Ducati refuerza su compromiso con la seguridad a través de nuevos sistemas de movilidad conectada

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Ducati refuerza su compromiso con la seguridad a través de nuevos sistemas de movilidad conectada
Nicolás Merino
Nicolás Merino
Ducati es parte activa del consorcio internacional Connected Motorcycle Consortium (CMC), cuyo objetivo es incluir a los vehículos de dos ruedas en el futuro de la movilidad conectada para mejorar la seguridad de los motoristas.

Ducati puede presumir de ser unas de las marcas más avanzadas en lo que a tecnología y seguridad se refiere. Como ya te hemos comentado, en este último aspecto, los de Borgo Panigale fueron los pioneros en introducir un radar delantero y trasero, funcionalidad que se implementó en la Ducati Multistrada V4. Pero sus ansias ofrecer una mayor seguridad a sus clientes va más allá y eso lo hemos podido ver en el Connected Motorcycle Consortium (CMC), un conglomerado que reúne a las principales marcas de motos y cuyo objetivo es la investigación de nuevos sistemas de seguridad.

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Más concretamente, Ducati quiso demostrar la eficacia de los sistemas de conectividad moto-coche. Una tecnología que en los coches lleva bastantes años presente, pero que en el caso de las motos sigue ‘en pañales’. Así las cosas, el CMC está trabajando en la tecnología de comunicación vehículo a vehículo (V2V) para incluir también la información que envían las motos. Datos que podrán ser muy útiles en términos de seguridad una vez se integre este sistema en todo el conjunto de motos y coches.

Colaboración con Lamborghini

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Aprovechando la sinergias del Grupo Volkswagen, Ducati ha querido demostrar la eficacia de los sistemas mencionados anteriormente colaborando con Lamborghini. En este sentido, la firma trasalpina proporcionó un Urus para la simulación de casos. Entrando en materia, Ducati se decantó por mostrar trabajar en los tres de casos de accidentes más peligrosos en moto, esto es, choques sin visibilidad previa con los coches en sentido contrario, o bien, choques con los vehículos de delante.

En estos ejemplos, sostiene Ducati, la comunicación entre vehículo puede ayudar a reducir la gravedad de los accidentes o incluso a evitarlos. De estas situaciones han derivado tres funcionalidades extremadamente útiles:

  • Intersection Movement Assist (IMA): dicho sistema mandaría una señal de peligro tanto al coche que está esperando en una intersección como a la moto que se aproxima. En el primero, le advertiría de la llegada de una moto, por lo que el conductor ya estaría atento; en el caso de la moto, el testigo de advertencia podrían en alerta al piloto, el cual comenzaría a reducir la velocidad.
  • Left Turn Assist (LTA): se refiere en cambio a una intersección en la que tanto la moto como el coche circulan por la carretera principal, pero en sentido contrario y el coche desea girar a la izquierda. En esta situación, el vehículo de la moto es menos visible que un coche, incluso a través de los sistemas auxiliares, con el riesgo de no ser bien evaluado por el motorista que circula en sentido contrario.
  • Do Not Pass Warning (DNPW): si una moto quiere adelantar a un vehículo grande, pero este a su vez tiene un vehículo delante parado que quiere girar a la izquierda en un cruce, dicho sistema indica al motorista que realizar la maniobra es peligroso. Para ello, se sirve de los intermitentes activados, tanto de la moto como de los coches.
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Ducati ha llevado a cabo el desarrollo de la tecnología junto con varios proveedores, entre ellos Bertrandt para la parte de hardware y Nfiniity para el sistema operativo y la creación de los algoritmos. El prototipo en esta fase de desarrollo incluye una pantalla adicional en la moto en la que se muestran señales de advertencia que pueden informar al motorista de cualquier peligro. Por el momento, se trata de un prototipo, aunque no es descabellado pensar que se pueda introducir en un futuro como equipamiento opcional. Como siempre, el principal ‘juez’ a la hora de valorar y ejecutar todas las acciones con el menor riesgo posible sigue siendo el piloto.