Ducati Monster SP 2023: más ligereza y deportividad

84 Ducati Monster SP 2023: más ligereza y deportividad
Ducati Monster SP 2023
Nicolás Merino
Nicolás Merino
La nueva versión cumbre de la Ducati Monster presenta un ligero ahorro de peso, piezas de alto rendimiento y ajustes específicos para convertirse en la mejor Monster de la historia.

Fiel a su ‘reciente’ tradición, Ducati ha mostrado otra de sus novedades para el próximo año a través de su serie web Ducati World Première 2023. Tras la exclusiva Streetfighter V4 Lamborghini, le ha tocado el turno a un modelo mítico que, si bien no se ha vestido de la misma exclusividad, sí que va a encarnar la cúspide de la gama. Estamos hablando de la nueva Ducati Monster SP 2023, una versión que toma como base el modelo presentado en 2021, pero al que ha añadido componentes de primer nivel, un libero ahorro de peso en la báscula y unos settings de marcado corte deportivo.

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Como te hemos dicho más arriba, a nivel estético comparte muchas de las enseñas ya mostradas en la Monster saliente. Por ejemplo, el faro redondo con DRL, los intermitentes dinámicos integrados, el depósito redondeado que homenajea a la Monster primigenia o el colín afilado con el grupo óptico también incrustado. Hay ciertos elementos nuevos, como es el caso del asiento, el cual cuenta con un color rojo que se combina con un nuevo acabado que estrena el apellido SP en el propio colín o el logo de Ducati en negro.

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En la parte técnica también se mantiene el Testastretta 11° de 111 CV con distribución desmodrómica. Eso sí, al bloque se le ha agregado un embrague en seco antirrebote que mejora el comportamiento de la moto durante las reducciones más bruscas. También hace gala de todo el paquete electrónico del que Ducati puede disponer, añadiendo el quickshifter de doble acción, control de tracción o antiwheelie. Pero se diferencia de las versiones estándar por contar con el nuevo modo Wet (que sustituye al Urban), el cual se suma a los existentes Sport y Touring. Este es limitando la potencia del motor a 75 CV, adaptando el acelerador electrónico y las diferentes asistencias para ofrecer una conducción segura en caso de lluvia. Y una noticia que celebrarán los moteros primerizos es que tendrá versión para el carnet A2. Tampoco nos podíamos olvidar del sistema de escape Termignoni homologado. Ya se ofrecía como opción, pero en este caso viene de serie.

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En lo referente a la parte ciclo, mantiene el chasis basado en el que emplea la Panigale V4, pero emplea piezas de alto rendimiento para reducir el peso y mejorar su rendimiento. El cambio más evidente se observa en el juego de suspensiones Öhlins (horquilla NIX30 y monoamortiguador TTX30) totalmente ajustables. Además de contar con una calibración específica para la Monster SP 2023, suponen un ahorro de peso de 0,6 kg. Por su parte, el equipo de frenos confía ahora en pinzas Brembo Stylema lo que, unido a los bujes de aluminio y los discos delanteros de 320 reducen el peso del conjunto en otros 0,9 kg.

Pero, sin duda alguna, el mayor recorte en las báscula viene dado por la nueva batería de iones de litio, que resta otros 1,7 kg. Haciendo los cálculos, el ahorro sería de unos 3 kg, aunque añadiendo elementos como el amortiguador de dirección y la pequeña cúpula, hacen que el peso sea muy parecido a los 188 kg que declara en orden de marcha la Monster estándar. Asimismo, otra de las novedades es la adición de los neumáticos Pirelli Diablo Rosso IV, que fueron presentados recientemente por la marca italiana en Mugello.

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La Ducati Monster SP 2023 también muestra un arduo trabajo en la geometría de la moto. Si los otros modelos apostaban por un mix entre comodidad y rendimiento, en este caso se ha apostado por ofrecer el mejor rendimiento posible. Para ello, además del aligeramiento y el ajuste de suspensiones, se ha optado por subir la altura del asiento de 820 a 840 mm. Esa misma ganancia provoca que el cuerpo vaya más echado sobre el tren delantero, lo que incurre en una mejor entrada en las curvas.

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Por último, parte del equipamiento se mantiene, como es el caso de la pantalla TFT a color de 4,3 pulgadas y en la que aparece toda la información relevante para el piloto y que este puede cambiar a través de diferentes modos de visualización. Tras presentarla en sociedad, la marca de Borgo Panigale ha confirmado que la nueva Ducati Monster SP 2023 llegará al mercado el próximo mes de enero, incluida la versión para el A2.

 

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