Europa dice sí a la moto superando el millón de unidades vendidas en 2023

Honda NX500 2024
24YM NX500
Nicolás Merino
Nicolás Merino
La moto experimentó un crecimiento del 10,5% al cierre de 2023, con España como uno de los países donde hubo más crecimiento.

2023 fue un gran año para la moto a nivel europeo. Así lo constatan las cifras de ventas ofrecidas por ACEM, organismo que aglutina a todos los fabricantes en el Viejo Continente. A este respecto, se matricularon nada menos que 1.047.993 unidades, lo que supone un 10,5% más que en el mismo periodo de 2022. Por contraparte, los ciclomotores registraron un descenso del 24,5%, con 191.291 unidades vendidas.

Precios y ofertas de todos los modelos que hay en el mercado

Para Antonio Perlot, secretario general de ACEM, “el mercado europeo de la moto continuó su crecimiento general en 2023, aunque con un panorama desigual. La tendencia de crecimiento a largo plazo de las motocicletas es un reflejo de las preferencias de los consumidores tanto para los desplazamientos diarios como para el ocio”. También alude a la caída de ventas del ciclomotor, incidiendo en que su descenso “pone de manifiesto un cambio continuado hacia las motocicletas ligeras, la fluctuación del mercado, tras el fuerte crecimiento de 2022 o una discriminación continuada en las políticas de movilidad urbana e incentivos”.

En la misma línea se mueve José María Riaño, secretario general de ANESDOR, refiriéndose a la moto como “una aliada en la movilidad del día a día o para disfrutar en el ámbito del ocio y el turismo”. Del mismo modo que Perlot, indica que “es necesario revisar la regulación que el ciclomotor tiene en los diferentes países y resolver su discriminación frente a otras opciones de micromovilidad”.

España, segundo mercado donde la moto más crece

Kawasaki Eliminator 2024

Las matriculaciones de motocicletas crecieron en cinco de los principales mercados europeos (Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido), siendo especialmente positivo el crecimiento en Italia (320.186 unidades, 18% interanual) y en España (199.210 unidades, 13,4%). Por su parte, en Alemania (213.801 unidades, 7,2%) y Francia (206.731 unidades, 6,9%) también mostraron una tendencia al alza, mientras que en Reino Unido descendieron levemente un 1,2% con 108.065 motocicletas matriculadas.

Los ciclomotores alcanzaron un total de 193.145 unidades matriculadas en los seis mercados europeos de ciclomotores supervisados por ACEM (Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos y España). Este volumen de matriculaciones representa una caída del 24,5% con respecto a 2022 (255.909 unidades). La reducción alcanza su punto álgido en los Países Bajos (34.027 unidades, 45,1%) y Alemania (17.627 unidades, 40,5%), seguidos de Francia (75.426 unidades, 19,1%) e Italia (18.737 unidades, 13,3%), con reducciones de un dígito en Bélgica (3,8%) y España (6,5%).