Ciclomotor a precio de 125: las desventajas de un MOVES excluyente

Velca Bora ciclomotor
Ciclomotor a precio de 125: las desventajas de un MOVES excluyente
Nicolás Merino
Nicolás Merino
El Plan MOVES III, que deja fuera a los ciclomotores, permitir adquirir una eléctrica similar a una de 125cc por 2.400 euros, que es lo que vale un ciclomotor eléctrico.

Es una de las principales demandas exigidas desde todas las partes que componen el sector de la moto: incluir al ciclomotor eléctrico en el Plan MOVES. Las razones son obvias, ya que es una manera de introducir la electromovilidad sobre dos ruedas a los residentes en las ciudades. El hecho de que no estén incluidos provoca pérdidas a todos los niveles, desde el atractivo hasta las ventajas en comparación con la moto convencional para moverse por la ciudad.

Precios y ofertas de todos los modelos que hay en el mercado

Para Velca, marca de motos y ciclomotores eléctricos, se trata de una situación excluyente que se tiene que acabar con un Plan MOVES específico para las motos. A este respecto, tomando como referencia un precio de 3.500 euros de una moto eléctrica similar a una 125, con las ayudas del MOVES III se queda en 2.400 euros, que es el precio medio de un ciclomotor eléctrico. Es más, si se entrega la moto al desguace, la ayuda asciende a 1.300 euros, es decir, se queda por debajo de lo que cuesta un ciclomotor.

Velca_TramontanaS_lateral_amarilla-1200x800-1

Por esto mismo, los usuarios optan por hacerse con una moto eléctrica que por un ciclomotor cero emisiones, ya que a mismo precio, las primeras tiene mejores prestaciones y más autonomía. Para Velca, por tanto, es clave que los próximos MOVES incluyan al ciclomotor eléctrico, como ya ha planteado alguna fuerza parlamentaria política, ya que estos planes deben incentivar la electrificación sin discriminar el tipo de vehículo, sean cuales sean sus prestaciones o características.

El ciclomotor no remonta en este inicio de 2024

Como te hemos ido contando en las cifras de ventas, tanto de 2023, como de enero de 2024, el ciclomotor continúa en una senda negativa. En 2023 se vendieron un total de 14.701 ciclomotores, lo que supuso un descenso del 6,54%. En el caso de eléctricos, la caída fue del 9,67%, según los datos del patronal, ANESDOR. Se trata del caldo de cultivo perfecto para preparar un MOVES específico que no deje fuera a estos vehículos. En este sentido, Velca ya movió ficha e hizo realidad su propio Velca MOVES en 2022 y 2023 incluyendo a los ciclomotores eléctricos, pudiéndose beneficiar los compradores de incentivos directos, inmediatos y sin necesidad de tributación.

moves privado Velca

Según Emilio Froján, CEO y cofundador de Velca, “los ciclomotores siempre se han considerado como un vehículo de acceso y con precio asequible para todo tipo de conductores. Excluirlos del programa estatal de incentivos de vehículos eléctricos los desvirtúa y va en contra del propio espíritu de la movilidad sostenible, que ha de ser inclusiva para todos y adaptarse a las distintas necesidades de los usuarios”.