Motos de 49 cc: por qué no se venden si son las más baratas

Motos de 49 cc, acción apertura
Motos de 49 cc: por qué no se venden si son las más baratas
Luis López Lozano
Luis López Lozano
Las motos y scooter de 49 cc: arrojan cifras de ventas paupérrimas, siendo en ocasiones las más baratas. ¿Por qué se produce esta paradoja?

El hecho de que las motos y scooter de 49 cc sean las motos más baratas no implica el hecho de que sean las más vendidas, incluso a pesar de haber vivido años dorados en nuestro mercado.

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¿A qué puede ser debido? Son diferentes los factores que han contribuido a que las motos encuadradas como ciclomotores, es decir, aquellas cuyos motores no rebasan los 49,9 cc de cilindrada, han acabado cayendo prácticamente en el olvido.

Una buena porción del pastel envenenado la encontramos en la escasa distancia en el acceso entre una moto de estas características respecto a una 125 cc que, recordemos, puede ser conducida desde los 16 años, 15 años en el caso de las motos de 49 cc.

Las 10 motos de 49 cc más vendidas

1. Rieju MRT EN 50

Rieju MRT EN 50

2. KYMCO Agility City 50

KYMCO Agility City 50

3. Peugeot Tweet 50

Peugeot Tweet 50

4. Sherco 50 SM

Sherco 50 SM

5. SYM Jet 14 50

SYM Jet 14 50

6. Vespa Primavera 50 4T

Vespa Primavera 50 4T

7. Peugeot Kisbee 50 4T

Peugeot Kisbee 50 4T

8. Aprilia SXR 50

Aprilia SXR 50

9. Beta RR-T 50

Beta RR-T 50

10. Yamaha NEOs

Yamaha NEOs

Los principales problemas de las motos de 49 cc

Un precio muy ajustado es siempre una garantía de máximo beneficio en la contención de gasto, pero no siempre esta premisa funciona. Además, el precio del seguro suele ser excesivo atendiendo al histórico en siniestralidad.

Por otra parte, el uso que vaya a dársele a la moto de 49 cc también resulta vital, ya que las prestaciones son limitadas y, en todo caso, no comparables al grueso de scooters de 125 cc, incluyendo a los eléctricos con su misma homologación.

Precio muy cercano al de las motos de 125 cc

Motos de 49 cc, acción

Si bien estamos hablando de un scooter de prestaciones limitadas y precio contenido, llegamos a encontrar precios que no distan demasiado de un 125 cc con el que, por ejemplo, nos acercamos más a una velocidad máxima de 90 km/h.

Por ejemplo, un KYMCO Agility City 50 se muestra idéntico a su hermano de catálogo KYMCO Agility City Plus, pero si bien el primero con un motor de 49 cc se ofrece a un precio de 2.299 euros, el segundo con un 125 cc lo encontrarás por 2.399 euros.

Es decir, con la misma parte ciclo como base pero diferente motor entre los cuales existe una diferencia abismal en el ámbito de las prestaciones, la distancia en cuanto a precio se refiere queda cifrada en apenas 100 euros.

Puedes sacarte el carnet A1 a los 16 años

Motos de 49 cc, carnet

Si unes a todo ello la ventaja de poder disfrutar del carnet A1 para moverte con una moto o scooter de 125 cc desde los 16 años, tendrás que esperar solo un año para conseguirlo, evitándote el desembolso a tus 15 años de un modelo de 49 cc… con todo lo que ello conlleva.

Pero, ¿compensa la espera? Desde luego que sí. De hecho, el salto del AM al A1 es tan escandaloso en términos generales que, en pocas palabras, ha supuesto de facto la casi lapidación del segmento de la moto de 49 cc en nuestro mercado.

Y aunque existen otros motivos que han llevado a una parcela residual a los ciclomotores, lo cierto es que dicha proximidad entre un vehículo y otro ha desembocado en lo inevitable: el triunfo de las 125 cc frente a la práctica marginalidad de las 49 cc.

La oferta de motos de 49 cc es limitada comparadas con las 125

Motos de 49 cc, supermotard

Una vez expuestas las claves de la actual situación, el mercado lo único que ha tenido que hacer es autoregularse, como en cualquier sistema económico liberal tan de moda en la macroeconomía actual.

Así, de la ingente cantidad de ciclomotores y scooters de 49 cc, hemos pasado a una oferta bastante más reducida donde, por cierto, no siempre el precio se encuentra de su lado en su siempre directa e ineludible comparación con los modelos de 125 cc.

Motos de 49 cc, acción

Estos, por el contrario, no han hecho más que crecer desde el cambio de normativa, que ha obligado a subir la edad mínima para conseguir el AM para motos de 49 cc de 14 a 15 años, mientras que la correspondiente para el A1 se ha establecido desde hace décadas en los 16 años.

A ello hay que sumarle la punta de lanza del segmento de las motos de 125 cc, esto es, la posibilidad de ser conducidas con carnet de coche B y más de 3 años de experiencia; sin duda, el bombazo definitivo para esta cilindrada.

Las motos de 49 cc tienen unas prestaciones muy justas

Motos de 49 cc, acción carretera

En cualquier caso, la estrecha franja que separa las motos de 49 cc respecto a las de 125 cc queda solapada directamente no solo por las diferencias nimias respecto al precio en muchos casos, sino sobre todo en el aspecto relacionado con las prestaciones.

Una moto o scooter de 49 cc tiene prohibido el acceso a cualquier autovía, mientras que cuando abandona la ciudad y aborda una carretera comarcal, por ejemplo, deberá circular siempre por el arcén, debido a sus limitaciones en velocidad máxima.

Motos de 49 cc, concesionario

Sin embargo, esto no sucede con una moto o scooter de 125 cc, cuyo abanico prestacional es bastante más amplio, lo que le permite abordar no solo autovías, sino también cualquier tipo de carretera extraurbaña ocupando la zona central de la calzada, más en concreto la cercana a nuestra línea derecha.

Todo ello, en definitiva, es sinónimo de seguridad, lo cual nos indica que a igualdad de precio, en un momento dado, o diferencias poco abultadas entre ambos vehículos, la moto o scooter de 49 cc pierde comba respecto a cualquier 125 cc. El mercado lo indica.