Girona, Málaga y Granada, las provincias más moteras de España

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Girona, Málaga y Granada, las provincias más moteras de España
Nicolás Merino
Nicolás Merino

En cada una de estas zonas hay una moto, scooter o ciclomotor por cada 10 habitantes, según señala UNESPA en su informe 'Las dos ruedas en España'.


El mundo de las dos ruedas tiene tres grandes ejes en nuestro país: Girona, Málaga y Granada. Estas son las provincias donde los conductores son más propensos a tener una moto. En cada una de las tres zonas hay una moto, scooter o ciclomotor por cada 10 habitantes. Esta es una de las conclusiones que se desprenden del informe ‘Las dos ruedas en España’ elaborado por la Asociación Empresarial del Seguro (UNESPA) en colaboración con ANESDOR y Centro Zaragoza.

Las motos son el vehículo predilecto en Málaga y los scooter marcan la diferencia en Girona. El ciclomotor, entre tanto, se mueve por otros caminos. Sus adeptos se encuentran en la mitad sur peninsular, ya se trate de provincias de costa o de interior. Cádiz es el lugar donde, en términos relativos, más abundan los ciclomotores.

Sin embargo, es Barcelona la provincia que lleva la delantera en materia de cultura motera en cifras absoluta, albergando más de 500.000 motos. Esto se debe a su peso demográfico total, la existencia de un gran núcleo urbano y la climatología mediterránea. Madrid va detrás, con 301.324 unidades. Otras provincias de mucho casco, caucho y manillar son Valencia (189.895) y Málaga (181.072).

El parque móvil de motos creció un 44% entre 2010 y 2019

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A cierre de 2019, había en España 3,31 millones de vehículos de dos ruedas asegurados. La mayor parte son motos (1,92 millones). Los datos desvelan cómo los scooters ganan adeptos a pasos agigantados. El parque de estos vehículos ha crecido un 50% en la última década, hasta alcanzar las 966.700 unidades. Justo lo contrario que ocurre con los ciclomotores. Su presencia ha menguado un 42% desde 2010. Con todo, todavía ruedan 425.577 unidades. A lo largo de la década, la suma de motos y scooters (en otras palabras, los vehículos de más de 125cc) ha crecido un 44%.

Por otro lado, el informe de UNESPA también desvela dónde se encuentran las motos de mayor cilindrada y potencia. En este caso, dichos modelos abundan en la periferia de Madrid. Así, Las Rozas, Valdemoro y Rivas-Vaciamadrid se erigen como las localidades donde es más habitual ver motos potentes. ¿Quién las lleva? Como señala el mencionado estudio, se trata de un varón que ronda los 46 años, tiene más 10 años de experiencia en la carretera.

En cuanto a las mujeres, las moteras apenas representan el 12,74% de los propietarios de los vehículos de dos ruedas en la actualidad. No obstante, su presencia es cada vez más palpable entre los vehículos más ligeros. Ellas son el 21,74% de los propietarios de ciclomotores y el 19,50% de los scooters. Se decantan, por lo tanto, por vehículos que se mueven con facilidad por la gran ciudad. La presencia de mujeres es modesta entre las motos (7,55%) debido, probablemente, al peso que pueden alcanzar estos vehículos.

La importancia del peso de la moto queda refrendada al comparar los cubicajes medios de los vehículos que manejan ellos y ellas. Un varón suele conducir un scooters de 153cc y una mujer, de 113cc. Si van en moto, la diferencia es mayor. Ellos manejan, de media, vehículos de 491cc y ellas, de 269cc. En ciclomotores, en cambio, no hay diferencia: todos en 46cc. Por último, ¿se puede saber por el seguro para qué se usa el vehículo? También. El uso del scooter está claramente vinculado a la movilidad laboral. Lo delata el hecho de que el 43% tenga cubierta la retirada del carnet. Un porcentaje muy superior al de las motos (19%) y ciclomotores (15%).