Es la supermotard de calle más potente, pero no perfecta: esto es lo que mejoraríamos de la Ducati Hypermotard 698 Mono
Ha sido una de las grandes novedades de la marca italiana para 2024. La Ducati Hypermotard 698 Mono supone el acceso a la gama Ducati Hypermotard y devuelve a los italianos a épocas pasadas, cuando eran especialistas en el desarrollo de motores monocilíndricos. Sin embargo, los tiempos han cambiado mucho y con ellos ha venido una era de tecnología que se ha aplicado a esta supermotard para ser algo más que un juguete con matrícula.
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Sus argumentos no son pocos: el motor monocilíndrico más potente del mercado, con 77,5 CV; una gran implementación de asistencias electrónicas; una ligereza reafirmada en sus 151 kg de peso; un equipamiento de primer nivel… No obstante, la Ducati Hypermotard 698 Mono no se libra de aspectos a mejorar.
Las tres cosas que mejoraríamos de la Ducati Hypermotard 698 Mono
Detalles estéticos
Ducati siempre ha apostado fuerte por la vertiente estética de sus motos. De hecho, el diseño es uno de los primeros aspectos que propietarios y no propietarios destaca de las marcas con sede en Borgo Panigale. Pese a que la Ducati Hypermotard 698 Mono, especialmente su variante RVE, llama poderosísimamente la atención, tiene detalles que podrían haber sido pulidos en pro de un conjunto enteramente perfecto. Nos referimos al frontal, y más concretamente, a la solución del latiguillo metálico -va recubierto por una goma protectora- que sobresale por encima de la careta.
Esa especie de arco que crea la forma en la que está dispuesto el latiguillo, rompe la belleza afilada del frontal y, además, puede suponer un elemento peligroso en caso de accidente, pues la moto puede quedar enganchada. Nos hubiera encantado -no- verlo escondido dentro de la careta para mantener el estilo agresivo que caracteriza a la supermotard italiana.
Sonido y vibraciones del motor
Las últimas normativas en materia de emisiones han matado el sonido de las motos que van llegando. Las gran cantidad de catalizadores asociados, en combinación con los tramos intermedios tan abombados de los escapes, provocan que el sonido muera antes siquiera de salir por la cola. En la Ducati Hypermotard 698 Mono pasa esto precisamente. Todos tenemos en mente el sonido ronco de las motos de supermotard, pero en el modelo transalpino, la nota de audio no emociona tras hacer contacto. La cosa cambia cuando se acerca a la zona roja del cuentarrevoluciones o cuando se opta por el sistema de escape Termignoni opcional.
Al tratarse de un monocilíndrico exprimido al máximo, las vibraciones van a estar siempre presentes. Como te contamos en nuestra prueba, se trata de una moto que pone en primera instancia la diversión y deja en segundo plano cuestiones como las vibraciones. Éstas se han muy presentes a velocidades de crucero, llegando incluso a entumecer las manos. En el asiento también son notables, aunque no tan evidentes como en el manillar. Es el precio a pagar por la diversión.
Frontal sensible al viento
Aunque a priori pueda parecer una moto polivalente y se puede usar con tal fin, lo cierto es que la Ducati Hypermotard 698 Mono sufre los tramos de autopista, donde la velocidad de crucero es elevada. El principal enemigo es el viento, pues no hay ningún tipo de protección frente a las turbulencias que éste genera, lo que hace que la experiencia sea un auténtico calvario. El viento va dirigido especialmente al tronco, el cuello y la cabeza, lo que añade un cansancio extra a dichas zonas.
Hay otro problema añadido; y es que su ligereza también juega en su contra en autovías y autopistas. Más concretamente, las turbulencias que otros vehículos generan hacen que el tren delantero comience a moverse, transmitiendo una sensación de inseguridad. Salvo que vivas en tramos de carretera, las autopistas serán los nexos para que la diversión a los mandos de la Ducati Hypermotard 698 Mono comience.