Honda CBR 125: Otra forma de hacer las cosas
Fue, de hecho, de las primeras marcas grandes en ofrecer una deportiva 125 cc 4T justo en el momento en el que en nuestro país llegaba la convalidación de carnets. En un mercado donde podías conseguir motos custom, trail o básicas, si buscabas una 125 cc de marchas de 4T, donde las 125 deportivas seguían siendo las potentes 2T (que no servían sin limitar para el carnet de coche, ya que casi duplicaban los 15 CV permitidos), Honda quiso presentar esta CBR 125.
Un motor monocilíndrico, refrigerado por agua y culata de sólo dos válvulas, que en sus inicios fue de carburación pero que pasó a emplear inyección electrónica según las normas anticontaminación fueron apretando los requisitos. En la parte ciclo estaba otra parte de sus originalidades: nada que pesase más de lo necesario. Y así, una horquilla telescópica, muy fina para lo que se estila, a nivel estético pero suficiente, un basculante con monoamortiguador y, sobre todo, dos ruedas muy estrechas (100/80-17 y 130/ 70-17), que son también suficientes para sus prestaciones pero que también, a los ojos, le quitan «gracia» al no imitar las formas y hechuras de una moto grande.
Con los años la cosa «se le complicó». Esa convalidación de carnets que permitía llevar motos de 125 cc hasta 15 CV con carnet de coche disparó el mercado de las 125 cc. Todas las marcas, poco a poco, ampliaban sus catálogos con motos de todo tipo para estos nuevos clientes. Yamaha, con la YZF 125R; Derbi, con la GPR 4T y su «hermana» Aprilia RS4; hasta Daelim con la Roadwin R presentaban 125 cc 4T deportivas algo más grandes y aparentes y con motores de 15 CV. La CBR se veía superada en potencia y arreciaban las críticas a su pequeño tamaño.
La Euro 4 «ha matado» a la CBR 125. Una moto que todavía puedes encontrar por cientos en las calles de nuestras ciudades y que, aunque no pasará a la historia como una de las grandes creaciones de la marca, sí que es cierto que es una de las 125 cc 4T sport más originales y efectivas creadas hasta ahora. Una moto que en el mercado de segunda mano abunda, gracias a que siempre tuvo buenas ventas y que con una historia de más de 12 años de ventas siempre tendrás opciones para elegir dentro de un rango de precios muy amplios. Motos duras y fiables, generalmente empleadas en ciudad, durante años seguirán siendo motos apreciadas y buscadas.