento del 0,1 % en comparación con el mismo mes de 2019. Sin embargo, si lo comparamos con abril de 2020, en pleno confinamiento, el crecimiento ha sido de un 1.393%.


El mercado de las dos ruedas en España sigue subiendo tras un 2020 marcado por la irrupción del coronavirus. Así, durante el mes de abril, según los datos de la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (ANESDOR), se han matriculado un total de 17.019 vehículos ligeros, entre motocicletas (14.517 unidades), ciclomotores (1.672 unidades), triciclos (268 unidades) y cuatriciclos (562 unidades).

Si comparamos estas cifras con el mismo mes del año pasado, el crecimiento ha sido de un espectacular 1.392,9%. Aunque esta cifra no hay que tenerla en cuenta, puesto que hace un año estábamos en pleno confinamiento. Sin embargo, durante el mes de abril de 2019, el incremento ha sido sólo de un 0,1%, lo que nos aporta una visión más realista de la tendencia del sector de las dos ruedas en España.

En el acumulado del año, y en comparación con 2020, las ventas de motos se han incrementado en un 36,1%. Por segmentos, el mercado de motocicletas ha crecido un 39,5%, mientras que el de ciclomotores ha caído un 2,2%. En lo referente a otras tipologías, los triciclos presentan un alza del 85%, los cuatriciclos ligeros de un 63,2% y los cuatriciclos pesados de un 118%. No obstante, si comparamos las cifras con respecto a 2019, la caída del conjunto del sector es de un 6,8% en estos primeros cuatro meses del 2021.

Para José María Riaño, secretario general de ANESDOR, «los datos del sector en abril han sido equivalentes a los de 2019, unas cifras que invitan al optimismo. La afectación de la pandemia sigue siendo un factor determinante y si en estas circunstancias crecen las matriculaciones, creemos que cuando se complete la vacunación y la situación se normalice el mercado se verá reforzado. Los datos están demostrando que los ciudadanos apuestan por la moto tanto para su movilidad como para disfrutar de su tiempo de, a pesar de la compleja coyuntura social, económica y sanitaria».