Honda CBR 125: Otra forma de hacer las cosas

Honda CBR 125: Otra forma de hacer las cosas
Daniel Navarro
Daniel Navarro
Honda es una de las mayores marcas del mundo de la moto. Sus gamas, en todo el mundo, suelen ser las más amplias. Pero muchas veces lo hace bajo sus propios criterios, con un enfoque diferente a sus rivales. Así sucede con la pequeña deportiva CBR 125.


Fue, de hecho, de las primeras marcas grandes en ofrecer una deportiva 125 cc 4T justo en el momento en el que en nuestro país llegaba la convalidación de carnets. En un mercado donde podías conseguir motos custom, trail o básicas, si buscabas una 125 cc de marchas de 4T, donde las 125 deportivas seguían siendo las potentes 2T (que no servían sin limitar para el carnet de coche, ya que casi duplicaban los 15 CV permitidos), Honda quiso presentar esta CBR 125.

Honda CBR 125 manillarEn aquel primer momento era una moto diferente. Tenía el aspecto de una moto deportiva, el tamaño de una 50 cc o por más. Y un motor que entregaba 13 CV, para una moto ligera que aunaba el consumo y fiabilidad de esas motos básicas con unas prestaciones mejoradas sobre esas. Buena ciudadana, cómoda, aparente y no muy cara (venía fabricada de Tailandia) la CBR siempre tuvo buenas ventas.

Un motor monocilíndrico, refrigerado por agua y culata de sólo dos válvulas, que en sus inicios fue de carburación pero que pasó a emplear inyección electrónica según las normas anticontaminación fueron apretando los requisitos. En la parte ciclo estaba otra parte de sus originalidades: nada que pesase más de lo necesario. Y así, una horquilla telescópica, muy fina para lo que se estila, a nivel estético pero suficiente, un basculante con monoamortiguador y, sobre todo, dos ruedas muy estrechas (100/80-17 y 130/ 70-17), que son también suficientes para sus prestaciones pero que también, a los ojos, le quitan «gracia» al no imitar las formas y hechuras de una moto grande.

Con los años la cosa «se le complicó». Esa convalidación de carnets que permitía llevar motos de 125 cc hasta 15 CV con carnet de coche disparó el mercado de las 125 cc. Todas las marcas, poco a poco, ampliaban sus catálogos con motos de todo tipo para estos nuevos clientes. Yamaha, con la YZF 125R; Derbi, con la GPR 4T y su «hermana» Aprilia RS4; hasta Daelim con la Roadwin R presentaban 125 cc 4T deportivas algo más grandes y aparentes y con motores de 15 CV. La CBR se veía superada en potencia y arreciaban las críticas a su pequeño tamaño.

Honda CBR 125En 2011 Honda decide remodelar la CBR 125 y acercarla un poco a sus rivales. Pero como te decíamos al principio, Honda, a veces, tiene claro cómo hacer las cosas, de forma diferente: la nueva CBR 125 seguía sin recurrir a los 15 CV, se conformaba con los 13 y seguía siendo más pequeña que sus rivales. Había crecido algo, su carrocería aceptaba perfectamente piloto de cualquier talla. Pero Honda sabía que las buenas prestaciones y las sensaciones sport de una 125 4T (que siempre debe mantener además una buena dosis de capacidad utilitaria) vienen por ser ligera, no por disponer de 1 ó 2 CV más. Honda acertaba: ninguna otra 125 cc en aquél momento corría tanto como la CBR ni se podía llevar de forma más deportiva, siendo además más cómoda que sus rivales mas «RR» y, por tanto, mejor utilitaria.

La Euro 4 «ha matado» a la CBR 125. Una moto que todavía puedes encontrar por cientos en las calles de nuestras ciudades y que, aunque no pasará a la historia como una de las grandes creaciones de la marca, sí que es cierto que es una de las 125 cc 4T sport más originales y efectivas creadas hasta ahora. Una moto que en el mercado de segunda mano abunda, gracias a que siempre tuvo buenas ventas y que con una historia de más de 12 años de ventas siempre tendrás opciones para elegir dentro de un rango de precios muy amplios. Motos duras y fiables, generalmente empleadas en ciudad, durante años seguirán siendo motos apreciadas y buscadas.

 

Honda CBR125 R