Ducati Performance: así nacen los accesorios de la firma italiana

accesorios-ducati-performance
Ducati Performance: así nacen los accesorios de la firma italiana
Nicolás Merino
Nicolás Merino
El proceso que lleva a la creación de todos los accesorios Ducati Performance sigue los mismos rigurosos pasos que se toman en el desarrollo de una motocicleta Ducati.

Hacer que una moto sea única mediante la personalización. Ese es el objetivo de Ducati Performance. Los accesorios del catálogo de los de Borgo Panigale están fabricados con el objetivo final de ofrecer a los clientes la oportunidad de mostrar lo mejor de sus Ducati a través de productos que poseen los valores de calidad y atención al detalle que caracterizan a la marca a nivel mundial.

Cada accesorio Ducati Performance es una parte integral del proyecto de la moto para la que está diseñado y, de hecho, el proceso que lleva a su creación sigue los mismos pasos por los que pasa el desarrollo de una nueva moto en Borgo Panigale. Hay muchos accesorios disponibles en el catálogo y se pueden ver en la página web o a través del configurador online, que te permite crear la Ducati de tus sueños y contactar directamente con tu punto de venta más cercano para solicitar los artículos.

El proceso que conduce a la producción de los accesorios Ducati Performance comienza en paralelo con el del modelo Ducati para el que fueron creados. Las fases de desarrollo son las mismas que pasan los diseñadores al estudiar el diseño de una nueva motocicleta: todo comienza con un lápiz y una hoja de papel con bocetos dibujados a mano, que luego se escanean y retocan en el ordenador. Después de elegir la mejor propuesta, esta se materializa, a menudo también mediante el uso de impresión 3D, y luego se crea el «modelo de clínica» (un molde a tamaño real), para que se pueda montar en la moto con el fin de verificar su calidad y estética y, una vez recibida la aprobación definitiva, se puede seguir adelante con su industrialización.

El tiempo necesario para desarrollar un accesorio Ducati Performance varía según su uso. En el caso de las maletas laterales, que se integran directamente en la moto y por este motivo se someten a más consideraciones técnicas y estilísticas, el proceso de fabricación es complejo y meticuloso y la creación del molde por parte del proveedor puede llevar varios meses. En cambio, para otros componentes como elementos de aluminio macizo, los tiempos de producción son de unas pocas semanas.

El ejemplo de las maletas laterales también es útil para comprender la atención y el control que preceden a la industrialización de un accesorio Ducati Performance. Después de la aprobación del estilo, de hecho, las maletas se someten a una serie de pruebas de resistencia, impermeabilidad y durabilidad, realizadas en colaboración con el departamento de I+D. Solo después se inician largas pruebas dinámicas, que someten a los accesorios a una simulación del uso al que serán sometidos en la vida diaria.

Los accesorios Ducati Performance se producen en colaboración con empresas líderes del sector para lograr el mejor nivel posible de funcionalidad y estética. Por ejemplo, Ducati ha colaborado con Akrapovic en la creación de dos accesorios para mejorar aún más el lado deportivo de la nueva Multistrada V4: una unidad de escape derivada de las carreras y un silenciador homologado. Ambos componentes están dedicados en exclusiva a este modelo y tienen un diseño único que encaja a la perfección con la motocicleta.