Nueva Ducati Monster: esencia Monster en formato ligero

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Nueva Ducati Monster: esencia Monster en formato ligero
Nicolás Merino
Nicolás Merino

Ducati acaba de presentar la nueva Monster y lo hace con una moto más ligera y compacta pero también más potente gracias, entre otras cosas, al motor Testastretta 11º que desarrolla nada menos que 111 CV de potencia.


En 1993 salía a la venta la que se acabaría convirtiendo en la moto más vendida de los de Borgo Panigale. La entonces novedosa Monster llegaba al mercado con una propuesta clara: un motor deportivo pero fácil de usar -así son los bicilíndricos-, un bastidor derivado de su experiencia en el Mundial de Superbikes -multitubular- y un comportamiento perfectamente equilibrado entre confort de marcha y deportividad. Todo esto le ha llevado a producir más de 350.000 unidades. Casi nada.

La nueva Monster, presentada en un novedoso formato de vídeos, se basa en los mismos conceptos pero de una manera totalmente reinterpretada y actualizada. A los más puristas les dolerán algunos cambios pero el mercado y las tendencias mandan. Eso sí, la moto sigue siendo fiel al ADN de la marca transalpina, si bien ahora ofrece un equilibrio aún mejor entre rendimiento, potencia y comodidad.

Nueva Ducati Monster: diseño

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A nivel estético, las mentes de la gente de Ducati han decidido empezar desde cero. Así, podemos ver elementos reinterpretados de la Monster original, como es el caso del depósito ‘espalda de bisonte’, un faro redondo con tecnología LED, un colín agresivo y limpio y el motor como principal protagonista en este conjunto. Además del faro, la modernidad llega a través de unos intermitentes que ahora son dinámicos y que cuentan con una tecnología que hace que se quiten solos tras tomar una curva.

La nueva Monster está disponible en Rojo Ducati y negro «Dark Stealth» con llantas negras, y gris «Aviator Grey» con llantas GP Rojas. Para aquellos que quieran la moto con una imagen aún más deportiva, existe la versión Plus en los mismos colores con una máscara aerodinámica y la tapa para el asiento del pasajero de serie.

Para los amantes de la personalización Ducati va un paso más allá. Y es que los de Borgo Panigale han creado varios kits de adhesivos y de cubiertas. Todo ello con la posibilidad de añadir varios accesorios como el sistema de escape firmado por Termignoni.

Nueva Ducati Monster: motor

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La nueva Monster está impulsada por el motor bicilíndrico Testastretta 11º de 937cc, con distribución desmodrómica y homologación Euro5. Ahora desarrolla una potencia de 111 CV a 9.250 rpm y un par máximo de 95 Nm a 6.500 rpm. No solo es más potente que el modelo anterior -la 821 desarrolla 109 CV-, sino que el propio bloque también es más ligero (2,4 kg menos).

Gracias al aumento de cilindrada, se mejora el par en toda la gama de revoluciones, especialmente en bajos/medios. A ello se le suma la nueva caja de cambios con quickshifter para subir y bajar marchas y una versión específica de 35 kW para todos aquellos poseedores del carnet A2.

Nueva Ducati Monster: parte ciclo

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No te lleves las manos a la cabeza. La Monster ya no confía en el chasis multitubular. Lejos de ser una mala noticia, es lo mejor que le podía pasar a la naked italiana. En competición hace tiempo que este chasis se ha quedado desfasado en comparación con los monocascos que se emplean ahora. Del mismo modo, la nueva Monster se inspira en el bastidor que utiliza la hercúlea Panigale V4 -la esencia Monster se mantiene, ya que utilizan un chasis derivado de la competición-. Con un peso de tan sólo 3 kg, este bastidor es 4.5 kg más liviano (60% menos) que el multitubular anterior, lo que ayuda a reducir el peso en seco de la moto a tan sólo 166 kg -188 kg en orden marcha- pero también a mostrar un comportamiento mejorado, más sencillo.

Además, cada componente se ha rediseñado y aligerado: las llantas pierden 1,7 kg y el basculante se aligera 1,6 kg. El subchasis trasero disminuye en 1,9 kg gracias también a la tecnología GFRP (Glass Fiber Reinforced Polymer, polímero reforzado con fibra de vidrio) El ahorro de peso total es de 18 kg en comparación con la Monster 821.

A falta de conocer en profundidad el conjunto de suspensiones, sí que sabemos que en el tren trasero la nueva Monster confiará en un monoamortiguador ajustable en precarga. El equipo de frenos viene firmado por Brembo, con pinzas monobloque de cuatro pistones y discos de 320 mm delante y 245 mm detrás. Por su parte, los neumáticos son Pirelli Rosso III en medidas 120/70 R17 delante y 180/55 ZR17 detrás.

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La nueva Monster será también una moto accesible desde el punto de vista de la estatura del piloto. Con una altura de asiento de 820 mm, este presenta una laterales estrechos para que el piloto pueda poner los dos pies en el suelo. En el caso de no llegar, está disponible con un asiento opcional que reduce la altura a 800 mm. Para los más bajitos, se ofrece un kit de muelles para las suspensiones, el cual llega a reducir dicha altura hasta los 775 mm.

Para garantizar la máxima maniobrabilidad a bajas velocidades y facilitar los movimientos con el motor parado, el ángulo de giro se ha aumentado a 36 grados (+7° en comparación con el 821). El manillar se ha acercado al pecho del piloto en unos 7 cm para conseguir una posición de conducción más erguida que garantiza una mayor comodidad y control. También se ha cambiado la posición de los pies y ahora las piernas están menos encorvadas. Todo esto se traduce en una mayor facilidad de conducción, incluso en el tráfico urbano.

Nueva Ducati Monster: equipamiento

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El equipamiento de esta nueva Ducati Monster es muy completo e integra de serie ABS Cornering, control de tracción, launch control y anti wheelie, todos ellos regulables a diferentes niveles de intervención.

La nueva naked italiana hará gala de tres modos -Sport, Urban y Touring-, los cuales se podrán controlar desde la pantalla TFT a color de 4,3» con gráficos sacados también de la Panigale V4 que muestran, entre otras cosas, cuentavueltas, marcha engranada o testigos luminosos para cambiar.

A falta de saber los precios de la nueva Monster, así como de la versión Plus, sí sabemos que estará disponible a partir del próximo mes de abril.

 

 

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