Ducati Multistrada 1260: las rivales

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Ducati Multistrada 1260
Daniel Navarro
Daniel Navarro
El segmento trail es uno de los más importantes del mercado. Eso hace que todas las marcas principales ofrezcan sus modelos en este segmento. El emblema Ducati Multistrada es ya una referencia en el sector más Premium, y con la 1260 aún más.


La definición de trail es demasiado amplia, teniendo en cuenta que ahí se engloban motos que van desde verdaderas enduro suavizadas con ruedas mixtas hasta motos de carretera con manillar alto y carenado. Ducati, desde luego, siempre ha estado más cerca de estas últimas, si bien la electrónica de la Multistrada la convierte en una de las más versátiles del segmento. Por ello, muchas de las grandes trail del mercado pueden ser rivales de esta Ducati.

BMW R 1200 GS (17.200 €)

Esta BMW es la reina indudable de las trail y, por tanto, el rival a vencer por cualquiera que esté presente en este segmento. Es una moto con prestigio de buena viajera, cómoda y fiable, que a nivel tecnológico tiene poco que envidiar a la Ducati, pero que requiere de paquetes de opciones para igualar en equipamiento a la italiana. Con una extensa gama, cuenta con versiones más o menos off road, diferentes niveles de acabado y una amplísima gama de accesorios la convierten en una de las trail más personalizables del mercado.

BMW S 1000 XR (17.600 €)

Si la Multistrada va más contigo que la R1200 GS pero te gusta BMW, tienes una opción perfecta. La S 1000 XR es la verdadera rival, en todos los sentidos, de la Multistrada, una deportiva de manillar alto y estilo trail que complementa la gama alemana. Es significativo, sin embargo, esa denominación XR, que prescinde de las clásicas letras GS de todas las BMW de corte trail. Tiene claro que es una trail asfáltica, repleta de tecnología y comportamiento sport. Sin embargo es toda esa tecnología la que le da cierto grado de polivalencia, menor que en la Ducati, pero muy interesante también.

Honda Crosstoturer (17.000 €)

Honda también ofrece una amplia gama trail para adaptarse a las necesidades y gustos de todos los clientes potenciales del segmento. En la parte alta, la más tecnológica de sus trail es una moto diseñada para largos viajes sobre asfalto, capaz, si fuese necesario, de rodar por pistas o carreteras en mal estado. Es una derivada de un mito del sport turismo como es la VFR y por ello equipa el famoso motor V4 de la marca y, si quieres, el cambio de doble embrague DCT. Es un modelo menos potente que la Ducati, con menos equipamiento electrónico, cuyo mejor valor es precisamente ese motor V4, lleno de par y respuesta.

honda crosstourer abs

Honda CRF 100L Africa Twin (13.800 €)

¿Es la Africa Twin una rival de la Ducati Multistrada? La Honda es, como su propio nombre CRF indica, una moto diseñada como una autentica trail, capaz de rodar muy deprisa y con pocos problemas por el campo. Cierto también que se trata de una buena viajera y que en carretera es una gran moto, pero no alcanza los niveles de potencia ni el comportamiento sport en carretera de su rival italiana. Para eso está la Crosstourer. No emplea esos niveles de ayuda electrónica tan sofisticados de la Ducati, pero si que está disponible con el preciado cambio automático DCT de doble embrague de Honda. Recién renovada en 2018, su precio es otra de sus mejores armas.

honda africa twin 2018

Kawasaki Versys 1000 (13.975 €)

Kawasaki ofrece su Versys 1000 para los que buscan una moto de corte trail, pero realmente se trata de otra moto de turismo de manillar alto. Bajo su carrocería esconde un motor de cuatro cilindros en línea y, en general, la mecánica y chasis de la Z1000, con unos reglajes que rebajan su potencia a los 120 CV para una respuesta mejor y más llena desde abajo. Con embrague antirrebote, mapas de potencia, control de tracción y otros elementos, la Kawa no es una moto mal equipada, pero desde luego por un precio inferior a los 14.000 € no pude compararse en equipamiento y tecnología a la Multistrada.

kawasaki versys 1000

KTM 1290 Super Adventure S (17.190 €)

La rival más directa de la Ducati Multistrada viene de Austria y, al igual en la italiana, emplea un motor V2 de corte muy deportivo y un chasis multitubular en acero. Ofrece 2 CV más que su rival y una tecnología muy similar incluyendo las misma ayudas e incluso las suspensiones electrónicas, en esta caso firmadas por WP, con control semiactivo. Es una moto con un enfoque tan deportivo como la Ducati, pero que no renuncia, como buena KTM, a posibilidades reales off road, algo que demuestra con el uso de llanta delantera de 19«. Un nivel de accesorios y opciones elevados, dentro de una gama que se completa con otras versiones, la KTM es de planteamiento, prestaciones y precio, la trail más similar a la Ducati de las que encontrarás en esta lista.

ktm 1290 super adventure s

Triumph Tiger 1200 (16.400 €)

Está claro que son las marcas europeas las más volcadas en este segmento trail y Triumph no quiere quedarse detrás. Las Tiger 1200, con motor de 141 CV componen una gama amplia, dividida principalmente en las versiones XR y XC (R de Road y C de Country) y subdivididas en diferentes niveles de equipamiento. Así, pasan desde los 16.400 € de la versión básica hasta los más de 21.000 de las más equipadas XCa. En este caso los niveles de equipamiento y tecnológicos son tan amplios como en la Ducati, aunque el enfoque de las Triumph no es tan sport en ningún caso.

Yamaha Superteneré XTZ 1200 (14.699 €)

Yamaha revivió el nombre y el concepto de aquella famosa Super Teneré de los 90 en esta XTZ 1200, una moto que ha cosechado menos éxito del esperado. En su versión «ZE», que cuesta 16.899 €, es una moto de gran nivel de equipamiento, incluyendo gran parte de las ayudas electrónicas de las que presume la Ducati, entre otras, suspensiones de reglaje electrónico. El motor, un bicilíndrico paralelo de 1200 cc, no busca las prestaciones deportivas de la italiana y se conforma con 112 CV.

2014 yamaha super tenere

 

Ducati Multistrada 1260